publicidad

Los votos de PNV y PSE rechazan una moción ecologista para reforzar la "irrisoria" recogida de residuos orgánicos

Barakaldo, 29 ene 2021. "Menos del 5% de los habitantes" de Barakaldo participa en la recogida de residuos orgánicos en el contenedor marrón, pero el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado adoptar medidas propuestas por Ekologistak Martxan para mejorar estos datos. El equipo de Gobierno, formado por PNV y PSE, ha rechazado la iniciativa.

La concejala de Desarollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado (PSE), ha reconocido el incumplimiento de las metas y los bajos niveles de reciclaje de residuos orgánicos, pero ha alertado contra el "partidismo" y contra la "monetización", en referencia a la petición ecologista de "adopción de medidas fiscales y tributarias que bonifiquen" a quien separa la basura orgánica porque, según ha indicado, debe ser una "obligación moral".

Por su parte, el edil del PNV Jon Ander Uría ha destacado las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia y se ha felicitado porque, según sus datos, "más del 10%" de los hogares participan. Pero rechazan una oficina informativa permanente ni hacer estudios porque considera que ya hay recursos suficientes y "más eficaces", y ha indicado que las prioridades actuales "son otras". Uría ha admitido, sin embargo, que es "insuficiente" el reciclaje actual de residuos orgánicos.

EH Bildu ha recordado que son los informes oficiales del Ayuntamiento los que reducen a sólo el 5% de la población la que recicla orgánicos, con una cantidad que es 350 veces menor que lo exigido por la Unión Europea, con el riesgo además de una posible sanción por incumplimiento de las normas. "vamos muy tarde en este tema", ha indicado el edil Liher Imaz, que ha resultado que los estímulos fiscales son rechazados ahora por el PNV y el PSE, mientras los apoyan para otros sectores.

El portavoz de Elkarrekin Barakaldo, Eder Álvarez, ha insistido que además de no reciclar los residuos orgánicos, Barakaldo quema el 80% de sus basuras. La coalición de izquierdas ha augurado sanciones europeas, ha respaldado las medidas informativas y fiscales propuestas por los ecologistas, y ha demandado una actuación "integral".


Moción de Ekologistak Martxan
Tras 6 años desde su puesta en marcha, el municipio de Barakaldo ha logrado implantar en todos sus distritos el 5° contenedor, el llamado "marrón", para la recogida separada del Residuo Orgánico.

La implantación formal no ha supuesto ni mucho menos, la implicación de la ciudadanía en la utilización del contenedor marrón, siendo ésta irrisoria. Menos de un 5% de las y los habitantes de nuestros barrios , se han apuntado al programa de la recogida separada, lo que supone no más de 185,5 toneladas anuales recogidas en el año 2019, de las 10.007,8 toneladas de basura orgánica generadas en Barakaldo, esto es un 40% de las 26.752 toneladas recogidas en masa. 

Hoy en día resulta una heroicidad y fruto de gran convicción realizar la recogida separada del residuo orgánico:
• Existen serias dificultades para saber dónde y cómo apuntarse.
• No solo hay que separar el Residuo Orgánico del resto, también
• Es preciso distinguir el Crudo del Cocinado y
• No depositar ni carne ni pescado ...

Todo ello dificulta e imposibilita el esfuerzo necesario que la ciudadanía también debe realizar.

En el año 2019 el territorio de Bizkaia recogía de forma separada no más del 40% de los residuos urbanos, según los propios datos facilitados por el Gobierno Vasco. Y el Municipio de Barakaldo no pasaba del 19, 76%, en cuanto a recogida separada se refiere.

Sin embargo, hoy en día, la legislación de la Unión Europea (UE), OBLIGA que para el año 2020 se tiene que recoger separadamente el 50% de la bolsa de basura domiciliaria. Este porcentaje solo se puede lograr con un impulso finne y decidido a la recogida separada del Residuo Orgánico, esto es, al componente del 40% de la bolsa de basura.

Por otro lado, la REDUCCION de Residuos, objetivo primero en la buena dirección de la Gestión de Residuos, no se ha llevado a efecto en los últimos años, sino que su generación se ha incrementado en Bizkaia en 37.000 toneladas en los últimos 8 años, para una población similar o en disminución. Y solo en el municipio de Barakaldo en los 6 últimos años, se ha incrementado en 1.126 toneladas.
 
ANTE ESTA SITUACIÓN SOLICITAMOS A ESTE PLENO:

1.- Se aplique ya lo aprobado en el pleno ...... .. La adopción de medidas fiscales y tributarias que bonifiquen la Recogida Separada del Residuo Orgánico, como medida para incrementar la participación de la ciudadanía en el programa.

2.- Una campaña de concienciación ciudadana , en la que se incida en la importancia que para el Medio Ambiente tiene la recogida Separada del Residuo Orgánico.

3.- Una oficina de Atención a la ciudadanía permanente, constante y clara, que facilite el acceso a la información a quien desee incorporarse al programa y que asimismo pueda servir de concienciación permanente de la ciudadanía . 

4.- Reclamar de las instituciones pertinentes (DFB) unas medidas claras que permitan recoger TODO el Residuo Orgánico de una vez, sin distinción en crudo/cocinado y admitiendo carne y pescado. 

5.- Dar inicio al estudio para la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Residuos conocido como Pago por Generación (PpG), como sistema más justo , equitativo y que puede jugar un importante papel en la reducción de residuos. Este sistema ya se está desarrollando en diferentes municipios vascos (Zamudio , Usurbil...) y del estado.

Para la implantacion de este sistema se puede acceder a fondos Europeos 

"