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La plantilla de La Naval exige a PSOE y PNV que mantengan el empleo en la comarca

manifestación trabajadores de La Naval
El comité de empresa del astillero La Naval de Sestao ha afirmado que el Gobierno de España (PSOE) y el Gobierno Vasco (PNV-PSE) tiene "una responsabilidad política, empresarial e institucional de mantener el empleo en Ezkerraldea” (Margen izquierda) y ha exigido a ambos ejecutivos el rescate del astillero, que se encuentra en proceso de liquidación y que despedirá a todos sus trabajadores, unos 180, antes de fin de mes.

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Sestao en apoyo a los trabajadores de La Naval en una convocatoria realizada por el comité de empresa y que contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo. La marcha ha partido del astillero y ha concluido en la plaza del Kasko de Sestao, donde el comité ha leído un comunicado


Comunicado

la industria naval de grandes buques en la ría del Nervión desaparecerá si La Naval se cierra. Recordamos que el gobierno de Felipe González, cerró los astilleros de Euskalduna, Asua y Celaya. Posteriormente el gobierno de Zapatero privatizó La Naval conjuntamente con otros tres astilleros (Juliana, Sevilla y Manises). Todos cerraron cinco años después de la privatizción

Hoy el administrador concursal nos ha comunicado que iniciará la apertura de un ERE de extinción para toda la plantilla a lo largo de este mes, si no hay una solución.

Ahora el tercer gobierno socialista de Pedro Sánchez tiene en sus manos la posibilidad de reconducir tantas decisiones injustificadas y rescatar La Naval.

Todo el mundo reconoce que la privatización de La Naval ha sido un profundo fracaso y fue una decisión política, no hubo razones técnicas, ni productivas, ni económicas. La Naval era de lso mejores astilleros públicos civiles de este país. Los gonbiernos autonómicos de otras zonas, como Andalucía y Galicia defendieron sus astilleros con uñs y dientes, por contra el Gobierno Vasco no hizo absolutamente nada.

Bueno, sí hizo, dijo en un comunicado que la privatizaciçon sería con el tiempo la quiebra del astillero y su condena a la liquidación y, en definitiva, el cese de su actividad. La clavó.

El gobierno español ha manifestado que a pesar de las pérdidas, el sector de la construcción naval público es un sector estratégico, generador de empleo y riqueza social en las zonas donde está ubicada, y no se producirán recortes de plantilla, ni se cerrará ningún astillero.

Y nosotros decimos ¿es que acaso La Naval no es un sector estratégico, generador de empleo y riqueza social para la zona de la margen izquierda?

Los dos gobierno, el estatal y el vasco tienen una responsabilidad política, empresarial e institucional de mantener el empleo en Ezkerraldea, esta margen ya ha sido suficientemente castigada por decisiones injustificadas, hou tienen la oportunidad de demostrar que tienen miras de estado, respondiendo ante esta situación.

Se está magnificando la figura de un inversor mayoritario privado de futuro, que se lleva buscando desde hace 17 meses, para terminar de construir la draga, pero

¿alguien sabe las condiciones que pondrá?
¿Para qué quiere La Naval?, sus instalaciones
¿Qué hará con su plantilla y sus condicones laborales?
¿Qué trabajo quiere hacer?

La experiencia que ya hemos vivido es que todos los astilleros públicos que fuimos privatizados, hoy están cerrados, excepto La Naval (comprada por cinco grupos de inversores y a punto de cerrarse). ESto demuestra que todos han fracasado.

NO reconocemos a otros inversores principales y mayoritarios que no sean el Gobierno Vasco y el central y que pongan al frente de La Naval a gestores contrastados y cualificados.

Desde hace más de un año el comité de empresa ha venido manifestando la necesidad de crear una mesa de negociación tripartita, donde estén representados los dos Gobiernos y los representantes legales de los trabajadores del astillero.

Venimos manifestando que La Naval debe ser rescatada o tener la mayoría amplia del accionariado en manos del Gobierno estatal y vasco, que se considere como sector estratégico y elabore un plan industrial.

Estamos a la espera de que el mInisterio de Industria español nos conteste a la propuesta que hicimos la semana pasada cuando le entregamos el cuaderno de venta del astillero y planteamos que tenían que rescatarle y comprarlo a precio de saldo y lo m´s importante, mantener su plantilla. Estamos esperando su respuesta.

Pôr último queremos agradeceros a todos el apoyo que nos estáis mostrando, con especial mención al colectivo de juvilados que con vuestra lucha sois un ejemplo para las nuevas generaciones y Euskadi en particular un ejemplo para toda la sociedad española, tambioñén recordaros que mañana (jueves 11) tenemos otra pelea en el parlamento de Vitoria, saldremos del astillero a las 7:45 horas de la mañana y llegaremos otra vez al astillero sobre las 12 o 12.30 horas.

LA NAVAL ES ITXI