publicidad

La vecina de Cruces Estíbaliz Tijero lanza su novela 'Rojo Venecia' sobre el amor y la vida

Estíbaliz Tijero, con su novela
Salta a la vista que Estíbaliz Tijero (6/12/1971) tiene carácter. Esta vecina de Cruces con formación en diseño de moda e hija de una "buena modista, podría optar por dedicarse únicamente al trabajo de atender el hogar y cuidar, junto a su marido, de sus tres hijas, pero no parece dispuesta a quedarse ahí. Ha impartido talleres de patronaje en las casas de cultura, ha recibido clases de fotografía o de habilidades sociales, realiza cursos y lee constantemente. Y ahora, esta "autodidacta" barakaldesa también apuesta por la literatura. Casi 300 páginas tiene 'Rojo Venecia', su primera novela, que acaba de publicar tras un año dedicado a su escritura. Con la ayuda de amigas para revisar el texto, Tijero se ha encargado de todo el proceso, incluso de la ilustración de portada, de esta obra en la que, a través de la historia de una modista con familia numerosa, reflexiona sobre el amor y el desamor, sobre la vida acomodada, las aspiraciones frustradas y la necesidad de sentirse vivo.

"Personalmente me ha venido muy bien", señala la autora en relación a la escritura de esta novela. Las "muchas horas en casa" han encontrado por medio de la literatura una vía de escape. "Siempre me ha gustado mucho escribir y me relaja mucho cuando estoy enfadada". Precisamente eso, un "gran enfado", fue el motor para empezar con 'Rojo Venecia'.

Empezó en noviembre de 2014 como un desahogo, pero una amiga, de México, lo leyó y le dijo que podía convertirse en un libro. Así, entre intercambios de textos y correcciones, un año después la historia, sin guión previo, ya era realidad. Una modista "muy profesional" y que no sabe delegar, con familia de cuatro hijos y marido de puesto de trabajo maravilloso —compañera "exuberante" incluida—, sale un sábado a dar un paseo y, mientras toma una cerveza, recibe un whatapp de su esposo que la descoloca. En el bar se encuentra con un viejo conocido y ya no va a casa a dormir. La mujer comienza a replantearse su vida y vuelve a sentirse viva: aunque todo lo que tiene es maravilloso, no es lo que ella quiere.

Estíbaliz Tijero explica que es una "novela romántica" porque es una historia de amor y desamor, "pero es en realidad algo que puede suceder a cualquiera", da lo mismo mujer o varón, que se pregunta acerca de cómo es su vida rutinaria y cómoda, y de si cubre sus deseos. En definitiva, una crisis personal en la que no se sabe si habrá un desenlace positivo o negativo, por lo que pocos se arriesgan a hacerse la pregunta.

A la espera de la segunda parte que ya está en fase de escritura, los lectores encontrarán en 'Rojo Venecia' un libro de capítulos cortos, que se pueden leer en el metro entre estación y estación. Es, según su autora, una narrativa "muy sencilla". No es periodista ni tiene formación en letras, salvo sus lecturas de "novela romántica". Sus referencias están en la literatura que estudió en el colegio de las dominicas de Burtzeña.

La novela, que ha autopublicado a la espera de que una editorial se interese por ella, se puede comprar por Facebook, o en el taller Colorama (La Paz, 2, Cruces), la librería Lara de la plaza Euskaltzaindia y en la tienda Bolsos Corredor en Portugalete. Tijero, que ha editado 210 ejemplares, también intentará que se distribuya en algunas librerías.