publicidad

Fútbol. El Ayuntamiento cerrará otros 2 meses el estadio de Lasesarre para sustituir el césped con un coste de 120.000 euros

Partido en Lasesarre entre el Barakaldo y el Izarra
Barakaldo, 15 dic 2020. El estado de Lasesarre volverá a estar cerrado, esta vez dos meses, para la colocación de nuevo césped y sistema de drenaje superficial, cuyo presupuesto supera ligeramente los 120.000 euros. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de abrir el proceso de contratación de los trabajos, que llegarán alrededor de la primavera de 2021, tres años después de los prometido. La yerba natural actual fue sembrada en 2003.

Según el proyecto, Lasesarre, que ha permanecido este curso cinco meses cerrado para arreglar la cubierta, presenta su césped atacado por la planta invasora poa annua, "que crea fieltro, un tapiz denso con tendencia a retener el agua superficialmente". En cuando al drenaje, "las tuberías están en buen estado, aunque la capa superficial en las zanjas supera los 10 centímetros, lo que dificulta la capacidad de recibir el agua".

Archivo |
> 27/08/2018. Fútbol | Larrazábal está "indignado" porque el césped de Lasesarre es "una campa"


Extractos del proyecto

Descripción del estado actual El campo de fútbol de Lasesarre, tiene una superficie de juego de 105 x 68 m, de hierba natural, y graderíos con una capacidad para 8.000 personas. Se trata de una zona deportiva de titularidad municipal administrada por el Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo. 

El terreno de juego es de hierba natural, instalada en 2003 mediante el procedimiento de siembra directa sobre una capa de enraizamiento de textura franco-arenosa.

Aunque para la siembra se utilizó una mezcla de 80% Ray Grass y 20% Poa Pratensis, en la actualidad, la gramínea predominante es la Poa Annua con zonas atacadas por Bermuda. La Poa Annua es una planta invasora con poca tracción, que crea fieltro, un tapiz denso con tendencia a retener el agua superficialmente. 

En cuanto al drenaje, el campo cuenta con un drenaje superficial reforzado, que consiste en tuberías dren de 50 mm instaladas en sentido longitudinal al campo con una separación de 1 m que conectan con dos colectores instalados en ambos fondos. Exceptuando algún punto localizado, en la zona de banquillos, las tuberías de drenaje están en buen estado, aunque la capa superficial en las zanjas supera los 10 cm, lo que dificulta la capacidad de recibir el agua. 


SOLUCIÓN ADOPTADA 

Se pretende eliminar el césped existente, aprovechar para mejorar el perfil de la capa de enraizamiento y corregir la planimetría del terreno, ejecutar un nuevo drenaje superficial intercalado con el drenaje existente, y realizar una nueva siembra.


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS A REALIZAR

Trabajos previos Se llevará a cabo la retirada del césped actual, 121 x 72,50 m2. Se trata de una cubierta vegetal de unos 2 cm de espesor.

Drenaje 
Se procederá a la apertura de zanjas para el drenaje superficial reforzado. Con una separación de 1 m e intercaladas con el drenaje superficial existente, se excavarán 73 zanjas de 121 m de longitud, de unos 10 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Sobre una cama de 1 cm de espesor de gravillín silíceo 2-6 o 4-8 mm se instalará tubo ranurado para drenaje de 50 mm de diámetro. Se rellenará con gravillín silíceo la totalidad de la sección de zanja.

En los fondos se excavarán otras 2 zanjas de 76,50 m de longitud, con una sección de 30 cm de ancho, 60 cm de profundidad y pendiente constante, para alojar los colectores drenantes donde conectarán las líneas de drenaje superficial. A su vez, estos dos colectores estarán conectados con las cuatro arquetas existentes en los vértices del campo. 

Sobre una cama de 1 cm de espesor de canto rodado 6/12 se instalará tubo ranurado para drenaje de 160 mm de diámetro cubierto con un geotextil tejido de polipropileno de 275 g/m2 de densidad. Se rellenará con el mismo material hasta completar un paquete de 40 cm de espesor. Los últimos 20 cm de la sección de zanja se rellenarán con tierra vegetal mezclada con arena de sílice tipo L40-50.

Preparación y siembra del terreno 
Antes de proceder a la siembra del terreno, se corregirá la planimetría del terreno y, de acuerdo a las Normas N.I.D.E., se asegurará una pendiente transversal máxima del 1%, siendo aconsejable que sea del 0,6/0,7%. A continuación, se preparará la capa de enraizamiento, incluyendo la mejora física con aporte de arena de sílice tipo L40-50 en una proporción estimada de 15 kg/m2, aporte de abonos correctores, mezclado, asentamiento y nivelación de la capa. 

La siembra del terreno será a base de semillas de terreno deportivo de primera calidad con dosis de 50 g/m2, recebo, abono y liberación lenta para terrenos deportivos. La estación recomendada para la realización de la siembra es al inicio de la primavera.

Una vez realizada dicha siembra, deberán transcurrir al menos 60 días para poder hacer uso del terreno del juego.