publicidad

covid19 | El Gobierno Vasco rectifica sus datos de contagios

Datos contradictorios en los informes publicados por el Gobierno Vasco sobre el covid19
Barakaldo, 19 jun 2020. El Departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco ha vuelto a cambiar sus datos de contagios de covid19. Tras mantener durante toda una semana una tabla que disparaba hasta en 130% las infecciones en las zonas de salud de Barakaldo, finalmente ha corregido su estadística publicada. 'Barakaldo Digital' había preguntado por la posibilidad de un error, pero el Ejecutivo aseguraba: "las cifras son correctas". La realidad es que, tras siete días, las ha modificado.



La nueva modificación brusca de datos se produjo el 11 de junio. Ese día, como hace una vez a la semana, el departamento de Salud difunde un balance de los casos acumulados de contagios y de muertes por municipios y por zonas de salud (ambulatorios).

Lo llamativo de esa jornada fue el hecho de que repentinamente se incrementaban o reducían abruptamente los datos de la semana anterior. En lo relativo a Barakaldo, los cambios más extremos eran para Lutxana y para Desierto. En Lutxana se disparaba un 134% el número de contagiados, que pasaban de 119 a 279. Por el contrario, en Desierto caían un 74%, de 137 antes a 36.

La modificación era doblemente impactante porque en el mismo documento había una segunda tabla, con datos combinados de contagios y muertes, en la que los números no coincidían en nada con la nueva estadística e iban más en la línea de las semanas anteriores.  'Barakaldo Digital' se dirigió por ello a los responsables de prensa de Salud y su respuesta, sin más explicaciones, fue: "Tras comprobarlo, te confirmamos que las cifras son correctas".

Sin embargo, este 18 de junio el balance semanal ya no tiene ningún parecido con la tabla de una semana antes. Los datos extremos han desaparecido y las dos listas de números de contagiados que se publican sobre zonas de salud son, esta vez, iguales, sin contradicciones. El departamento de Salud no ha explicado por qué del cambio de hace una semana y por qué de la modificación actual.

Durante la crisis por la pandemia, los problemas con los datos han sido habituales en todos los países y regiones, incluso con rectificaciones abruptas en el número de muertes.

El Gobierno Vasco, pese a su pública defensa de su sistema, no ha sido una excepción, que además de por las dificultades del momento también se explican por la decisión política de administrar qué información se daba o cuál no. Así, por ejemplo, no ha facilitado ningún dato de muertes en zonas de salud municipios hasta el 29 de mayo, un mes y medio después del inicio de la cuarentena; y el dato conjunto del municipio (88) no se ha conocido hasta el 11 de junio.

Aparte del actual error o cambio sin explicación, la mayor ruptura en estos meses se produjo el 13 de mayo cuando, si previo aviso, el departamento de Salud decidió no publicar su boletín diario de datos y volver a hacerlo 24 horas después pero con un modelo radicalmente distinto, en el que dejaba de dar detalles locales y empezaba a contar de una manera diferente cuántas personas se contagiaban.

Con esa modificación, el Gobierno Vasco dejó de informar diariamente sobre el ambulatorio de La Felicidad (Zaballa) y tampoco sumaba el total para el resto de las zonas de salud, un dato que empezó a proporcionar semanalmente en lugar de día a día, como había ocurrido durante los dos meses anteriores. A ello se unió que también dejo de dar datos a diario sobre los test rápidos (informa una vez a la semana) y sólo facilita desde entonces el día a día de los análisis de mucosas PCR.

Además, la modificación estadística implicó, en el caso de los hospitales, que se reconstruyeran los números que se habían estado dando durante más de ocho semanas. La rectificación provocó incoherencias numéricas de hasta el 35%.

Cuando, tras 97 días, el estado de alarma ha finalizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, los datos oficiales sobre contagios y muertes siguen sin estar claros. Los números permiten saber que la tendencia ha sido descendente y el virus está bajo control en este momento, pero los datos exactos de cuántos han fallecido en Barakaldo, en sus ambulatorios o en sus residencias de ancianos no se conocen en absoluto (residencias) o hay dudas. El balance definitivo quizá nunca se conozca.