publicidad

Elkarrekin Barakaldo solicita al equipo de gobierno que realice de oficio la devolución completa de la tasa de terraza

Cafetería Cíes en Cruces
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo ha solicitado hoy al Equipo de Gobierno, en un ruego presentado de cara al Pleno Ordinario de noviembre, que se responsabilice de la situación producida por la no devolución total de las tasas de terrazas al sector hostelero del municipio.

El pasado mes de mayo, desde el Área de Promoción Económica, se anunció la exoneración de la tasa de terrazas durante todo el año 2020, tramitando la devolución a todos aquellos locales que hubieran abonado la tasa de manera semestral, trimestral o anual en lo referente a todo el periodo 2020. Posteriormente, en julio, entró en vigor la derogación del epígrafe que regulaba dicho importe, quedando sin efecto el precio de ocupación de la vía pública. 

Actualmente se están practicando de oficio las devoluciones de dichas tasas, pero, tal y como denuncia Christian Bolaños, concejal del grupo municipal, “el importe devuelto no es, como se había anunciado, por el valor total de la misma, sino la parte proporcional comprendida a partir de la fecha de la derogación de la tasa”. De esta forma, considera que “queda en manos de los afectados la posibilidad de iniciar un procedimiento de reclamación en caso de no estar de acuerdo”.

La coalición formada por PODEMOS, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes considera que el sector hostelero “ya se encuentra suficientemente desbordado con  la situación que atraviesa, como para marearles más y cargarles, además, con la responsabilidad de iniciar trámites burocráticos que debieran realizarse de oficio si atendemos a la promesa realizada”.

Por todo ello, desde Elkarrekin Barakaldo solicitan al equipo de Gobierno que atienda la situación de manera que la devolución de oficio incluya el importe total de los abonos realizados por el sector. “Se trata de cumplir con lo anunciado y evitar el menoscabo que, de no atenderse, se generaría en la credibilidad de nuestra institución”, ha finalizado Bolaños.