El siniestro lo ha denunciado el Partido Socialista (PSE). El 31 de marzo de 2017 el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), anunció el semáforo para "proteger a los peatones del importante flujo de vehículos en la zona”. No se ha hecho.
Ante el nuevo accidente, con una mujer herida trasladada al hospital, el PSE ha vuelto a "urgir" al PNV en el poder a que coloque el regulador comprometido. Los socialistas reclaman además a "instalación de 30 metros de barandilla en el cruce entre las avenidas de La Ribera y Euskadi, con el fin de encauzar el tránsito de personas hacia el paso de peatones".
El PSE ha arremetido además contra el PNV. "(La alcaldesa) Amaia del Campo ni siquiera cumple sus compromisos en un tema tan sensible como la seguridad vial y es lógico que las personas afectadas se sientan defraudadas con esta alcaldesa".
El proyecto que el PNV, a solicitud de "varias vecinas y vecinos", anunció en nota de prensa en marzo de 2017, sin fecha ni presupuesto, incluía "un semáforo con pulsador a la altura del número 1A", "retranquear el paso de peatones unos 15 metros en el sentido del centro comercial Megapark" y colocar "unos 30 metros de barandilla en el mismo cruce, para poder encauzar el tránsito peatonal"
Archivo |
> 31/03/2017. El Ayuntamiento colocará un semáforo con pulsador para peatones en avenida de la Ribera
Nota de prensa del Partido Socialista
El PSE-EE de Barakaldo urge por tercera vez a la alcaldesa a instalar semáforos en un paso de peatones entre Ansio y Retuerto, en el que ayer atropellaron a una mujer
- El propio Gobierno del PNV se comprometió hace dos años por escrito con el Partido Socialista a cumplir esta demanda vecinal para garantizar la seguridad vial
Barakaldo, 5-4-2019
El PSE-EE de Barakaldo ha instado hoy por tercera vez a la alcaldesa (PNV) a instalar semáforos en un paso de peatones situado en el número 1 de la avenida de la Ribera, a la altura del restaurante Pollito, después de que en la tarde de ayer se registrara un nuevo atropello. Una mujer fue arrollada por un turismo en el citado punto y debió ser trasladada en ambulancia al hospital de Cruces.
No es el primer atropello que tiene lugar en ese paso de peatones, que comunica los barrios de Ansio y Retuerto. Se trata de una zona muy transitada por peatones y que soporta un importante tráfico, de ahí la necesidad de los semáforos.
“Es el punto de tránsito natural hacia el centro de la ciudad de las personas residentes en la zona de Retuerto, Kareaga, Gorostiza y El Regato; una zona por la que deben pasar sí o sí para acceder a multitud de servicios”, ha destacado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.
Ante la “inseguridad” que sufren los peatones al cruzar el paso de cebra, el 21 de octubre de 2016 el Partido Socialista solicitó al Gobierno de Amaia del Campo la instalación de semáforos. Al no recibir respuesta, la propuesta se llevó al Pleno Municipal de marzo de 2017.
Entonces, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales aceptó por escrito la iniciativa socialista y se comprometió a instalar unos semáforos con pulsador y a trasladar el paso de peatones al menos 15 metros, dada la cercanía con una rotonda y el elevado tráfico de vehículos que soporta la zona. También es necesaria la instalación de 30 metros de barandilla en el cruce entre las avenidas de La Ribera y Euskadi, con el fin de encauzar el tránsito de personas hacia el paso de peatones.
INCUMPLIMIENTOS
Sin embargo, más de dos años después de aquel compromiso, la alcaldesa y su equipo de concejales no lo han cumplido. Numerosos vecinos y vecinas se han dirigido así al PSE-EE para lamentar la falta de palabra del Gobierno del PNV.
“Amaia del Campo ni siquiera cumple sus compromisos en un tema tan sensible como la seguridad vial y es lógico que las personas afectadas se sientan defraudadas con esta alcaldesa”, ha lamentado Delgado.