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El Ayuntamiento contrata la construcción de otro tramo de las rampas de Eguzkiaguirre

Proyecto de rampas entre la calle Arteagabeitia y La Economía
Barakaldo, 13 oct 2020. A comienzos del próximo año 2021, si no hay incidencias, comenzarán las obras para construir el tramo inferior de las rampas mecánicas de la cuesta de Eguzkiaguirre. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de abrir el plazo para que las empresas presenten ofertas y, de este modo, contratar las obras, cuyo coste puede llegar a casi dos millones de euros, mantenimiento incluido. Las obras se espera que duren ocho meses. Los tramos superiores de las rampas en la calle, con un coste de 2,6 millones, se pusieron en marcha el 5 de diciembre de 2019, durante la precampaña de las elecciones municipales. 

Los trabajos corresponden a la zona entre las calles Arteagabeitia y La Economía, con una longitud aproximada de 190 metros. El proyecto prevé colocar tres tramos de rampa de 33, 65 y 29 metros. Los dos primeros, con una pendiente de 7,60% y el tercero con un 10%. Tras las protestas vecinales, finalmente se colocarán los tramos relativamente alejadas —"todo lo posible"— de los edificios.  

Objeto del contrato: Ejecución de rampas mecánicas (incluido su mantenimiento) en el tramo inferior de la calle Eguzkiaguirre en Barakaldo.
Presupuesto del contrato sin IVA: 1.614.214,62
Presupuesto del contrato con IVA: 1.953.199,69
Duración del contrato o plazo de ejecución: 8 Meses
Fecha límite de presentación: 02/11/2020 13:00










Extractos del proyecto
ANTECEDENTES
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere facilitar el tránsito peatonal de la calle Eguzkiagirre en el tramo que discurre entre las calles Gernikako Arbola y Arteagabeitia cuyo recorrido presenta una fuerte pendiente. Para ello plantea la instalación de rampas mecánicas que faciliten la movilidad. 

La solución para la instalación de rampas mecánicas en el tramo superior de la calle Eguzkiagirre quedó definida en el “Proyecto de Ejecución para la instalación de rampas mecánicas en la calle Eguzkiagirre”. En la fecha de redacción de este proyecto esas rampas ya están construidas y en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Barakaldo contrata a INEK Ingeniería y Consultoría S.L. para el desarrollo del Proyecto de Ejecución para la instalación de rampas mecánicas en el tramo inferior de la calle Eguzkiagirre y de todas las obras de infraestructuras y urbanización necesarias. En mayo de 2019 se entregó el proyecto pero, en enero de 2020, el equipo de gobierno, atendiendo a sugerencias vecinales, decidió modificar el proyecto de forma que las rampas 1 y 2 se alejen todo lo posible de las viviendas existentes y se aproveche para mejorar el embarque de la rampa 3 en el cruce con la calle Economía.

El tramo de la calle Eguzkiagirre objeto del proyecto tiene unos 190 metros de recorrido con una pendiente que aumenta en dirección Norte. La calle está formada por un vial de doble sentido y acera a ambos lados del mismo. En ambos lados de la calle existen edificios de viviendas.

Una vez estudiadas distintas alternativas de ubicación de rampas se elige la solución desarrollada en el presente proyecto, que de forma resumida es la siguiente: En el caso de las Rampas 1 y 2, se instalarán de forma que el suelo de las mismas quede alineado con el de la acera existente y su situación en la acera se aleja de las viviendas y se adosa al vial. En el tramo más al Norte, junto a la pista deportiva se instalará la Rampa 3 en la ubicación actual de unas escaleras que se quitan. Además, en esta zona se mejora el itinerario peatonal de subida de la calle Economía a Eguzkiagirre, modificando ambas aceras, de forma que en la calle Eguzkiagirre queda en un tramo de la acera a una cota inferior a la del vial. provechando los muros para el foso de la rampa se contendrá el terreno colindante.


DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL Y DE LA PROBLEMÁTICA INICIAL

La calle Eguzkiagirre, en su tramo entre las calles Arteagabeitia y Gernikako Arbola tiene una sección tipo muy similar en todos sus puntos. El ámbito de actuación se puede dividir en dos trayectos, separados por el cruce de las calles Economía y Grupo Primero de Mayo. La calle consta de un vial con dos carriles de 3.5 m y aceras a ambos lados. La calle Eguzkiagirre está definida por una marcada pendiente en dirección sur-norte.

La cota más baja del ámbito se encuentra próxima a la intersección de las calles Eguzkiagirre con Arteagabeitia con unos 5.08 metros y la más alta, con 22 metros cercana a la pista deportiva, con unos 190 m de desarrollo en planta.

En la versión original del proyecto se dispusieron las dos rampas más bajas, las rampas 1 y 2, junto a la zona verde, ya que es la zona con mayor espacio disponible y la que menos afecciones a redes de servicios provocaba. En este proyecto modificado estas dos rampas se adosan al vial para alejarlas de los edificios, que tienen viviendas en plantas bajas. En cuanto a la rampa 3, se ha cambiado su orientación, paralela al vial en lugar de al muro lateral, siendo su pendiente y longitud las mismas. Lo que se ha cambiado sensiblemente en la urbanización perimetral a esta rampa 3, para reducir la pendiente en la acera en el encuentro de Eguzkiagirre con Economía (actualmente es superior al 25%). Para ello se ha ensanchado la acera de la calle Economía, desplazando el vial y eliminando unas plazas de aparcamiento. La pendiente del 12.35% de la calle Economía se prolonga hacia arriba de la calle Eguzkiagirre, quedando la acera más baja que el vial. Con esta solución se eliminan también las escaleras existentes.

El inicio de las rampas se plantea próximo a la intersección entre la calle Eguzkiagirre con Arteagabeitiea, tras el paso de peatones en dirección sur-norte, en el lado derecho aproximadamente a la altura del número 6, junto al vial. El primer tramo donde se ubicará la Rampa 1 será desde el comienzo de la calle hasta pasado el número 5, donde el vial da acceso a un pequeño parking. El segundo tramo, Rampa 2, discurrirá pasado este acceso desde el número 4 hasta el número 1, desembarcando antes del paso de peatones.

En estos dos tramos de las rampas 1 y 2, la sección tipo actual es una acera de 2.50 m y una zona verde de 4.0 m. Al implantar las rampas reducimos la anchura de la zona verde a 1.85 m y dejamos una acera de 2.10 m. Se mantienen los bancos integrados en la zona verde. La rampa se separa del vial con el bordillo, una franja de baldosa de 30 cm y el muro de 20 cm del foso que sobresale 65 cm para proteger la rampa. Con estos cambios se hace necesario reorganizar la disposición de todas las redes de servicios.

Las rampas invaden la canalización de Euskaltel y de Nortegas, que actualmente comparten zanja junto a la zona verde. La nueva red de gas se dispone en la zona verde, es la red que más se aproxima a los edificios. A continuación, hacia la acera, se dispone un colector para recoger los sumideros de la acera (se mantiene la pendiente transversal de la acera hacia la zona verde). Ya en la acera, se dispone la canalización de Euskaltel, al lado la nueva red de abastecimiento (se sustituye la antigua de fibrocemento), a continuación la red de fibra municipal y, ya junto al muro del foso se dispone la canalización del alumbrado. Bajo el foso van las canalizaciones asociadas a las propias rampas, un colector que recoge los sumideros de los fosos y las canalizaciones de cableados eléctricos.

La rampa 3 se ubicará en el tramo superior de la calle. Como ya hemos explicado, la acera adosada a la rampa cambia de rasante, aumentando su pendiente del 10% al 12% en el tramo de la rampa y reduciendo mucho la pendiente en el giro hacia la calle Economía. Este cambio de rasante afecta a las canalizaciones existentes, la canalización eléctrica que en la primera fase se dispuso para suministrar energía a las rampas del tramo superior, y la tubería de abastecimiento existente. Sobre la zapata del nuevo muro que salva el desnivel de la acera con el vial se disponen las canalizaciones de alumbrado y de la fibra municipal.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Describimos a continuación la solución adoptada y más adelante el tipo de obras que requerirán. Rampas mecánicas

En el apartado anterior ya se ha descrito el criterio para la ubicación de las rampas mecánicas. Se disponen dos rampas:

- Rampa 1 de 33 m de longitud y 4.35º / 7.60% de pendiente.

- Rampa 2 de 65 m de longitud y 4.35º / 7.60% de pendiente.

- Rampa 3 de 28.83 m de longitud y 10º de pendiente.

Las rampas 1 y 2 requieren de un foso de 67 cm de profundidad en su tramo medio, que crece en los extremos hasta 1.60 m en cabecera o parte alta (lado accionamiento) y 1.28 m en la parte baja (lado estación tensora). La anchura mínima del foso es de 1.59 m.

Para alojar las rampas se harán previamente las excavaciones y los fosos de hormigón armado, con una solera de fondo de 25 cm de espesor, muros laterales de 20 cm de espesor y muros extremos frontales de 25 cm de espesor. La Rampa 3 queda junto al muro existente contiguo a la pista deportiva pero separada de esta por una franja de zona verde (con grava y arbustos para un mejor mantenimiento). La rampa queda a una cota inferior a la acera existente en el foso inferior, con lo que el muro del foso se eleva 1.20 metros sobre la acera. Al ser la altura mayor que a tipo del foso, la zapata y el tramo inferior del muro son de 30 cm de espesor.

En los extremos de los fosos se disponen sumideros de drenaje para recoger el agua de lluvia, que se conectan con un colector de PVC DN 200 / PVC DN 250 que en sus últimas arquetas vierten a los nuevos pozos de la red de pluviales del vial. Bajo el fondo del foso se dispondrán los conductos de PVC corrugados por los que irán los cableados eléctricos y de comunicaciones de las rampas.

Las rampas mecánicas serán suministradas, colocadas y puestas en marcha por los técnicos de la empresa adjudicataria especializada, que también se encargarán de la colocación de los armarios de protección y control y de todos los cableados. El suministro incluye también la garantía de las rampas hasta 2 años después de su recepción y puesta en servicio, de acuerdo con el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, en el presupuesto de las rampas se incluye el mantenimiento preventivo durante esos 2 años.[…]


PLAZO DE EJECUCIÓN

Se estima un plazo de OCHO MESES para su ejecución, aunque esto dependerá de las condiciones climatológicas y de los medios mecánicos y humanos que ponga a disposición la empresa constructora.