Nota de prensa del área de Promoción Económica (PNV) del Ayuntamiento
Barakaldo duplica la inversión en Bonos Comercio con 220.000 euros repartidos en dos campañas, la primera en junio
- Se creará un total de 42.000 bonos que generarán un impacto económico de 660.000 euros en la economía de la ciudad
- El Ayuntamiento está impulsando junto a la asociación ACE Barakaldo, la creación de una plataforma de venta on line abierta a todo el comercio de la ciudad
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa trabajando en la dinamización y reactivación comercial y hostelera de la ciudad. Tras dos meses de cierre forzoso y unas semanas de apertura con diferentes limitaciones adaptadas a las diferentes fases de desescalada, el sector necesita apoyo.
Esta mañana se ha celebrado un encuentro con diferentes asociaciones de comercio, hostelería y partidos políticos en la que se ha anunciado la segunda batería de medidas para que el sector haga frente a las consecuencias económicas de la misma.
La principal de ellas, duplicar la inversión prevista en las dos campañas de Bono Comercio, llegando hasta los 220.000 euros y un impacto económico en sus locales superior a los 660.000 euros en la economía de la ciudad.
El Área de Promoción Económica, dirigida por David Solla, tiene prácticamente finalizadas las nuevas campañas de Bono Comercio que pondrá en marcha para activar la actividad económica en comercio y hostelería.
La inversión inicial prevista estaba cifrada en 110.000 euros, pero se ha decidido duplicar la cantidad e invertir 220.000 euros en las dos campañas -110.000 euros en cada una de ellas-, con el objetivo de crear 21.000 bonos en cada convocatoria. La primera de ellas estará lista en junio, y la segunda se prevé para después del verano.
“Somos conscientes de la delicada situación por la que atraviesa el sector, por eso estamos tratando de generar oportunidades que atraigan a la ciudadanía hacia sus locales e incentivar el consumo”, ha explicado Solla.
“Hasta la fecha la inversión en la campaña del Bono Barakaldo había sido de 55.000 euros, con 5.500 bonos disponibles para la ciudadanía. En esta ocasión vamos a multiplicar por cuatro esta inversión, sacando al mercado 42.000 bonos de 15 euros que permitan a la ciudadanía comprar y consumir en el comercio y la hostelería local por ese importe, abonando solo 10 euros, los 5 restantes los pone el Ayuntamiento como subvención”, ha remarcado el concejal.
Los locales comerciales y hosteleros podrán apuntarse para participar en las iniciativas y el reparto de los bonos se realizará de manera equitativa “es decir, repartido a partes iguales entre todos los locales participantes para que todos se vean beneficiados con esta iniciativa”, ha remarcado Solla.
Estas campañas generarán un impacto económico en el comercio y la hostelería de más de 660.000 euros.
> Ayudas directas en un pago único
El pasado 15 de mayo se finalizó el plazo para la solicitud de las ayudas directas impulsadas por el Ayuntamiento de Barakaldo y su agencia de desarrollo Local, Inguralde. Es previsible que la próxima semana se comience a realizar el abono de las primeras subvenciones que oscilan entre los 100 y los 150 euros.
“Ha sido un proceso laborioso, porque hemos recibido 1.058 solicitudes y en muchas de ellas se están teniendo que subsanar errores como solicitar el números de cuenta en los que realizar los ingresos, o documentaciones oficiales como el DNI”, ha indicado Solla.
“Quiero aprovechar para felicitar al personal de Inguralde por el gran esfuerzo y el trabajo titánico que están desarrollando para revisar y validar las solicitudes lo más rápido posible”, ha subrayado.
Esta ha sido la primera convocatoria de subvenciones y la segunda se lanzará la semana del 8 de junio. “En un principio, ante la incertidumbre sobre cómo y durante cuánto iba a producirse el confinamiento y la desescalada, se planteó la ayuda mensual. Ahora, conociendo la fecha estimada del final de la desescalada y atiendo a las recomendaciones y solicitudes de algunos comerciantes y hosteleros hemos optado por reunir la cantidad prometida inicialmente en un único pago”, ha explicado Solla.
“Es decir, una vez solicitado la cantidad relativa al primer mes de cierre forzoso, ahora se entregará en un único pago la cantidad relativa al segundo mes y el tercer mes, así como el primer mes de apertura de cada local, llegando a un total máximo de 600 euros por local”, ha remarcado el concejal de Promoción Económica.
> Plataforma conjunta de venta on line
Por otro lado, el concejal de Promoción Económica ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando junto a la asociación ACE Barakaldo en la creación de una plataforma de venta on line que bajo el paraguas del Ayuntamiento, englobe a todos aquellos comercios que quieran formar parte.
“En los últimos meses la circunstancia generada por la pandemia del COVID19 junto con la previsión de que en los próximos años la demanda de productos y servicios a través de Internet crezca a pasos agigantados nos ha llevado a pisar el acelerador en la búsqueda de una herramienta que nos permita al comercio de Barakaldo abrirnos paso en la venta online de forma fácil y segura”, ha concluido Solla.
> Nuevo reparto de de viseras y mascarillas
Tras un primer reparto durante los días 13, 14 y 15 de mayo de más de 1500 kits de seguridad compuestos por viseras, pantallas de recambio y mascarillas de protección, a partir del 01 de junio las empresas de Barakaldo que no hayan recogido su Kit, podrán solicitar cita previa para pasar a buscarlo por las oficinas de Inguralde en el Bidegorri (Paseo Dolores Ibarruri, Local B, esquina con calle Ibarra).
“Si bien inicialmente se dio prioridad a los establecimientos a pie de calle por un mayor riesgo de contagio debido a la atención presencial de sus clientes, en esta ocasión queremos hacer extensiva la oferta de estos Kits a todas las empresas ubicadas en Barakaldo, con independencia de su actividad, plantilla y ubicación”, ha indicado Solla.
Cada kit de seguridad está compuesto por dos soportes de viseras protectoras, tres recambios de visor por cada visera y tres mascarillas: dos quirúrgicas y una de las confeccionadas por personas voluntarias del municipio. Esta última es reutilizable y tiene la ventaja de ser lavable, lo cual se recomienda hacer antes del primer uso.
La recogida podrá hacerse durante los días 01, 02, 03, 04 y 05 de junio en horario de 8:30 a 13:30 y para ello únicamente será necesario llevar una copia del IAE.
Quienes deseen hacerse con un kit pueden ponerse en contacto con Inguralde para gestionar la recogida a través de los siguientes teléfonos 94 4 78 94 00 – 615 782 001 en el e-mail inguralde@inguralde.eus. Con el fin de evitar aglomeraciones y colas será imprescindible contar con cita previa para la recogida del Kit.