publicidad

La justicia tumba la valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento

La concejala de Recursos Humanos, Yolanda Fika (PNV)
Barakaldo, 5 abr 2019. El Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelvo a recibir un varapalo judicial por su política de personal. En este caso, es el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Bilbao ha anulado el decreto de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que, el noviembre de 2017, constituyó la comisión para la valoración de los puestos de trabajo de la plantilla del Consistorio.

Así lo ha adelantado el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que ha recordado que le resolución judicial se suma a la reciente anulación judicial, por falta de negociación, de la oferta pública de empleo (OPE) del Ayuntamiento, que incluía, entre otros, ocho plazas de policía local. La responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, la concejala del PNV Yolanda Fika, ha quedado relegada en la candidatura del PNV de las elecciones municipales del 26 de mayo.

En este caso, el juez admite parcialmente el recurso de CC OO y anula todos los acuerdos de dos años de la comisión para la valoración de los puestos de trabajo porque el equipo de Gobierno (PNV) sólo permitió representantes de los funcionarios pero no de los trabajadores laborales.

"Todo este proceso ha quedado anulado por la actitud irresponsable e ilegal del equipo de Gobierno", afirma Comisiones Obreras, que reclama al PNV "rectificar su política de personal y volver al diálogo y la negociación sin exclusiones y en el marco de la legislación vigente".

Archivo |
> 14/03/2019. La justicia suspende la convocatoria de 8 plazas de policía y otros 16 puestos
> 14/03/2019. CC OO exige responsabilidades tras la sentencia que anula la OPE
> 10/07/2018. El PNV retrasa por tercera vez el fin de contrato de valoración de puestos de trabajo






Nota de prensa de Comisiones Obreras
Una nueva sentencia judicial colapsa la política de personal del Ayuntamiento de Barakaldo.

  • El juez anula el decreto de constitución de la Comisión de Valoración de Puestos.

De nuevo, un juzgado anula otro decreto de la alcaldesa, Amaia del Campo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao, ha anulado el decreto de alcaldía con fecha de noviembre de 2017 por el que se constituye la Comisión Negociadora para la Valoración de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal.

CCOO ha denunciado la falta de diálogo y negociación en las relaciones laborales por parte del Equipo de Gobierno del PNV que ha impulsado una política de personal oscurantista y sectaria.

Primero fue la inspección de Trabajo quien obligó al equipo de Gobierno a negociar el Plan de Igualdad de la plantilla municipal, ya que éste se negaba a ello. La justicia anuló recientemente la Oferta de Empleo Público 2018 por falta de negociación, provocando entre los opositores una situación de inseguridad preocupante.

CCOO ha puesto de manifiesto la crispación que genera en la plantilla municipal la falta de respeto del equipo de Gobierno hacia el trabajo del personal funcionario que con frecuencia se cuestiona públicamente. La desconfianza y la falta de planificación del trabajo, la utilización de los técnicos municipales en el ejercicio de su trabajo como excusa en decisiones políticas polémicas es una constante, generando todo ello unos niveles de estrés y ansiedad insoportables para la plantilla provocando numerosos cuadros médicos con bajas laborales.

La constitución mediante decreto de la Comisión Negociadora de la Valoración de puestos en 2017 y que ahora ha anulado el juzgado, es el resultado de una mala gestión en materia de personal, sin criterios ni dedicación, lo que está causando frustración y desmotivación entre el personal.

Desde 2017, CCOO ha advertido en varias ocasiones, que excluir de la comisión a la representación sindical plural del personal laboral y funcionario era ilegal. Sin justificación alguna la concejala de personal y la alcaldesa decidieron seguir adelante con el decreto. Una vez firmado éste el 17 de noviembre de 2017, de nuevo CCOO presenta un Recurso de Reposición, solicitando su revisión, petición que se desestima sin aportar argumento jurídico alguno. (Esta cuestión ya había sido juzgada en los tribunales con anterioridad y con el mismo resultado)

Ante esta actitud, CCOO recurre al juzgado solicitando amparo judicial; La resolución judicial es clara y contundente:

El fallo de la sentencia dispone:
Declarar parcialmente disconforme a derecho y nulo el decreto recurrido en cuanto a la composición de la comisión negociadora.
Reconocer el derecho de los trabajadores laborales del Ayuntamiento a tener representación en dicha comisión en los términos previstos en la legislación laboral.
Declarar nulos los acuerdos adoptados hasta este momento por dicha comisión.
Durante estos dos años y medio, la comisión de valoración, con falta de información y transparencia, ha planteado una nueva estructura organizativa, las funciones de cada puesto y una propuesta de valoración de puestos de trabajo, al margen de las procedimientos establecidos y sin informes técnicos que lo respalden.

Todo este proceso ha quedado anulado por la actitud irresponsable e ilegal del equipo de Gobierno. Como es habitual. Ahora, la alcaldesa y sus aduladores pretenderán responsabilizar a CCOO de sus decisiones y de las consecuencias que de todo ello se generan para el personal municipal.

CCOO insta de nuevo al Gobierno Municipal a rectificar su política de personal y volver al diálogo y la negociación sin exclusiones y en el marco de la legislación vigente, asumiendo las responsabilidades que le corresponden.

Barakaldo a 5 de marzo de 2019
CCOO BARAKALDOKO UDALA