publicidad

ITP Aero va a la huelga indefinida tras comunicar la empresa que despedirá a 27 mujeres y 63 varones

Manifestación en Barakaldo en apoyo a los trabajadores de ITP Aero
Barakaldo, 7 ene 2021. Los trabajadores de las fábricas en Barakaldo y Sestao de ITP Aero Casting han aprobado en asamblea iniciar una huelga indefinida desde el 18 de enero como respuesta a la decisión de la empresa de despedir a 90 obreros. La medida se ha adoptado por amplia mayoría a pesar de que la dirección de compañía ha comunicado ya oficialmente los nombres de las 27 mujeres y 63 varones que van a recibir la carta de despido.

El presidente del comité de empresa, Ángel Rodríguez (Comisiones Obreras), ha subrayado que si la empresa, que pertenece a la multinacional británica Rolls-Royce, pretendía romper la unidad de la plantilla frente al despido colectivo, ha conseguido el efecto opuesto. Así, los empleados han decidido no seguir con los paros de ocho horas de esta próxima semana sino ir desde el 18 de enero a la huelga indefinida.

Aunque prácticamente no ha habido contactos entre la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa de componentes aeroespaciales, no se descarta la posibilidad de que la compañía pueda plantear una nueva contraoferta. Mientras tanto, la plantilla prevé que próximamente se comenzará a notificar y a hacer efectivos individualmente los despidos de las 90 personas identificas por ITP Aero.

Las organizaciones sindicales consideran injustificado el despido colectivo decidido por la compañía y argumentan que, tras años de beneficios, no deben adoptarse medidas estructurales de reducción de plantilla ante una situación coyuntural provocada por la pandemia del coronavirus covid19. Los Ayuntamientos de Barakaldo y Sestao han mostrado también su rechazo al plan de despidos.
 


Nota de prensa de Comisiones Obreras
CCOO apuesta por la huelga indefinida y la vía judicial contra los despidos del ERE en PCB

  • CCOO denuncia la actitud de la dirección de PCB desde el inicio del ERE y hace un llamamiento a la responsabilidad 
  • CCOO apuesta por iniciar una huelga indefinida para revertir la situación

En la asamblea de trabajadoras/es de PCB (ITP Aero Casting) convocada por el comité de empresa y celebrada hoy en Barakaldo, se ha decidido por una amplia mayoría continuar las movilizaciones con un formato de huelga indefinida.

En este sentido, CCOO apuesta por esta vía para continuar las movilizaciones, denunciando, así mismo la actitud mostrada por la empresa desde el comienzo de la negociación del ERE y trabajando con compromiso para revertir la situación. 

Así mismo, CCOO anuncia que continuará, además de la vía de las movilizaciones, la vía judicial, enfrentando de esta manera cualquier despido que plantee la empresa en este expediente de regulación y defendiendo la viabilidad del empleo así como los derechos de la plantilla.


Comunicado de ELA

La dirección de la empresa Precision Casting Bilbao, perteneciente al grupo ITP, entregó ayer al comité de empresa la lista con los nombres y apellidos de los 90 trabajadores y trabajadoras a los que pretende despedir. ELA considera que que dar la lista a primera es una mera estrategia empresarial de querer desestabilizar la asamblea que se había convocado para este mismo día.

En dicha asamblea se tomó la decisión de secundar una huelga indefinida con la practica totalidad de respaldo a esta medida.