publicidad

ITP Aero Casting despedirá a 87 trabajadores de sus plantas de Barakaldo y Sestao

Barakaldo, 30 dic 2020. La empresa ITP Aero de componentes aeroespaciales ha comunicado al comité de empresa su decisión de despedir hasta un máximo de 87 trabajadores de sus plantas de Barakaldo y Sestao, a los que se sumarían otros tres cuyos contratos se encuentran 'ad cautelam', y que planteará un expdiente de regulación temporal de empleo (ERTE) en los años 2021 y 2022 “por causas económicas y productivas”.  


NOTA DE PRENSA 
Con fecha del 29 de diciembre de 2020 la dirección de ITP AERO CASTING ha notificado a la representación de los y las trabajadoras la decisión final del proceso del ERE para sus plantas de Barakaldo y Sestao, con el siguiente resultado: 
− Extinción de hasta un máximo de 87 contratos de trabajo (+3 contratos de trabajo que se incluyen ad cautelam). Concretamente 75 +2 de mano de obra directa y 12+1 de mano de obra indirecta. 
− Indemnización legal de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades. 
− La empresa se compromete a financiar el coste de suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para las personas trabajadoras que hubieran cumplido 55 o más años en los términos legalmente procedentes (se estima que este colectivo no supere la docena de trabajadores y trabajadoras. 
− Para los años 2021 y 2022 se planteará un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas (ERTE). 
Una vez analizados los datos sobre este procedimiento que la Dirección pretende llevar adelante, el Comité de Empresa quiere trasladar las siguientes reflexiones: 

− Esta decisión nos parece un atentado contra los y las trabajadoras de Casting. Después de años de sacrificio por parte de la plantilla esta es la recompensa que ofrece la Dirección y el propio grupo ITP. 
− La dirección de Casting no ha tenido en ningún momento voluntad para llegar a un acuerdo que evitase el despido de los y las trabajadoras. Puesto que la decisión estaba tomada de antemano y con bastante más anterioridad de lo que pretenden justificar. Rolls tiene el grupo ITP en venta y han querido aprovechar la crisis del COVID-19 para materializar las intenciones que ya tenían, que no eran otras que recortar un 15% sus plantillas, y eso es lo que se ha materializado.Esta negociación no ha sido más que una puesta en escena para cubrir el trámite, donde se ha engañado y faltado el respeto a la plantilla y a nuestras familias. 
− Durante el proceso de negociación se han propuesto diferentes alternativas viables (incluso de un ahorro de hasta 1.000.000 de euros para los años 2021 y 2022 con la aplicación de un ERTE), las cuales la dirección ni siquiera ha valorado. Han querido de forma intencionada vestir una crisis coyuntural con herramientas estructurales y esto ha quedado acreditado por los economistas de la parte social durante el proceso. 
− Esta vez pretenden golpear con dureza al sector aeronáutico que durante las últimos años ha emergido con fuerza para crear riqueza y puestos de trabajo. Con esta decisión, vuelven a destruir empleo y fomentar la pobreza en una Margen Izquierda que ha pagado muy caro décadas de destrucción de su tejido industrial. En este sentido, queremos emplazar a la Diputación Foral de Bizkaia a evitar este acto tras el apoyo económico que esta empresa recibió para crear una nueva planta en Sestao hace escasamente 4 años, así como al Gobierno Vasco para que dé salida a los fondos de rescate destinados a este sector que va a poder gestionar derivados de los presupuestos generales del estado español. 
− Queremos trasladar todo nuestro apoyo a toda la plantilla en estos difíciles momentos. Nuestro compromiso pasa por defender todos los puestos de trabajo. El Comité de Empresa seguirá trabajando en todos los frentes como lo ha hecho hasta ahora. 
Por último, el día 4 de Enero de 2021 la plantilla potencialmente afectada por el ERE está llamada a una consulta en la que decidirá que herramientas de lucha pondrá en marcha con el objetivo de evitar el despido de los y las trabajadoras. Mientras se siguen manteniendo las jornadas de huelga de 24 horas. Asimismo los servicios jurídicos de las secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa (UGT-CCOO-LAB-ELA) están preparando la impugnación del ERE. 
COMITÉ DE EMPRESA DE ITP AERO CASTING