La base de datos del Gobierno Vasco señala que Barakaldoko Mikelatz Kultur Elkartea se registró legalmente el 25 de septiembre de 2019, con el número AS/B/22772/2019. La directiva del grupo está encabezada por Ekaitz Sáez Gómez como presidente, un electricista vinculado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) personalmente y a través del club de tiempo libre Atarrabi.
Tras un año de existencia, el grupo es totalmente desconocido y al sector cultural de Barakaldo no le consta ninguna actividad, a pesar de los pagos del Ayuntamiento, que se han realizado mediante contrato directos —a dedo—, sin solicitar ofertas de otras organizaciones o empresas.
Oficialmente, Mikelatz está registrada como asociación cultural del ámbito de "tiempo libre" y sus fines son "que la juventud barakaldesa tenga un espacio propio dentro del municipio donde poder seguir creciendo como personas en un espacio de ocio educativo y poder hacer una formación no formal en valores y conocimientos dirigidos al ocio y tiempo libre educativo".
"Además, también se pretende que los jovenes se vean involucrados en las actividades o acciones que promueva el municipio de Barakaldo y de la Margen Izquierda, pudiéndose así sentirse parte activa de la sociedad a la que pertenecen", según el registro de asociaciones.
Según consta en los decretos de alcaldía autorizando pagos en los últimos 12 meses, la asociación Mikelatz, con número de identificación fiscal G95973327, ha cobrado al Ayuntamiento al menos en cuatro ocasiones.
En la primera, el decreto de enero de 2020 indica un abono de 100 euros por "limpieza de chalecos" en el espacio de juegos infantiles o ludoteca de navidad del Ayuntamiento. En ese mismo mes, consta un segundo pago, pero esta vez de 4.500 euros, por "asistencia técnica" en la misma ludoteca. La asociación tenía en ese momento apenas tres meses de existencia legal.
El pasado verano, con toda la actividad paralizada por la pandemia de covid19, el Ayuntamiento le encargaba una nueva "asistencia técnica" y abonaba 3.500 euros correspondientes al programa de actividades infantiles de verano, bautizado como Udanbai. El último cargo conocido corresponde a estas navidades próximas y es el importe más alto: 5.000 euros por "asistencia técnica" al programa del festival navideño anunciado por el Ayuntamiento.
Archivo |
> 10/12/2020. El presidente de la asociación fantasma ha cobrado 16.000€ por 12 contratos a dedo del Ayuntamiento