Personas consumidoras que hayan financiado la intervención a través de un crédito de consumo vinculado.
• En primer lugar, deberán presentar una reclamación a la empresa.
• En ausencia de respuesta por parte de la empresa deberán presentar una reclamación a la entidad financiera requiriendo la paralización de los pagos y la anulación del contrato de crédito por incumplimiento.
• Si la entidad financiera no accede a las peticiones de la empresa consumidora, se recomienda acudir a las oficinas de Kontsumobide o la OMIC correspondiente para interponer la reclamación que corresponda.
Personas que han abonado el servicio completo o han financiado el servicio a través de un crédito personal.
• Lo más aconsejable es acudir a una Asociación de defensa de los Derechos de las Personas Consumidoras para presentar una demanda judicial.
Personas con tratamientos sin finalizar.
• Con carácter general lo aconsejable es dirigirse al colegio de odontólogos al objeto de recuperar el historial clínico y conocer si existe algún dentista o clínica dental que pueda finalizar el tratamiento en el precio concertado con Dentix, o en su caso en un precio pactado.
En todos los casos se recomienda aportar copia de toda la documentación: folletos informativos, recibos, contratos, comunicaciones con la empresa etc.
Para evitar este tipo de situaciones en un futuro estas son algunas de las recomendaciones que pueden seguir las personas consumidoras:
1. Elegir clínicas legalmente establecidas y que generen confianza.
2. Un presupuesto previo, detallado y por escrito es un derecho. También se deberá informar por escrito, desde el momento de la aceptación del presupuesto, del nombre del odontólogo responsable.
3. No abonar anticipadamente la totalidad del tratamiento.
4. La publicidad es vinculante. Se deben guardar los folletos publicitarios, información de la web, presupuesto, facturas, etc. Los necesitarás en caso de realizar una reclamación.