publicidad

Estíbaliz Tijero | escritora
"No me sentía escritora hasta que noté que lo que había contado llegaba a los lectores"

Estíbaliz Tijero
Barakaldo, 12 jun 2019. Una niña que lucha contra el acoso escolar es la protagonista de la segunda novela de Estíbaliz Tijero, titulada 'En aquel banco'. Dos años y medio después de su debut con el relato romántico 'Rojo Venecia', esta vecina de Cruces tiene una nueva obra, de nuevo con una mujer como protagonista, pero esta vez como una "historia de superación con mucho sufrimiento interno".

Pregunta. Han transcurrido dos años y medio desde la aparición de su primera novela, 'Rojo Venecia'. ¿Qué ha aprendido en este tiempo Estíbaliz Tijero escritora?
Respuesta. Aprender he aprendido a escribir un poquito mejor, a buscar errores de escritura y corregirlos. A que las personas confían en ti, muchas veces, sin conocerte; a que son maravillosas y a veces te ayudan altruistamente, como en el caso de 'Barakaldo Digital'. A que sin ellos un escritor no es nada. Yo no me sentía escritora hasta que sentí que lo que había contado llegaba a los lectores.

P. La primera novela supuso un año de trabajo. ¿Cuánto le ha costado 'En aquel banco'?
R. Esta segunda novela fue más rápida. Antes de llegar a la historia de 'En aquel banco' comencé a escribir la segunda parte de 'Rojo Venecia'. Pero no era el momento y lo que había escrito lo dejé apartado. Comencé a escribir otra historia que no me llenaba. De repente, me apeteció escribir sobre otro tema más contundente, dar un giro a mi anterior registro. Empecé a escribir una historia de superación con mucho sufrimiento interno. No sabía lo que saldría. Todavía soy novata. Escribí mucho y borré más de la mitad, hasta que vi claro el hilo que debía seguir. Y en poco tiempo, medio año más o menos tuve la historia acabada.

P. ¿Qué diferencias ha sentido en cuanto a la construcción de la historia y la escritura?
R. Entre el primero y el segundo hay mucha diferencia. 'Rojo Venecia' fue creciendo sin guion ninguno, la historia iba fluyendo poco a poco, letra a letra. 'En aquel banco' era una historia con un claro final y un desarrollo muy perfilado. La historia la tenía en mente hacía mucho tiempo. Leí muchos artículos para ser lo más correcta posible y no confundir a los lectores sobre estos temas tan serios.

P. En 'Rojo Venecia' la protagonista era una modista víctima de la rutina. En 'En aquel banco' lo es Clara, una niña que es víctima del acoso escolar. ¿Qué conexión hay entre los dos personajes?
R. No sé si podemos hablar de conexión. Lo que sí está claro es que ambas protagonistas son mujeres luchadoras. No es que quiera crear ningún estereotipo, pero me encantan las mujeres que no se acomodan y que luchan por salir adelante. Tal vez sea porque yo no me conformo con lo que me dan si puedo conseguir algo más.

P. ¿Qué le ha inspirado a escribir esta novela?
R. Estoy muy metida en temas escolares, altas capacidades y acoso escolar. Pero realmente fue porque un día recibí un mensaje por Messenger de Javier, presidente de NACE, organización contra el acoso escolar. Soy muy activa en redes sociales, son un balcón al mundo, y 'Rojo Venecia', mi primer libro, tiene mucha culpa de ello. Este señor, viendo mi preocupación por el 'bullying' —acoso—, palabra que no me gusta nada, me preguntó si mi primera novela se basaba en esa lacra social. Evidentemente, contesté que no. Me comentó que les gustaba hacerse eco y difundir obras que pudieran aportar algo a la lucha contra el acoso escolar. Personalmente, sí me afectan los elementos sobre los que hablo. Los niños son mi pasión y todos hemos vivido de alguna manera el acoso escolar. Todos hemos podido ver víctimas y verdugo. Solamente hace falta fijarse un poquito y hablar con los niños.

P. Con su obra, busca transmitir que "hay luz al final del túnel" del acoso escolar. ¿Cree que puede ayudar su novela a las familias que sufren esta situación?
R. No tengo ninguna intención de ser ejemplo de nadie ni dar lecciones de nada. Simplemente quiero llegar a las personas que de alguna manera están viendo y viviendo un tema tan cotidiano como el acoso. Hay que hacer visible que no son cosas de niños, frase muy arraigada entre padres y a veces profesores. No todos los casos son iguales, algunos son tan duros que terminan con la vida del pequeño. Secuelas hay durante mucho tiempo, pero hay que llevar la luz a esas familias que están sufriendo porque sus hijos no son aceptados, simplemente porque son diferentes. Todos somos diferentes y eso es lo maravilloso del ser humano.

P. Cuando terminó 'Rojo Venecia', señaló que ya tenía en proceso una segunda parte. ¿Cómo está el proyecto?
R. Empecé seguido a escribir la segunda parte, pero no cuajó. Lo abandoné en un archivo y cuando he terminado 'En aquel banco' he retomado la historia. Es difícil hacer segunda parte, el listón de la primera hace que te tengas que plantear si va a gustar o no. De todos modos, siempre se ha dicho que las segundas partes nunca fueron buenas.

P. ¿Qué proyectos literarios tiene a partir de ahora?
R. Terminar segunda parte de 'Rojo Venecia' y promocionar 'En aquel Banco'


INFORMACIÓN
• Dónde se puede adquirir 'En aquel banco'. Librería San Juan (Cruces), Lara (Barakaldo), Milo´s (Barakaldo), Denetariko (Barakaldo), Bikain (Barakaldo), Liber2000 (Portugalete), Temas (Santurtzi), Chus (Castro-Urdieales), Santiago Rodríguez (Burgos) y en otras bajo demanda. En la web y Amazon. También se puede pedir por privado.
• Precio: 17 euros
• Número de páginas: 224
• Editorial Letrame