Nota de prensa del Ayuntamiento. Para la programación se ha contado con clubes de tiempo libre infantiles, asociaciones y empresas culturales de Barakaldo, además de proveedores de años pasados
Las y los más pequeños podrán saludar a Olentzero y los Reyes Magos en cuatro espectáculos (dos en horario de mañana y dos en horario de tarde) que se desarrollarán en el frontón con invitación que se recogerá en la taquilla del frontón del 14 al 23 de diciembre
El programa también contempla actividades de calle en la Finca Munoa, con Munoa Magik, y el Jardín Botánico, con Desioen Lorategia, con entrada libre y aforo limitado
La Navidad llegará a Barakaldo el 4 de diciembre. En apenas una semana la magia volverá a inundar la ciudad con el objetivo de devolver la ilusión a la ciudadanía, y más en concreto a los y las niñas barakaldesas. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado una programación muy especial, respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la contención del virus. El programa cuenta con cinco ejes: el encendido de la iluminación navideña, las actividades de pequeño formato en el frontón barakaldés; las acciones en la calle con aforo limitado; los recibimientos a Olentzero y los Reyes Magos, y el apartado digital para poder seguir la programación y enviar las cartas al carbonero y Sus Majestades. “En los últimos meses hemos tenido claro que aunque vaya a ser una Navidad diferente, teníamos que esforzarnos por intentar que fuese lo más normal, bonita y segura posible, ya que después de lo que estamos viviendo en esta pandemia, todos y todas, y sobre todo nuestros txikis, necesitamos un poco de ilusión”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo, junto a Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.
“Me atrevería a decir, que es la programación navideña que más nos ha costado realizar desde el área de Cultura. Primero porque hemos tenido que reducir nuestra programación a acciones de pequeño formato, evitando por responsabilidad todos los actos que pudiesen suponer aglomeraciones. Y en segundo lugar, porque a pesar de la situación que estamos viviendo, hemos tenido que pensar en acciones que nos hagan olvidar un poco la angustia de la pandemia y consigan despertar ilusión, sobre todo entre los y las más pequeños”, aputado Cantero, agradeciendo el trabajo del personal técnico del área así como de las asociaciones culturales y grupo de tiempo libre de la ciudad.
Encendido de las luces navideñas
El tradicional encendido de luces en la Herriko Plaza se ha sustituido este año por una nueva propuesta para las familias: recorrer las calles de Barakaldo descubriendo bonitas figuras de luz. El Viernes 4 y el sábado 5 de diciembre a las luces navideñas del municipio se unen las divertidas figuras luminosas de las Billevesées y Un jardín plus de la compañía Francesa Picto Facto en el parque de las esculturas. “Somos conscientes de lo importante que es para nuestro comercio y la hostelería, que espero que pronto pueda estar de nuevo activa, contar con una animación navideña, por eso hemos apostado por organizar ese fin de semana una actividad al aire libre adaptada a las restricciones de las autoridades sanitarias para animar más si cabe a la ciudadanía a pasear por la ciudad, descubrir la iluminación y pasear por este bonito y mágico jardín con el que daremos la bienvenida a la Navidad”, ha indicado la alcaldesa.
Actividades en el frontón con invitación previa
El presupuesto navideño se ha reducido este año un 20% con motivo de la pandemia. “Aún así, se ha hecho un esfuerzo muy importante en mantener la programación en la que trabajarán los clubes infantiles, las asociaciones y empresas culturales de Barakaldo y proveedores de años pasados, que gracias a esta programación tendrán empleo directo en estas fechas”, ha resaltado la alcaldesa. “Esperemos que el próximo año podamos recuperar la Carpa Mágica de la Herriko Plaza, las ludotecas, las cabalgatas, mientras tanto, este año hemos apostado por acciones alternativas”, ha apuntado Cantero.
La pandemia del Coronavirus tampoco permitirá habilitar la tradicional ludoteca infantil. Sin embargo, el frontón barakaldés seguirá siendo uno de los espacios referencia en la programación navideña ya que es el escenario escogido para la realización de actividades lúdicas: magia, teatro, música, circo… “Este espacio sustituirá a la Carpa Mágica que se venía instalando en la Herriko Plaza durante los últimos años, ya que en el frontón podemos garantizar el aforo, la distancia de seguridad, una mejor ventilación del espacio…”, ha explicado Cantero.
Para acceder al frontón será necesario recoger previamente una invitación, que se repartirán en las taquilla del frontón entre el 14 y el 23 de diciembre, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas (excepto el fin de semana). Se otorgará un máximo de 4 invitaciones por personas, para un máximo de 2 espectáculos a elegir entre los que se recogen en el programa. A estos dos espectáculos se le podrá sumar uno de los pases de Olentzero o Reyes, programados también en el frontón.
Estos espectáculos contarán con un aforo de 220 personas y están destinados al público familiar, especialmente a los y las niñas del municipio “por lo que pedimos a las familias que prioricen la presencia de los menores frente a las personas adultas en el espectáculo”, ha indicado la alcaldesa.
Barakaldo Antzokia
El teatro barakaldés completa la programación cultural navideña con 8 propuestas para todos los públicos. Se podrá disfrutar de John Lee Snaders & The Gospel Messengers, con Star of Gospel -17 de diciembre a las 19.00 horas-; Pirritx, Porrotx eta Marimotots Pailazoak con su nuevo espectáculo Amaren intxaurrak -19 diciembre, 12.00 y 17.00 horas-; IX Encuentro de Habaneras de Amigos de la Guitarra -20 de diciembre, 19.00 horas-; Gala internacional de Magia, con la participación de Solange, Arkadio, Pablo Canovas, Mago Rafa, Samuel Arrivas y Valen – 26 de diciembre 19.00 horas-; Bizkaiko txistulari Elkartea, con Concierto de Navidad -27 de diciembre, 13.00 horas-; Brodas Bros con el espectáculo Araund the World -30 de diciembre a las 19.00 horas-; la Banda Municipal de Música de Barakaldo con el tradicional concierto de Año Nuevo -4 de enero, 19.00 horas-, e Yllana, con el espectáculo Maestrissimo -8 de enero, 19.00 horas-.
Las entradas se pondrán a la venta el próximo 2 de diciembre a las 18.00 horas tanto en taquilla como a través de la página web www.teatrobarakaldo.com.
Recibimiento a Olentzero y Reyes Magos
El frontón será también el escenario escogido para recibir a Olentzero y los Reyes Magos en su llegada a Barakaldo. “No vamos a poder salir a la calle a saludarles como otros años. Nadie pone en duda que debemos ser muy respetuosos con las medidas de seguridad ante el coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias, pero no queríamos dejar de saludar a Olentzero y los Reyes. Lo haremos de una forma diferente, con un pequeño espectáculo que las y los niños verán desde las gradas del frontón y donde no habrá abrazos, ni peticiones de última hora al oído, pero queríamos que la magia de esos días tan esperados para las y los pequeños no se perdiera, y menos en un año como este”, ha subrayado la alcadesa.
Olentzero y Los Reyes Magos realizarán cuatro pases de 30 minutos cada uno a las 11.30, las 13.30, las 17.30 y las 19.30 horas los días 24 de diciembre y 5 de enero, respectivamente. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del frontón, con un máximo de 4 invitaciones por persona.
Además, en este año tan especial, Olentzero y los reyes Magos se han unido para escribir una cariñosa carta a las y los barakaldeses menores de 10 años, que pronto recibirán en sus hogares.
Actividades al aire libre
Además, la Navidad nos permitirá disfrutar de espacios mágicos de la ciudad, vestidos de magia. Se trata de las propuestas Munoa Magik, en la Finca Munoa, y Desioen Lorategia, en el Jardín Botánico.
El primero se llevara a cabo en la Finca Munoa con entrada libre, respetando siempre el aforo máximo permitido. Se desarrollará del 23 diciembre al 7 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Se trata de una exposición de personajes de películas infantiles a tamaño real como Los Trolls, Dumbo, Tadeo Jones… “Queremos desarrollar la imaginación de las y los txikis, que pasen una navidad de película después del esfuerzo que han realizado a lo largo de este año tan duro y difícil que estamos viviendo”, ha indicado Del Campo.
La segunda iniciativa se desarrollará en el Jardín Botánico, los días 2 y 3 de enero de 18.00 a 21.00 horas. Con esta iniciativa proponemos un paseo nocturno entre mágicas construcciones de luz con música ambiental para vivir una bonita experiencia en familia, pareja… La entrada es libre y tiene aforo limitado.
Programación On line y photocall
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha este año un espacio web gabonaldia.barakaldo.eus, donde se subirán todos los contenidos referentes a la navidad en la ciudad. Se podrán realizar pasatiempos infantiles, descargar villancicos, pintar dibujos navideños “e incluso disfrutar de video-mensajes de Olentzero y de los Retyes Magos que estamos convencidos de que van a encantarles a las y los más pequeños de la casa”, ha resaltado la alcaldesa. La web estará activa desde el xxx de diciembre y también permite enviar las cartes a Olentzero, Melchor, Gaspar y Baltasar y en pocos segundos se recibirá un mensaje de contestación.
Por último, la Plaza Bide Onera acogerá desde el 14 de diciembre un photocall navideño con las letras de Barakaldo en el que se anima a la ciudadanía a sacarse selfies y fotos al estilo tradicional para inundar las redes sociales de espíritu navideño.