publicidad

El PSE propone que Barakaldo se sume a las Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

actividades infantiles
El PSE de Barakaldo ha presentado una moción en la que propone que Barakaldo se sume al programa Ciudades Amigas de la Infancia que lidera Unicef, además de a la red de ciudades de los niños y niñas de Euskadi 'Haurren Hiria'. La concejal del PSE, Alba Delgado, ha recordado que el Ayuntamiento "inició en 2014 los trámites" para obtener el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia y ha pedido aprovechar el trabajo realizado para "obtener la certificación en 2020".


El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover en el ámbito de los ayuntamientos la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de niños y niñas en la vida municipal e impulsa políticas municipales dirigidas a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Los socialistas, que consideran que es necesario "un nuevo protagonismo de las políticas a favor de la infancia", también han pedido que Barakado se sume a la red de ciudades de los niños y las niñas de Euskadi 'Haurren Hiria', así como la creación de un Consejo de la Infancia que favorezca la convivencia desde la óptica de la infancia.




Nota de prensa del PSE de Barakaldo

El PSE-EE impulsa una iniciativa en el Pleno para que Barakaldo se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia

En su moción, los Socialistas proponen también la adhesión a Haurren Hiria, la red de ciudades de los niños/as de Euskadi

El Partido Socialista ha presentado hoy una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal con el objetivo de que Barakaldo se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia y se adhiera a Haurren Hiria, la red de ciudades de los niños y niñas de Euskadi.

“La protección de la infancia es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Los niños y las niñas no son ciudadanos y ciudadanas en potencia, sino que lo son de hecho. Las instituciones deben saber recogerlo en su acción política”, ha explicado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia -liderado por UNICEF y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), EUDEL y el Gobierno Vasco- tiene como objetivo general promover en el ámbito de los ayuntamientos la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que nuestro país es signatario.

El Programa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños y las niñas en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

“El Ayuntamiento de Barakaldo ya inició en 2014 los trámites tendentes a la obtención por parte de UNICEF del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Este trabajo ya realizado podría retomarse de cara a obtener la certificación en 2020”, ha recordado Delgado.

Por otro lado, recientemente desde diferentes instituciones y organismos vascos se ha puesto en marcha la iniciativa Haurren Hiria, red de ciudades de los niños y las niñas de Euskadi. Una propuesta que tiene como finalidad transformar nuestras relaciones, recursos y espacios comunes, restaurando condiciones de confianza y autonomía, participación y salud en nuestros pueblos y ciudades.

CREACIÓN DE UN CONSEJO DE LA INFANCIA

Los Socialistas no solo plantean adherirse a esta red, sino que han impulsado a través de su iniciativa en el Pleno la creación de un Consejo de la Infancia que favorezca la convivencia desde la óptica de la infancia.

El PSE-EE considera que tanto el programa Ciudades Amigas de la Infancia, el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia y el proyecto de ciudad de los niños y las niñas favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular. “Es necesario un nuevo protagonismo de las políticas a favor de la infancia. Las políticas dirigidas a la población infantil y a los hogares con niños y niñas deben valorarse no solo porque promueven la justicia social y la equidad, sino porque promueven el capital humano de un país y, en última instancia, impulsan el crecimiento económico”, ha concluido Alba Delgado.