publicidad

Gobierno Vasco (PNV) sostiene que ha sido "puntual" la espera en oncología en Cruces

Hospital de Cruces
Barakaldo, 5 abr 2019. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga (PNV), ha asegurado que ha sido "puntual" la lista de espera de un mes sufrida por 26 pacientes que necesitaban tratamiento de quimioterapia en el hospital de Cruces.

Así lo ha afirmado tras sendas interpelaciones del PP y de EH Bildu en el Parlamento Vasco debido a este caso, que ambas formaciones han achacado a la "falta de planificación", mientras que la consejera ha negado repetidamente que haya estado causado por falta de personal. "No se ha tratado de un problema de recursos humanos".

"La atención oncológica es para nosotros una absoluta prioridad", ha sostenido Murga, que ha defendido la respuesta "diligente" y que "no se han superado los estándares de 30 días de espera". "Se han hecho los cambios estructurales" para que no se repita la situación. "Vamos a intentar que no vuelva a ocurrir", ha dicho la consejera, que ha admitido que "podía haber sido más breve" la espera.

Sin embargo, Murga ha reconocido que "debería haber sido menor el tiempo espera" para la treintena de pacientes con cáncer y que se les debería haber dado mejor la información. En cuanto a este último aspecto, ha anunciado que se va a mejorar.

Según la responsable del Ejecutivo, la planificación en Cruces tiene en cuenta las posibles fluctuaciones, aunque ha admitido que en ocasiones las previsiones pueden ser insuficientes. De hecho, por este caso, se ha "reorganizado el espacio físico de consulta en el hospital de día" y se ha habilitado una nueva consulta.

El debate sobre la situación en atención oncológica en Cruces ha estado precedida por una pregunta de EH Bildu sobre "el declive de Osakidetza". A este respecto, la parlamentaria Eba Blanco ha alertado de esperas de hasta seis meses en algunas especialidades, saturación y la recién conocidas demoras de un mes en quimioterapia en el centro sanitario barakaldés.

En este sentido, la coalición independentista la criticado la falta de planificación de servicios, personal y medios materiales. Por ello ha instado a la consejera de Sanidad, Nekane Murga (PNV), a tomar medidas para atender las necesidades de la plantilla y resolver las carencias del sistema público de salud.

Murga ha negado el "declive" de Osakidetza y ha desmentido que esté "a la deriva". Según la consejera la población "cree" en el sistema. "Algo debemos haber hecho bien los profesionales y los sucesivos Gobiernos ya que somos referentes en atención sanitaria y gozamos del respaldo de la sociedad".

La consejera, que ha defendido la "estrategia de atención primaria" con 35 medidas para "reforzar" el nivel asistencial y mejorar la organización, ha calificado de "no adecuada" la huelga convocada el 12 de abril y el 17 de mayo.