publicidad

Decenas de trabajadores se manifiestan por la negociación del convenio de KBus

Manifestación de los trabajadores de transporte en Barakaldo
Barakaldo, 14 feb 2019. Decenas de trabajadores del sector de transporte público de pasajeros se han manifestado en el centro de Barakaldo en demanda de la negociación del convenio colectivo del autobús municipal, KBus, y contra la precariedad laboral que sufre la veintena de empleados. La movilización, convocada por el sindicato ELA, se produce en una nueva jornada de huelga de 24 horas en el servicio, con servicios mínimos oficiales del 30% y seguimiento casi total.

El responsable del sector Transporte de ELA, Gaizka Miguel, ha advertido a la empresa y al Ayuntamiento de que las movilizaciones se mantendrán mientras no se logre un acuerdo. Los trabajadores, que harán huelga de 24 horas los jueves de febrero, tienen además prevista una asamblea la semana próxima para estudiar otras posibles acciones.

Hasta ahora, únicamente se han producido dos reuniones con la empresa, pero ésta, Transitia, ha remitido a los empleados a que hablen con el Ayuntamiento y éste señala que es un problema de la compañía privada concesionaria. De este modo, los trabajadores se encuentran "sin un interlocutor válido" y la previsión de un conflicto "largo si el Ayuntamiento no se posiciona de una vez".

"No hemos comenzado una negociación real", ha señalado Miguel, que ha revelado que por prte de la empresa se produce una vulneración del derecho a la huelga, fijando servicios mínimos por encima de los decretado por el Gobierno Vasco. Esta situación ha llevado a ELA a plantear una denuncia y ya se ha fijado el 4 de abril para un primer juicio por este asunto.

Los convocantes han agradecido el "apoyo" de los usuarios de KBus. "Reivindicamos no sólo mejoras laborales sino de la calidad del servicio, como la ampliación prometida", ha indicado el portavoz.

Desde que se creó el KBus no ha habido renovación del convenio colectivo y, según ELA, las jornadas laborales son de las altas de España, con 1.720 horas anuales, en contraste con las 1.592 del autobús urbano de Bilbao, Bilbobús. Por ello una de las reivindicaciones son las 35 horas de trabajo semanales.

Además hay demanda de equiparación salarial, dado que actualmente hay una diferencia de en torno a 500 euros al mes en comparación con Bizkaibús y Bilbobús. Así mismo se pide el fin de la precariedad, de los contratos temporales y a tiempo parcial "en fraude de ley".



Archivo |
> 13/02/2019. KBus garantiza el 30% de los viajes durante la huelga de 24 horas de este jueves 14
> 01/02/2019. Se endurecen las protestas en el KBus con paros de 24 horas los jueves de febrero
> 10/01/2019. KBus | Denuncian vulneración del derecho de huelga y anuncian mayores protestas
> 11/12/2018. La plantilla del KBus hará huelga cuatro días en protesta por sus condiciones