De los siete cortes, dos han sido este pasado fin de semana, lo que ha supuesto cancelación de reservas, cierre durante horas del local y comida que se echa a perder. La eléctrica —explican— no quiere realizar la reparación que resolvería de una vez por todas el problema y sólo ponen un 'parche'.
"Somos Xabier Rey y Maitane Arroyo, una pareja residente en Barakaldo, de 35 años y 28, con un local hostelero (bar pizzería italiana) abierta recientemente hace siete meses. Nos estamos viendo afectados continuamente por fallos en un cableado subterráneo de Iberdrola, que está a punto de romperse. Cuando se le filtra agua o hay temporal, saltan los fusibles de mi local y en locales colindantes al mío y nos quedamos sin luz".
"Cuando llamamos a la central de Iberdrola, llegan tardan dos horas como mínimo en venir y solucionar el problema. En realidad cambian de fusible y ya se enciende todo, pero el problema es que el cable está semirroto y hasta que no se rompa dice Iberdrola que no lo cambian".
"Esta semana nos ha pasado tres veces, obligándonos a cerrar y a tener perdidas de comida, de cliente, la reservas de cenas y comidas perdidas al no tener luz"
"La noche de este sábado 2 de febrero, a las 20.45 se fue la luz, se les llamó y hasta las 00.00 no apareció nadie. Se cambió nuevamente el fusible y se restableció la luz. El domingo 3, cuando despertamos y nos disponemos a venir al local, vemos que desde las 7.55 no hay de nuevo luz. Nos avisa la alarma al teléfono de que ha habido un fallo de red eléctrica. Llamamos a las 11.00 a Iberdrola y dicen que cómo sabemos que es fallo suyo. Les decimos que el martes pasó lo mismo y que la noche del sábado, hacía escasas horas, que también".
"Contestan que hasta que no entremos en el local no llaman a nadie, pero las persianas son eléctricas —y no hay luz— y manualmente no tenemos medios para levantar la persiana. Iberdrola dice que si no llama ningún comercio más, que no vienen. Los otros comercios son un supermercado, una tintorería y una frutería, y los domingos cierran. Sólo estamos nosotros, que somos hostelería".
"Acudimos al juzgado, a la Ertzaina y a la Policía Municipal para que nos ayuden a llamar y venga Iberdrola y nada. Llamamos múltiples veces y dicen nuevamente que para nosotros solos, nada; que me mandan un técnico y que si es fallo nuestro que lo paguemos nosotros. Les decimos que no es nuestros, que llevamos toda la semana igual".
"Conseguimos el teléfono de la tintorería, que llama a Iberdrola sobre las 14.00 horas. Le dicen que vendrán. Estamos cerca por si llegan. Llamamos a Iberdrola nuevamente a ver a qué horas van a venir, porque nosotros estamos en la calle , sin poder entrar, y tardan horas en llegar. Responden que no había ninguna queja más, aunque había llamado la tintorería —tenemos una captura de pantalla de su incidencia y la hora registrada—".
"Al final, decidimos llamar al técnico de Iberdrola. Dice que tarda 30 minutos y que si es cosa nuestra que tenemos que pagar 135 euros. Le indicamos que de acuerdo. Conseguimos una escalera en un bar, abrimos la persiana manualmente y cuando estábamos en el local aparece Iberdrola. Salimos corriendo y nos ponemos a hablar con ellos. Efectivamente confirman que sí había un aviso de la tintorería y que el fallo es de Iberdrola, del cable que está medio roto, pero que ellos no están autorizados a cambiarlo hasta que Iberdrola no lo considere oportuno. Cambian fusible y se restablece de nuevo el servicio".
"Nadie nos ayuda, no nos hacen caso, hemos perdido una semana entera sin facturar. El martes avería a las 21.30 —nos dijeron que la habían arreglado, pero era incierto porque a nos avisa la alarma—. Llegamos el miércoles a la mañana y, ¡sorpresa!, no había luz. Llama nuevamente la tintorería y llegan dos horas después, dos horas que estamos sin facturar. Más la noche del martes que tuvimos que cerrar, el sábado igual y el domingo…"
"No podemos más. No hemos generado ingresos para pagar al empleado, ni nuestro sueldo y el local. Estamos hartos y cansados de que Iberdrola se lave continuamente las manos".
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