publicidad

Gobierno Vasco limita a cursos el "plan de choque" económico en Barakaldo

Oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide
En las actuaciones específicas del plan de choque para zonas desfavorecidas, Barakaldo recibe por habitante 3,5 euros, en contraste con los 1.800 de Abanto y Ciérvana o los 310 de Oarsoaldea
Barakaldo, 1 nov 2018. El "plan de choque" de Gobierno Vasco (PNV-PSE) para sacar a Barakaldo de la situación de crisis económica se limitará a un programa "piloto" de cursos de formación en los sectores de construcción y de marketing digital, con un coste de 350.000 euros. El Ejecutivo tiene 64,1 millones de euros entre 2018 y 2019 para Margen Izquierda, Zona Minera y Oarsoaldea (Gipuzkoa), pero específicamente para Barakaldo son 0,35 millones.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia (PNV), ha explicado que el plan de choque, desarrollado a instancias del Parlamento Vasco, supone 18 actuaciones para el conjunto en las tres comarcas, que acumulan 463.000 habitantes, si se suman las localidades de la "zona ampliada": Erandio (24.000), Hernani (20.000), Hondarribia (17.000) e Irún (62.000).

220.000 vecinos corresponden a la Margen Izquierda, con 100.000 de Barakaldo, 46.000 tanto en Portugalete como en Santurtzi y cerca de 28.000 en Sestao. La zona de Gipuzkoa tiene 72.000 vecinos mientras que Zona Minera suma 39.000.

De acuerdo a los datos demográficos, las actuaciones específicas del plan dejan a Barakaldo con una de las inversiones más bajas. Así, por habitante son 3,5 euros, en contraste con los 1.800 de Abanto y Ciérvana (17,2 millones de euros), 310 de Oarsoaldea —Errenteria, Hernani, Lezo y Oiartzun— (22, millones), 85 euros por vecino en Sestao (2,35 millones), 9,7 euros en Portugalete (450.000 euros) y 4,9 en Santurtzi (224.00). En estas tres últimas localidades hay además acciones en materia de vivienda que no se han cuantificado económicamente.

El resto de las medidas son de aplicación en el conjunto de Euskadi, con un refuerzo para las tres comarcas. En este capítulo están, por ejemplo, las ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas, apoyo al desarrollo de la economía social, subvenciones a la contratación de jóvenes parados o ayudas a empresas que inviertan con generación de empleo.

Gobierno Vasco ha anunciado además como una de sus medidas la futura escuela de aprendices que, en la antigua alhóndiga municipal de la calle Murrieta, desarrollará la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, que ya acumula un año de retraso y que supuestamente iba a estar en funcionamiento en el ya iniciado curso 2018/2019, aunque sólo ha iniciado obras de demolición. En el anuncio del plan de choque no se señala ninguna iniciativa del Ayuntamiento, a diferencia del resto de localidades.


Archivo |
09/08/2018. El Ayuntamiento espera sin actuar la reactivación de Margen Izquierda
11/07/2018. Irabazi pide un plan para hacer frente a la estabilización del paro en torno al 15%
19/06/2018. Irabazi pide al PNV que concrete las medidas para Barakaldo del plan de reactivación comarcal
23/02/2016. El exalcalde Tontxu Rodríguez reclama un plan de modernización comarcal y apostar por el turismo
16/12/2015. La alcaldesa plantea al Parlamento la necesidad de que se haga el parque empresarial Burtzeña
14/09/2015. EH Bildu pide al Parlamento Vasco un plan integral que reindustrialice la Margen Izquierda





Nota de prensa de Gobierno Vasco (PNV-PSE)
El Plan de Choque para las zonas desfavorecidas de Euskadi recoge 18 actuaciones y una inversión extraordinaria de 64,1 M de euros para el período 2018-2019

Fuente: Irekia

  • Ha sido coordinado por el Gobierno Vasco, con la participación de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos afectados y las agencias de desarrollo comarcales
  • Se intensificarán todas las medidas en vigor y con impacto en las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea, y se impulsarán nuevas actuaciones para reactivar la economía, generar empleo y mejorar el desarrollo social
  • Se incorporan dotaciones extraordinarias en ayudas a la industria, formación, empleo y vivienda
  • Es la base para la elaboración de un plan estratégico interinstitucional para el desarrollo socioeconómico de las comarcas implicadas


La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha presentado ante la Comisión de DEI del Parlamento Vasco, el plan de choque para las zonas catalogadas como “desfavorecidas”, con impacto en el período 2018-2019, y que servirá como base de un futuro plan estratégico para las citadas zonas.

Se trata de una encomienda recogida en el informe de conclusiones de mayo de 2018 del Parlamento Vasco, tras la ponencia celebrada entre los años 2015 y 2017, y participada por todos los grupos políticos representados en la cámara vasca.

El informe de conclusiones solicitaba al Gobierno Vasco:


  • Elaborar un plan de choque para atender de manera urgente las necesidades de las comarcas, liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y cuyo plazo de ejecución será de tres meses.
  • Desarrollar un Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica, en el plazo de un año, en el que se han de implicar a todas las Administraciones (Unión Europea, Gobierno central, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos) y agentes sociales y económicos clave.

El propio plan de choque ha sido elaborado y contrastado con la participación del conjunto de los departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, los alcaldes de los Ayuntamientos afectados, así como las agencias de desarrollo del entorno.


> Zonas de afección

Se han incluido 17 municipios, 10 en Bizkaia pertenecientes a Meatzaldea y Ezkerraldea (9 de zona núcleo y 1 de zona ampliada, Erandio) y 7 en Gipuzkoa (4 de Oarsoaldea y 3 de zona ampliada: Hernani, Hondarribia e Irun).

El enfoque de la incorporación de una “zona ampliada” se basa en la inclusión de todos ellos en el programa Indartu como consecuencia del reconocimiento de Europa como zonas desfavorecidas, y a la existencia de sinergias y posibilidades de colaboración.

Los municipios analizados suponen, con sus más de 450.000 habitantes, el 21% de la población total de Euskadi, representando a su vez un 24,6% de la de Bizkaia y un 23,8% de la de Gipuzkoa, respectivamente.

El Plan de Choque se aplicará a un total de 17 municipios de las dos comarcas, pero con especial énfasis en los 14 considerados como “zonas núcleo”.

Ezkerraldea y Meatzaldea: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zierbena, Erandio*

Oarsoaldea ampliado: Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Hernani*, Hondarribia*, Irun*.

* Municipios incluidos de zona ampliada


> Ezkerraldea, comarca objetivamente más desfavorecida

La posición desfavorecida de las comarcas y de los municipios se ha medido conforme a tres indicadores: la tasa de paro, número de personas perceptoras de RGI y el nivel de instrucción de la población, considerando este último como el porcentaje de población con estudios superiores a los primarios.

En este sentido, Ezkerraldea y Meatzaldea se encuentran en una posición objetivamente desfavorecida con respecto al resto del territorio, siendo la situación de Ezkerraldea más adversa que la de Meatzaldea, aunque con situaciones dispares al realizar el análisis a nivel municipal (con holgada diferencia entre Sestao y Zierbena, por ejemplo).

Aunque Oarsoaldea se encuentra en los aspectos analizados en una situación similar o ligeramente más favorable que el conjunto de Euskadi, respecto al promedio de Gipuzkoa, la situación sí que refleja un gap desfavorable, especialmente en los casos de Pasaia y Errenteria, así como en el de Irun.


> Reactivación económica, empleo y desarrollo social

En este contexto, se ha elaborado un plan de choque con iniciativas que tienen un enfoque comarcal e integrador, buscando la creación de todas las sinergias posibles entre los diferentes municipios, así como con las comarcas colindantes.

El conjunto de las iniciativas impulsadas por los diferentes niveles de la administración pretenden mejorar las limitaciones detectadas en estas zonas y contribuir a la reactivación económica, la creación de empleo, la rehabilitación y mejora de la calidad del parque de viviendas, contribuir al desarrollo social, incrementar el nivel de formación, contribuir a la regeneración urbana y de soluciones de movilidad y explorar oportunidades de posicionamiento de espacios para el turismo y el comercio.


> 64,15 Millones extraordinarios en 18 actuaciones específicas o de discriminación positiva en zonas desfavorecidas

El plan recoge un conjunto de iniciativas nuevas y/o específicas para este período 2018-2019, combinadas con otras medidas que estando en marcha, han sido reforzadas e intensificadas, con una dotación adicional de 64,15 millones de euros

Algunas de estas acciones son diseñadas y aplicadas de forma específica en estos entornos, y otras son de carácter general para la CAE, si bien, cuentan con criterios de discriminación positiva para estas zonas desfavorecidas

El presupuesto de las 18 actuaciones directas recogidas dentro del plan de choque para el periodo 2018-2019 es de 64,15 M€ (distribuidos en: 21,6 M€ para nueve actuaciones que son comunes, 20,2 M€ en cinco actuaciones específicas para Ezkerraldea-Meatzaldea y 22,3 M€ en cuatro actuaciones específicas para Oarsoaldea), a las que, a posteriori, se añadirán otros 63,2 M€ para concluir algunas de las actuaciones puestas en marcha, y que requieren de una proyección presupuestaria en próximos ejercicios.

Asimismo, se van a ejecutar tres actuaciones complementarias* de refuerzo de las infraestructuras viarias y ferroviarias existentes para las que se han definido planes de inversión por un valor total de 1.020 M €, repartidos entre las dos comarcas, de los cuales 69,3 M€ van a ejecutarse entre 2018 y 2019, de manera complementaria al plan de choque (10,3 M€ en la Variante Sur Ferroviaria y 59,0 M€ en la Variante Sur Metropolitana).

*Estas partidas no han sido incorporadas al presupuesto del Plan de Choque.


> Plan de Actuaciones:

A01- Actuaciones de promoción pública de vivienda social en alquiler y alojamientos dotacionales

A las promociones existentes en 2018 en Lezo, Errenteria, Santurtzi, Sestao, Barakaldo y Portugalete, se suman las nuevas promociones que se emitirán en 2019 en Santurtzi (42), Sestao (24), Sestao (32) y Pasaia (73).
Dotación adicional 2018-2019: 5,5 MM

A02- Intensificación del programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas

Los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas de carácter general en la CAE serán intensificados con incremento del 5% para las zonas desavorecidas en las convocatorias de 2019.
Dotación adicional 2018-2019: 420.000 euros

A03- Proyectos específicos vinculados a la inclusión laboral y la capacitación en competencias personales y profesionales dirigidos a los grandes colectivos de personas desempleadas (proyectos singulares)

Programa para toda la CAE con acciones de formación, prospección de oportunidades de empleo, identificando necesidades del mercado laboral e impulsando la contratación de personas que participan en el programa.
De forma adicional, se activará un proyecto piloto en Barakaldo para la recualificación de personas con perfiles de baja o muy baja cualificación en los sectores específicos de la Construcción-Rehabilitación sostenible y por el otro actuaciones de cualificación a personas con perfiles de media y media-alta cualificación en Marketing Digital, con un presupuesto asociado de 0,35M
Dotación adicional 2018-2019: 1,025 M de euros

A04- Programa piloto de promoción y apoyo al desarrollo de la economía social como motor de la generación de empleo de calidad y comprometido con el desarrollo del territorio

Un programa piloto que favorezca la creación de empresas cooperativas (fundamentalmente pequeñas empresas), tanto en el ámbito industrial como en el de los servicios.
Se concibe como un proyecto piloto que, una vez evaluado, pueda ser transferido a otras comarcas donde la economía social no tiene un peso relevante.
Se pondrá en funcionamiento en 2019 con un presupuesto de 0.5 M de euros.

A05- Lanzamiento del Programa de Ayudas para la Contratación de Personas Jóvenes por entidades locales

Contratación de personas jóvenes desempleadas por parte de entidades locales durante un período de entre 8 y 12 meses para desarrollar actividades cualificantes y de utilidad pública o interés social en el ámbito local que no supongan la sustitución de personal al servicio de tareas estructurales de las entidades.
El programa de dirige en exclusiva a municipios especialmente afectados por el desempleo (índice de paro de las personas jóvenes menores de 30 años igual o superior al 18,5% en la convocatoria de 2018).
Dotación adicional 2018-2019: 3,8 M

A06- Lanzamiento del Programa de Empleo Joven Gazte Lana

Actividades de promoción del empleo de personas jóvenes menores de 30 años a desarrollar en colaboración con las entidades locales de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea
La acción se inscribe dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y tiene como objetivo adicional responder a las necesidades y/o aprovechar las oportunidades locales de empleo de las comarcas incluidas en el ámbito geográfico del Plan de Choque
El presupuesto comprometido para el Programa de Empleo Joven en las zonas desfavorecidas tanto para 2019 como para 2020 es de 2 M€/año (en total serán 4M€).

A07- Refuerzo extraordinario del Programa Indartu de ayudas para las empresas que realicen inversión productiva generadora de empleo

Facilitar el acceso a las ayudas para realizar inversión productiva que redunde en una mejora competitiva y a su vez en un desarrollo económico generador de empleo, mediante ayudas a fondo perdido.
Aumento de un 30% en la dotación total del Programa Indartu (2 M€ adicionales para 2018 y para 2019 en cada una de sus convocatorias). Asimismo, se han flexibilizado los requisitos de acceso a las ayudas con el fin de facilitar la participación de las pymes.
Además, se ha ampliado el número de municipios candidatos a solicitar dicho apoyo, incluyendo todos aquellos que cuenten con una tasa de desempleo promedio superior en un 20% al promedio de la CAPV, aunque en este caso las ayudas se destinan únicamente a las PYMES.
La dotación total, del programa Indartu en 2018 y 2019, con el adicional señalado, será de 16 M de euros (12 M ordinarios + 4 adicionales)

A08- Dotación específica de recursos del Plan Renove de Polígonos Industriales por parte de SPRILUR para las zonas incluidas en el plan de choque

Intensificar tanto la cuantía máxima de apoyo (hasta 300.000 €) como los porcentajes máximos de ayuda (hasta un 60%) para todas aquellas actuaciones enfocadas a los polígonos industriales, parques empresariales y áreas destinadas a la actividad económica de los municipios incluidos en el plan de choque. Igualmente, se plantea la ampliación de los conceptos actualmente existentes (ejecución de proyectos y actuaciones de reurbanización, regeneración, rehabilitación y mejora de zonas de urbanización pública y privada), incorporando actuaciones específicas con mayor impacto estimado en estas zonas como serían el apoyo a la demolición de edificios y labores de descontaminación, respondiendo así a las características y necesidades particulares derivadas del análisis de la situación industrial de ambas comarcas.
Solicitudes a realizar entre 2019 y 2020.
La estimación presupuestaria que supone la dedicación específica del Programa Plan Renove tanto para 2019 como para 2020 es de 1,2 M€/año, suponiendo hasta un máximo de 2,4 M€ para dicho período en función de las solicitudes presentadas desde ambas zonas.

A09- Otras actuaciones municipales y mancomunales de carácter extraordinario y con impacto directo en ámbitos socioeconómicos y urbanísticos

Con el objetivo de atender las necesidades de la ciudadanía, así como de mejorar las condiciones de vida, los municipios y mancomunidades/comarcas van a desarrollar en 2018 y 2019 nuevas actuaciones con impacto directo en los ámbitos socioeconómicos y urbanísticos de la población. Se citan aquí los casos más relevantes por su dimensión:
Centro de Aprendices: Establecimiento de un nuevo centro de formación profesional en Barakaldo.
Proyecto de emprendimiento social en Itsaslur-Pobeña en Muskiz.
Regeneración del barrio de Tartanga en Erandio.
Proyecto Herrilab en Oarsoaldea para promover el emprendizaje y la creación de sinergias entre el tejido industrial, las personas emprendedoras y el resto de personas que conforman la comarca.
Ampliación del Centro Torrekua en Errenteria como incubadora de empresas de artesanía y nuevas tecnologías.
Proyecto E-LAN: Prospección de nuevos empleos vinculados a las necesidades de las empresas del nuevo Parque Tecnológico, en Abanto-Zierbena.
Se trata de iniciativas propuestas por los ayuntamientos cuyos plazos y proyecciones presupuestarias están aún sin definir en el plan de choque.

A10- Intervención de Regeneración Urbana Integral en ámbitos de barrios vulnerables de Ezkerraldea-Meatzaldea

Desarrollo de proyectos específicos en los siguientes ámbitos:
Portugalete. Intervención en el conjunto “Federico Martínez”, interviniendo en 8 portales, que incluyen 56 viviendas.
Sestao. Intervención en el ARI de Txabarri El sol, a través de la Sociedad Sestao Berri, en un conjunto de 260 viviendas, además de locales.
Importe total, 2,80 M de euros (Portugalete, 450.000 y Sestao, 2.350.000)

A11- Puesta en marcha del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea

Construcción de un nuevo Parque Tecnológico en el municipio de Abanto de la Margen Izquierda del Nervión especializado en Industria 4.0 y Fabricación Avanzada, con el objetivo de reforzar la apuesta por esta zona y generar un estímulo de reactivación en la misma. Además, dicho Parque albergará un centro para el impulso de la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi basado en la inteligencia competitiva, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y el acceso a los mercados más avanzados.
Cabe destacar que se trata de un objetivo estratégico y a largo plazo, ya que el pleno rendimiento del parque no se estima hasta pasados 10-15 años, si bien, el presupuesto se está habilitando desde el presente 2018.
El presupuesto para 2018 y 2019 es de 9,71 M€.
La inversión pública total del proyecto se estima en 35,55 M€, cuantía a la que sería necesario añadir la inversión de las empresas allí instaladas.

A12- Implantación del proyecto EIC (Energy Intelligent Center) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea

Se implantará una iniciativa emblemática conjunta de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y el sector privado, con foco en el sector de la energía: el edificio EIC (Energy Intelligence Center).
EIC (Energy Intelligence Center) viene trabajando ya en varios proyectos con empresas del sector energético de Euskadi y continuarán su desarrollo en 2018 y 2019, asimismo se pondrán en marcha nuevos proyectos en este periodo. En lo relativo al nuevo edificio que albergará a EIC en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea su construcción se iniciará en el periodo 2018 y 2019.
El presupuesto para 2018 y 2019 es de 7,5 M€.
La inversión pública total necesaria para abordar el proyecto se estima en 22,93 M€.

A13- Refuerzo de la oferta formativa en Formación Profesional de la comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea

Refuerzo de la oferta formativa existente en la comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea en materia de Formación Profesional mediante dos acciones específicas:
Oferta de un nuevo ciclo de grado medio ligado a la Soldadura y Calderería (Sestao).
Puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional en la Edificación Inteligente para posibilitar un nuevo tejido productivo en la comarca e implantar aprendizajes avanzados en un ámbito importante para la sostenibilidad (Sestao).
La dotación extraordinaria asociada a las dos iniciativas para la 2019-2020 aún no está cerrada (variará en función del número de inscritos).

A14- Apertura de un Centro de Empresas - Elkartegia en Santurtzi para proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible y equilibrado local

Adecuación de un edificio municipal en el Polígono El Árbol dentro del barrio Balparde de Santurtzi para la generación de un espacio de 2.100m2 un entorno de emprendiemiento. Adaptado en diferentes zonas para ser capaz de acoger start-ups, actividades de industria ligera y oficinas.
La apertura del Centro de Empresas - Elkartegia está prevista para 2018.
La inversión total del proyecto es de 0,224 M€.

A15- Intervención de Regeneración Urbana Integral en ámbitos de barrios vulnerables de Oarsoaldea ampliado

Desarrollo de proyectos específicos con una inversión total de 10,43 M.
Pasaia. Proyecto de intervención en el municipio de Pasaia, en el barrio de Trintxerpe, en un conjunto de 450 viviendas, locales y dotaciones. 8,2 M.
Irun. Reurbanización del espacio ferroviario desafectado (playa de vías y edificios de la antigua aduana) ligada al proyecto “Vía Irun”. 750.000 euros
Errenteria. Acondicionamiento de edificios, creación de una biblioteca, mejora de las conexiones y actuaciones en materia de eficiencia energética en diferentes puntos. 839.675 €
Lezo. Generación de un nuevo ascensor junto con la mejora de la conexión en todo el ámbito de la bahía.230.538 €
Oiartzun. Mejora de la conexión con especial hincapié en aquellos accesos vinculados a los bidegorris.185.300 €

A16- Lanzamiento del proyecto AdinBerri con la puesta en marcha de un Centro de Innovación de Referencia en materia de Envejecimiento y Dependencia

Ejecución de un Centro de Referencia de Atención al Envejecimiento y Dependencia como punta de lanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa con respecto a la regeneración de la bahía de Pasaia. El proyecto constructivo incluirá también un parking subterráneo de dos pisos con capacidad para 425 vehículos que se ubicará en el actual muelle de Hospitalillo, con el objetivo de ayudar a solucionar los problemas relacionados con la falta de aparcamiento en toda la zona de Trintxerpe.
El proyecto global tiene un presupuesto estimado de 30 M€, con una estimación de ejecución en 2018-2019 de 8 M€.

A17- Desarrollo de una plataforma industrial y logística multimodal en Lezo de trasvase de mercancía para la reactivación del Puerto de Pasaia

Construcción e impulso de una nueva zona multimodal en la plataforma industrial y logística de Lezo.
El presupuesto destinado a la fase de estudios es de 0,45 M€. A partir de esta fase se definirá la inversión total de la fase de construcción

A18- Transformación del entorno portuario de Pasaia para la mejora de la competitividad y atracción de nuevos negocios

Generación de 32.600 m2 de almacenes en la zona de La Herrera en sustitución de las antiguas edificaciones, dotada una parte de estos almacenes (7.000 m2) con cubierta transitable, que se integrará en los jardines que rodearán al nuevo acceso peatonal Herrera-Trintxerpe. Además, en la Herrera Norte se habilitarán 19.000 m2 para actividades económicas claves para la revitalización económica de la zona. Por último también se plantea una reforma y habilitación en los muelles comerciales, de forma que puedan implantarse los almacenes y terminales, permitiendo así redistribuir los usos de los muelles para mejorar la eficiencia y posibilitar la captación de nuevos tráficos.
Las obras se desarrollarán fundamentalmente durante 2018 y se prevé que estén finalizadas incluso antes de comienzos de 2019
Por parte del Gobierno Vasco se cuenta con un presupuesto de 3,41 M€ para el período 2018-2019.

--

Euskadiko eremu ahuletarako Talka Planak 18 jarduketa eta 64,1 M euroko erakundeen arteko inbertsioa jaso ditu 2018-2019 aldirako

Iturria: Irekia

  • Eusko Jaurlaritzak koordinatu du, Bizkaiko eta Gipuzkoako foru-aldundiekin, Ezkerraldea, Meatzaldea eta Oarsoaldeko udalekin eta eskualdeetako garapen-agentziekin lankidetzan
  • Ezkerraldean, Meatzaldean eta Oarsoaldean, indarrean dauden eta eskualde horietan eragina duten neurri guztiak sendotuko dira, eta ekonomia suspertzeko, enplegua sortzeko eta gizarte-garapena hobetzeko jarduketa berriak sustatuko dira
  • Industria, formazioa, enplegua eta etxebizitza politikak bultzatzeko zuzkidura gehigarriak jasotzen ditu planak
  • Inplikatuta dauden eskualdeetako garapen sozioekonomikorako erakundeen arteko plan estrategikoa prestatzeko oinarria da


Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuak EGAren Legebiltzarreko Batzordean “ahul” gisa katalogatutako eremuetarako Talka Planaren berri eman du; 2018-2019 aldian izango du eragina eta eremu horietarako etorkizuneko plan estrategikorako oinarri izango da.

Eusko Legebiltzarraren 2018ko maiatzeko ondorioen txostenean jaso da enkargua, 2015aren eta 2017aren artean eginiko ponentziaren ondoren, non euskal ganberan ordezkaritza duten talde politiko guztiek parte hartu baitute.

Ondorioen txostenak Eusko Jaurlaritzari zera eskatzen zion:


  • Talka Plana prestatzea, eskualdeen beharrei premiaz erantzuteko, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila buru izateko eta betearazpen-aldia 3 hilekoa izateko.
  • Suspertze Sozioekonomikoko Erakundeen arteko Plan Estrategikoa garatzeko, urtebeteko epean, eta, bertan, administrazio guztiak (Europar Batasuna, Gobernu zentrala, Eusko Jaurlaritza, aldundiak eta udalak) eta gizarte- eta ekonomia-eragile gakoak inplikatzeko.

Nolanahi ere, Talka Plana bera Eusko Jaurlaritzako sailen, foru-aldundien, eraginpean dauden udaletako alkateen eta inguruko garapen-agentzien parte-hartzearekin prestatu eta egiaztatu da.



> Eraginpeko eremuak

17 udalerri sartu dira; 10 Bizkaian, Meatzaldekoak eta Ezkerraldekoak (9 nukleo-eremukoak eta 1 eremu zabaldukoa, Erandio) eta 7 Gipuzkoan (4 Oarsoaldekoak eta 3 eremu zabaldukoak: Hernani, Hondarribia eta Irun).

“Eremu zabaldua” sartu da, horiek guztiak Indartu programan sartu direlako, Europak eremu ahultzat aitortu dituelako, eta lankidetzarako aukerak eta sinergiak daudelako.

Aztertutako udalerriek 450.000 biztanle baino gehiago dituzte, guztira, Euskadiko biztanleria osoaren % 21, eta, Bizkaian, biztanleria osoaren % 24,6 eta Gipuzkoan, % 23,8.

Talka Plana 2 eskualdeetako 17 udalerriri aplikatuko zaie, guztira, baina enfasi berezia jarriko da nukleo-eremutzat jotzen diren 14 udalerrietan.

Ezkerraldea eta Meatzaldea: Abanto Zierbena: Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran, Zierbena, Erandio*

Oarsoaldea zabaldua: Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Hernani*, Hondarribia*, Irun*.

* Eremu zabaldutik barne hartutako udalerriak


> Ezkerraldea, objektiboki eskualderik ahulena

Eskualdeetako eta udalerrietako egoera ahulari 3 adierazletan oinarrituta eutsi zaio: langabezia-tasa, DSBEren hartzaile-kopurua eta biztanleriaren instrukzio-maila; azken hori lehen mailakoetik gorako ikasketak dituzten herritarren ehunekotzat hartuta.

Hori horrela, Ezkerraldea eta Meatzaldea objektiboki egoera ahulean daude, lurraldearen gainerako eskualde eta udalerriekin alderatuta; eta Ezkerraldeko egoera are kaltegarriagoa da Meatzaldekoa baino, baina egoerak desberdinak dira, analisia udal-mailan egitean (aldea zabala dago Sestao eta Zierbena artean, esaterako).

Nahiz eta Oarsoaldea, aztertutako alderdiei dagokienez, oro har Euskadiren antzeko egoeran edo pixka bat hobean dagoen, Gipuzkoako batez bestekoaren aldean egoerak kontrako gapa erakusten du, bereziki Pasaia eta Errenteriaren kasuetan, bai eta Irunen ere.


> Suspertze ekonomikoa, enplegua eta gizarte-garapena

Testuinguru horretan, talka-plana prestatu da, eskualdeko ikuspegi integratzailea duten ekimenekin; horretarako, udalerrien artean eta ondoko eskualdeekin egon daitezkeen sinergia guztiak sortzea bilatu da.

Administrazioaren mailek sustatutako ekimenen bidez, eremu horietan antzemandako mugak hobetu nahi dira eta suspertze ekonomikoan lagundu, bai eta enpleguaren sorreran, etxebizitza-parkearen kalitatearen hobekuntzan eta birgaitzean, gizarte-garapenean ere, prestakuntza-maila areagotu nahi da, hiri-berroneratzean eta mugikortasun-soluzioetan lagundu eta turismorako eta merkataritzarako espazioen posizionamendurako aukerak aztertu.



> 64,1 Milio gehigarriak 18 jarduketa berezitan edo diskriminazio positiboko jarduketetan eremu ahuletan

Planak 2018-2019 aldi honetarako ekimen berriak eta bereziak jaso ditu, martxan diren eta sendotu eta areagotu egin diren beste neurri batzuekin konbinatuta. Martxan diren ekintza horietako asko Legebiltzarrean 2015aren eta 2018aren artean eginiko ponentziaren testuinguruan ezarri ziren.

Ekintza horietako batzuk ingurune horietan modu berezian diseinatu eta aplikatu dira, eta beste batzuk EAErako orokorrak dira, baina eremu ahul horietarako diskriminazio positiboko irizpideak dituzte.

Talka Planaren barruan jaso diren zuzeneko 18 jarduketen aurrekontua 2018-2019 aldirako 64,15 M€-koa da (honela banatuta: 21,6 M€ baterakoak diren 9 jarduketetarako; 20,2 M€ Ezkerraldea-Meatzalderako 5 jarduketa berezietan; eta 22,3 M€ Oarsoalderako 4 jarduketa berezitan); kopuru horri, gerora, beste 63,2 M€ gehituko zaizkio, martxan jarri diren jarduketa batzuk amaitzeko.

Era berean, dauden bide eta trenbideen azpiegiturak sendotzeko 3 jarduketa osagarri* gauzatuko dira, eta horietarako inbertsio-planak zehaztu dira, 1.020 M€-an, bi eskualdeen artean banatuta: horietatik, 69,3 M€ 2018aren eta 2019aren artean gauzatuko dira, Planaren osagarri gisa (10,3 M€ Trenbidearen Hegoaldeko Saihesbidean eta 59,0 M€ Metropoliko Hegoaldeko Saihesbidean).

*zuzkidura hauek ez dira talka planaren aurrekontuan kontutan hartu


Jarduketa-plana:

A01- Alokairuko gizarte-etxebizitzen eta zuzkidura-bizitokien sustapen publikorako jarduketak


2018an Lezo, Errenteria, Santurtzi, Sestao, Barakaldo eta Portugalete udalerrietan dauden sustapenei 2019an Santurtzi (42), Sestao (24), Sestao (32) eta Pasaia (73) udalerrietan emango diren sustapen berriak gehitu behar zaizkie.
Zuzkidura gehigarria: 5,5 MM


A02- Partikular eta jabe-erkidegoentzat eraikinak eta etxebizitzak birgaitzeko laguntza-programa areagotzea


EAEn eraikinak eta etxebizitzak oro har birgaitzeko laguntza-programak areagotu egingo dira eta, horretarako, 2019ko deialdietan eremu ahuletarako % 5 areagotuko da.
Zuzkidura gehigarria 2018 eta 2019: 240.0000 euro


A03- Lan-inklusioarekin eta langabeen kolektibo handientzako gaitasun pertsonal eta profesionaletan trebatzearekin lotura duten proiektu bereziak (proiektu bereziak)


EAE osorako programa, prestakuntza-ekintzekin, enplegu-aukeren azterkatarekin, lan-merkatuko premiak identifikatuz eta programan parte hartzen duten pertsonen kontratazioa sustatuz.
Gainera, Barakaldon proiektu pilotua aktibatuko da, Eraikuntzaren eta Birgaitze jasangarriaren sektore berezietan trebakuntza gutxiko edo oso gutxiko profilak dituzten pertsonak gaitzeko; bestalde, trebakuntza-jarduketak aktibatuko dira, Marketing Digitalean trebakuntza ertaineko eta ertain-altuko profilak dituzten pertsonentzat, 0,35 M-ko aurrekontuarekin
Zuzkidura gehigarria 2018 eta 2019: 1,015 M euro


A04- Gizarte-ekonomia kalitateko enplegua eta lurraldeko garapenarekin konprometitua dagoena sortzeko eragile gisa sustatzeko eta bultzatzeko


Enpresa kooperatiben sorkuntzari bide emango dion programa pilotua (funtsean enpresa txikiak), bai industria-eremuan, bai zerbitzuen eremuan.
Ebaluatu ondoren, beste eskualde batzuetara transferi daitekeen proiektu pilotu gisa ulertzen da; bertan, gizarte-ekonomiak pisu esanguratsua du.
2019an 0.5 M eurorekin jarriko da abian.


A05- Toki-erakundeek Gazteak Kontratatzeko Laguntza Programa abiaraztea


Toki-erakundeek 8 eta 12 hil bitarterako gazte langabeak kontratatzea, toki-eremuan jarduera kualifikatzaileak eta onura publikokoak edo gizarte-interesekoak garatzeko, erakundeen egiturazko eginkizunen zerbitzura dauden langileen ordezkapena izan gabe.
Programa langabeziaren eraginpean bereziki dauden udalerriei baino ez zaie zuzentzen (30 urtetik beherako gazteen langabezia-indizea % 18,5ekoa edo gehiagokoa 2018ko deialdian).
Zuzkidura gehigarria 2018 eta 2019: 3,8 M euro


A06- Gazte Lana Gazte Enplegu Programa abiaraztea


30 urtetik beherako gazteen enplegua sustatzeko jarduerak, Ezkerraldeko, Meatzaldeko eta Oarsoaldeko toki-erakundeekin garatzekoak.
Ekintza 2014-2020rako Gazte Enpleguaren Programa Operatiboaren barruan sartzen da, eta helburu gehigarri du Talka Planaren eremu geografikoan jaso diren eskualdeetako premiei erantzutea eta/edo tokiko enplegu-aukerak aprobetxatzea.
Gazte Enplegu Programarako konprometitutako aurrekontua, 2019rako eta 2020rako urtean 2 M€-koa da (guztira, 4M€ izango dira).


A07- Enplegua sortzen duen ekoizpen-inbertsioa egiten duten enpresentzako laguntzen Indartu Programaren aparteko sendotzea


Laguntzetara jotzeko aukera ematea, ekoizpen-inbertsioa egiteko eta horrek lehiakortasuna hobetzeko eta, aldi berean, enplegua sortuko duen garapen ekonomikoa ekartzeko, itzuli beharrik gabeko laguntzen bidez.
% 30eko gorakada Indartu Programaren guztizko zuzkiduran (2 M€ gehiago 2018rako eta 2019rako, deialdi bakoitzean). Era berean, laguntzetara jotzeko eskakizunak malgutu egin dira, ETEek parte hartzeko aukera gehiago izan dezaten.
Gainera, areagotu egin da laguntza hori eska dezaketen udalerrien kopurua, eta EAEko batez besteko langabezia-tasa baino batez beste % 20 handiagoa duten guztiak sartu dira, baina, kasu honetan, laguntzak ETEei baino ez zaizkie zuzentzen.
2018 eta 2019 aldirako Indartu ekimenaren zuzkidura 16 MM , horietatik, 4 zuzkidura gehigarria.


A08- SPRILURrek Talka Planean jaso diren guneetarako industrialdeetako Renove Planaren baliabideen zuzkidura berezia egitea


Laguntzaren gehiengo zenbatekoa areagotzea (300.000 €-ra arte), bai eta laguntzako gehiengo ehunekoak ere (% 60ra arte), industrialdeetara, enpresa-parkeetara eta Talka Planean jaso diren udalerrietako jarduera ekonomikorako eremuetara bideratutako jarduketa guztietarako. Era berean, gaur egun dauden kontzeptuak zabaltzea planteatzen da (proiektuak eta berrurbanizazio-jarduketak gauzatzea, berroneratzea, urbanizazio publikoko eta pribatuko guneak birgaitu eta hobetzea) eta, horretarako, eremu horietan eragin handiagoa izango duten jarduketa bereziak sartzea, besteak beste, eraikinak eraisteko eta deskontaminatzeko eginkizunetan laguntzea; horrela, bi eskualdeetako industria-egoeraren analisiaren ondoriozko ezaugarri eta behar bereziei erantzun nahi zaie.
2019aren eta 2020aren artean egin beharreko eskaerak.
2019rako eta 2020rako Renove Plan Programaren dedikazio bereziak aurrekontuan urtean 1,2 M€ eragitea balioetsi da, eta gehienez 2,4 M€ arte aldi horretarako, bi eremuetatik aurkezten diren eskabideen arabera.


A09- Udal eta mankomunitate mailako aparteko beste jarduketa batzuk, gizarte- eta ekonomia- eta hirigintza-eremuetan eragin zuzena dutenak


Herritarren beharrei erantzuteko eta bizi-baldintzak hobetzeko, udalerri eta mankomunitate/eskualdeek 2018an eta 2019an eremu sozioekonomikoan eta hirigintzakoan eragin zuzena izango duten jarduketa berriak garatuko dituzte. Hemen kasurik esanguratsuenak aipatzen dira, dimentsioaren arabera:
Ikastunen Zentroa: Barakaldon lanbide-heziketako zentro berria finkatzea.
Muskizen, Itsaslur-Pobeñan, gizarte-ekintzailetzako proiektua.
Erandioko Tartanga auzoa berroneratzea.
Herrilab proiektua Oarsoaldean, ekintzailetza eta industria-egituraren, pertsona ekintzaileen eta eskualdea eratzen duten gainerako pertsonen artean sinergiak sortzea sustatzeko.
Errenterian Torrekua zentroa handitzea, artisautza eta teknologia berrien enpresen inkubagailu gisa.
E-LAN proiektua: Abanto-Zierbenako Teknologia Parke berriko enpresen beharretara lotutako enplegu berrien prospekzioa.
Udalek proposatutako ekimenak dira; horien epeak eta aurrekontu-proiekzioak oraindik zehaztu gabe daude Talka Planean.


A10- Hiri Berroneratze Integraleko esku-hartzea Ezkerraldea-Meatzaldeko auzo ahulen eremuetan


Proiektu berezien garapena honako eremu hauetan:
Portugalete. “Federico Martínez” multzoan 8 ataritan esku hartzea; 56 etxebizitza, guztira.
Sestao. Txabarri El sol BIAn esku hartzea, Sestao Berri sozietatearen bidez, guztira 260 etxebizitzatan, eta zenbait lokaletan.
Zenbatekoa, guztira, 2,80 M euro (Portugalete, 450.000 eta Sestao, 2.350.000)


A11- Ezkerraldea-Meatzaldeko Teknologia Parkea martxan jartzea


Abanto udalerrian, Nerbioi ibaiaren Ezkerraldean, teknologia-parke berria eraikitzea, 4.0 industrian eta fabrikazio aurreratuan espezializatua, gune horren aldeko apustua sendotzeko eta bertan suspertzeko pizgarria sortzeko. Gainera, parkean Euskadiko sektore energetikoko enpresen lehiakortasuna eta nazioarteko lidergoa sustatzeko zentroa egongo da, adimen lehiakorrean, garapen teknologikoan, ezagutzaren sorreran eta merkatu aurreratuenetarako sarbidean oinarrituta.
Nabarmentzekoa da helburu estrategikoa eta epe luzekoa dela; izan ere, parkearen erabateko errendimendurako 10-15 urte igaro beharko direla kalkulatzen da, nahiz eta aurrekontua 2018. urte honetatik gaitzen ari den.
2018rako eta 2019rako aurrekontua 9,71 M€-koa da.
Proiektuaren inbertsio publiko osoa 35,55 M€-koa izatea kalkulatzen da; zenbateko horri bertan finkatutako enpresen inbertsioa gehitu behar zaio.


A12-Ezkerraldea-Meatzaldeko Teknologia Parkean EIC (Energy Intelligent Center) proiektua ezartzea


Bizkaiko Foru Aldundiaren, Eusko Jaurlaritzaren eta sektore pribatuaren baterako ekimen adierazgarria ezarriko da, eta energiaren sektorean zentratuko da: EIC (Energy Intelligence Center) eraikina.
EIC (Energy Intelligence Center) dagoeneko zenbait proiektutan ari da lanean, Euskadiko sektore energetikoko enpresekin, eta 2018an eta 2019an garapena jarraituko dute; era berean, aldi horretan proiektu berriak jarriko dira abian. EICek Ezkerraldea-Meatzaldeko Teknologia Parkean izango duen eraikin berria dela eta, 2019 aldian hasiko da eraikitzen.
2018rako eta 2019rako aurrekontua 7,5 M€-koa da.
Proiektuari heltzeko inbertsio publikoa, guztira, 22,93 M€-koa izatea zenbatesten da.


A13- Ezkerraldea-Meatzaldea eskualdeko Lanbide Heziketako prestakuntza-eskaintza sendotzea


Ezkerraldea-Meatzaldea eskualdean lanbide-heziketaren arloan dagoen prestakuntza-eskaintza bi ekintza bereziren bidez sendotzea:
Soldadurari eta galdaragintzari lotutako erdi-mailako graduko ziklo berria eskaintzea (Sestao).
Eraikuntza Adimendunean Lanbide Heziketako Zentro Integratua martxan jartzea, eskualdean ekoizpen-egitura berria izateko aukera edukitzeko eta jasangarritasunerako eremu garrantzitsu batean ikaskuntza aurreratuak ezartzeko (Sestao).
2019-2020rako bi ekimenei lotutako aparteko zuzkidura oraindik ez dago itxita (aldatu egingo da, izena eman dutenen kopuruaren arabera).


A14- Santurtzin Elkartegia - Enpresa Zentroa irekitzea, tokiko garapen jasangarrian eta orekatuan eragina duten enpresa-proiektuetarako


El Árbol poligonoan, Santurtziko Balparde auzoaren barruan, udal-eraikina egokitzea, 2.100m2-ko espazioa sortzeko, ekintzailetzarako ingurunea. Zenbait eremutan egokituta, start-upak, industria arineko jarduerak eta bulegoak hartzeko gai izango direnak.
Elkartegia - Enpresa Zentroa 2018an irekitzea aurreikusten da.
Proiektuaren inbertsioa, guztira, 0,224 M€-koa da.


A15- Hiri Berroneratze Integraleko esku-hartzea Oarsoaldeko auzo ahulen eremuetan


Proiektu berezien garapena, guztira 10,43 M-ko inbertsioarekin.
Pasaia. Pasaia udalerrian esku hartzeko proiektua, Trintxerpe auzoan, guztira 450 etxebizitzatan, lokaletan eta zuzkiduretan. 8,2 M.
Irun. Desafektatutako trenbide-espazioa berrurbanizatzea (antzinako aduanako bideak eta eraikinak), “Irun bidea” proiektuari lotuta. 750.000 euro
Errenteria. Eraikinak egokitzea, liburutegia sortzea, zenbait puntutako eraginkortasun energetikoaren arloan konexioak eta jarduketak hobetzea. 839.675 €
Lezo. Igogailu berria sortzea eta konexioa hobetzea badiaren eremu osoan. 230.538 €
Oiartzun. Konexioa hobetzea, eta bidegorriei lotutako sarbideetan bereziki eragina izatea. 185.300 €


A16- AdinBerri proiektua abiaraztea, eta, horretarako, zahartzearen eta mendekotasunaren arloetan erreferentziazko berrikuntza-zentroa martxan jartzea


Zahartzeari eta mendekotasunari arreta emateko erreferentziazko berrikuntza-zentroa gauzatzea, Gipuzkoako Foru Aldundiaren eredugarri gisa, Pasaiako badia berroneratzeko. Eraikuntza-proiektuan, halaber, bi solairutako lurpeko aparkalekua jasoko da, 425 ibilgailutarako; Hospitalilloko egungo kaian egongo da. Helburua Trintxerpeko eremu osoan aparkaleku faltarekin zerikusia duten arazo guztiei irtenbidea ematen laguntzea da.
Proiektu globalak 30 M€-ko proiektu zenbatetsia du, eta 2018-2019an gauzatzeko zenbatespena 8 M€-koa da.


A17- Lezon salgaiak batetik bestera eramateko plataforma industrial eta logistiko multimodala garatzea, Pasaiako Portua berraktibatzeko


Lezoko plataforma industrialean eta logistikoan eremu multimodal berria eraiki eta sustatzea.
Azterketa-faserako aurrekontua 0,45 M€-koa da. Fase horretatik aurrera, eraikuntza-fasearen inbertsio osoa zehaztuko da


A18- Pasaiako portu-ingurunea eraldatzea, lehiakortasuna eta negozio berrien erakarpena hobetzeko


La Herrera eremuan biltegietarako 32.600 m2 sortzea, antzinako eraikuntzen ordez; biltegi horietako batek (7.000 m2) ibiltzeko moduko estalkia izango du, eta Herrera-Trintxerpe oinezkoentzako sarbide berria inguratuko duten lorategietan integratuko da. Gainera, Herrera Iparraldean 19.000 m2 gaituko dira, eremuaren suspertze ekonomikorako funtsezko jarduera ekonomikoetarako. Azkenik, merkataritza-kaiak berritu eta gaitzea ere planteatzen da; horrela, biltegiak eta terminalak finkatu ahalko dira eta kaien erabilerak birbanatu ahalko dira, eraginkortasuna hobetu eta trafiko berriak erakarri ahal izateko.
Obrak, funtsean, 2018an garatuko dira, eta 2019aren hasiera baino lehen amaituta egotea aurreikusten da.
Eusko Jaurlaritzak 3,41 M€-ko aurrekontua du, 2018-2019 aldirako.