- Existen serias dificultades para saber dónde y cómo apuntarse.
- No solo hay que separar el Residuo Orgánico del resto, también
- Es preciso distinguir el Crudo del Cocinado y
- No depositar ni carne ni pescado...
Todo ello dificulta e imposibilita el esfuerzo necesario que la ciudadanía también debe realizar.
En el año 2019 el territorio de Bizkaia recogía de forma separada no más del 40% de los residuos urbanos, según los propios datos facilitados por el Gobierno Vasco. Y el Municipio de Barakaldo no pasaba del 19,76%, en cuanto a recogida separada se refiere.
Sin embargo, hoy en día, la legislación de la Unión Europea (UE), OBLIGA que para el año 2020 se tiene que recoger separadamente el 50% de la bolsa de basura domiciliaria. Este porcentaje solo se puede lograr con un impulso firme y decidido a la recogida separada del Residuo Orgánico, esto es, al componente del 40% de la bolsa de basura.
Por otro lado, la REDUCCION de Residuos, objetivo primero en la buena dirección de la Gestión de Residuos, no se ha llevado a efecto en los últimos años, sino que su generación se ha incrementado en Bizkaia en 37.000 toneladas en los últimos 8 años, para una población similar o en disminución. Y solo en el municipio de Barakaldo en los 6 últimos años, se ha incrementado en 1.126 toneladas.
ANTE ESTA SITUACIÓN SOLICITAMOS A ESTE PLENO:
- La adopción de medidas fiscales y tributarias que bonifiquen la Recogida Separada del Residuo Orgánico, como medida para incrementar la participación de la ciudadanía en el programa.
- Una campaña de concienciación ciudadana, en la que se incida en la importancia que para el Medio Ambiente tiene la recogida Separada del Residuo Orgánico.
- Una oficina de Atención a la ciudadanía permanente, constante y clara, que facilite el acceso a la información a quien desee incorporarse al programa y que asimismo pueda servir de concienciación permanente de la ciudadanía.
- Reclamar de las instituciones pertinentes (DFB) unas medidas claras que permitan recoger TODO el Residuo Orgánico de una vez, sin distinción en crudo/cocinado y admitiendo carne y pescado.
- Dar inicio al estudio para la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Residuos conocido como Pago por Generación (PpG), como sistema más justo, equitativo y que puede jugar un importante papel en la reducción de residuos. Este sistema ya se está desarrollando en diferentes municipios vascos (Zamudio, Usurbil...) y del estado.