publicidad

Somos Rontegi Gara instala un desfibrilador en el barrio para paradas cardiacas

Integrantes del proyecto muestran el desfibrilador en los locales de la calle Bizkaia
Barakaldo, 3 jun 2019. El proyecto de convivencia e integración multicultural Somos Rontegi Gara ha instalado el primer desfibrilador disponible en un espacio público en el barrio. Este aparato electrónico portátil, colocado en los locales municipales de la calle Bizkaia, donde se encuentra el club de tiempo libre Ainara y la biblioteca, se utiliza en casos de paradas cardiacas y puede, mediante una descarga eléctrica, salvar la vida de la víctima.

La iniciativa en Rontegi ha supuesto además un programa de formación específica sobre cómo usar este aparato, en el que han participado personas del club de tiempo libre Ainara, del centro de jubilados, de la comisión de fiestas y hosteleros, entre otros.

La instalación es fruto de las jornadas de salud comunitaria de Somos Rontegi Gara, en las se señaló la necesidad de que existan espacios cardioprotegidos, que no existían en esta zona de Barakaldo. Por ello, en noviembre se realizó una sesión con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en la que se dio formación de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Posteriormente, el proyecto comunitario se ha coordinado con Osakidetza y la farmacia González Arrieta del barrio para adquirir el desfibrilador. El aparato ha supuesto para el programa un desembolso de 1.513 euros, que ha sufragado en su integridad porque no existen subvenciones para estos dispositivos.