publicidad

Ekologistak Martxan pide estimular el reciclaje con medidas fiscales y bonificar la separación de residuos

Barakaldo, 20 nov 2020. La asociación Ekologistak Martxan ha presentado al Ayuntamiento de Barakaldo una moción en la que pide un sistema de impuestos y tasas que se estimule el reciclaje de basuras, así como que se estudie la puesta en marcha del 'pago por generación' (PxG) que bonifica a quienes hacen mejor la recogida selectiva de residuos.

Moción

EXPOSICION DE MOTIVOS

Tras 6 años desde su puesta en marcha, el municipio de Barakaldo ha logrado implantar en todos sus distritos el 5o contenedor, el llamado “marrón”, para la recogida separada del Residuo Orgánico. 

La implantación formal no ha supuesto ni mucho menos, la implicación de la ciudadanía en la utilización del contenedor marrón, siendo ésta irrisoria. Menos de un 5% de las y los habitantes de nuestros barrios, se han apuntado al programa de la recogida separada, lo que supone no más de 185,5 toneladas anuales recogidas en el año 2019, de las 10.007,8 toneladas de basura orgánica generadas en Barakaldo, esto es un 40% de las 26.752 toneladas recogidas en masa. Hoy en día resulta una heroicidad y fruto de gran convicción realizar la recogida separada del residuo orgánico:
  • Existen serias dificultades para saber dónde y cómo apuntarse. 
  • No solo hay que separar el Residuo Orgánico del resto, también 
  • Es preciso distinguir el Crudo del Cocinado y 
  • No depositar ni carne ni pescado...

Todo ello dificulta e imposibilita el esfuerzo necesario que la ciudadanía también debe realizar.

En el año 2019 el territorio de Bizkaia recogía de forma separada no más del 40% de los residuos urbanos, según los propios datos facilitados por el Gobierno Vasco. Y el Municipio de Barakaldo no pasaba del 19,76%, en cuanto a recogida separada se refiere.

Sin embargo, hoy en día, la legislación de la Unión Europea (UE), OBLIGA que para el año 2020 se tiene que recoger separadamente el 50% de la bolsa de basura domiciliaria. Este porcentaje solo se puede lograr con un impulso firme y decidido a la recogida separada del Residuo Orgánico, esto es, al componente del 40% de la bolsa de basura.

Por otro lado, la REDUCCION de Residuos, objetivo primero en la buena dirección de la Gestión de Residuos, no se ha llevado a efecto en los últimos años, sino que su generación se ha incrementado en Bizkaia en 37.000 toneladas en los últimos 8 años, para una población similar o en disminución. Y solo en el municipio de Barakaldo en los 6 últimos años, se ha incrementado en 1.126 toneladas.


ANTE ESTA SITUACIÓN SOLICITAMOS A ESTE PLENO:

  1. La adopción de medidas fiscales y tributarias que bonifiquen la Recogida Separada del Residuo Orgánico, como medida para incrementar la participación de la ciudadanía en el programa. 
  2. Una campaña de concienciación ciudadana, en la que se incida en la importancia que para el Medio Ambiente tiene la recogida Separada del Residuo Orgánico. 
  3. Una oficina de Atención a la ciudadanía permanente, constante y clara, que facilite el acceso a la información a quien desee incorporarse al programa y que asimismo pueda servir de concienciación permanente de la ciudadanía. 
  4. Reclamar de las instituciones pertinentes (DFB) unas medidas claras que permitan recoger TODO el Residuo Orgánico de una vez, sin distinción en crudo/cocinado y admitiendo carne y pescado.  
  5. Dar inicio al estudio para la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Residuos conocido como Pago por Generación (PpG), como sistema más justo, equitativo y que puede jugar un importante papel en la reducción de residuos. Este sistema ya se está desarrollando en diferentes municipios vascos (Zamudio, Usurbil...) y del estado.
Para la implantación de este sistema se puede acceder a fondos Europeos