De acordarse esta medida, que necesita la aprobación del pleno, la luz y el gas, además de otra treintena de obras, servicios y suministros dependerán de la llamada 'central de contratación', que convoca conjuntamente para un centenar de Ayuntamiento y organismos, lo que supuestamente generará "mejores ofertas, ahorro de costos, disminución de tiempo y simplificación de trámites".
Archivo |
> 09/02/2017. El Ayuntamiento se pasa al sistema electrónico para la convocatoria de contratos
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo llevará a pleno una propuesta de adhesión a la Central de Contratación de Bienes y Servicios de la Diputación Foral de Bizkaia
- La plataforma de contratación pública permite que los Ayuntamientos cuenten con mejores ofertas, ahorren costes, disminuyan los tiempos y simplifiquen la tramitación administrativa de los contratos
- Los primeros suministros que podrían adherirse en Barakaldo serían la electricidad y el gas
El equipo de gobierno llevará al pleno del próximo jueves una propuesta de adhesión a la Central de Contratación de Bienes y Servicios de la Diputación Foral de Bizkaia. Este servicio, puesto en marcha en 2016, permite a los Ayuntamientos y entidades y empresas públicos contar con determinadas ventajas como recibir mejores ofertas, ahorrar costes o disminuir los tiempos a la hora de contratar.
El Ayuntamiento de Barakaldo iniciaría su andadura con la contratación de los servicios de gas y electricidad, unos servicios que suponen para el Ayuntamiento unos costes millonarios. La plataforma foral permite gestionar y adjudicar hasta 35 bienes y servicios de la contratación pública. Eso permitirá que, en el caso de Barakaldo se puedan ampliar los servicio al suministro de gasoil o papel, a los servicios postales.
Ventajas de central de contratación
“Queremos propiciar que Barakaldo pase a formar parte de esta plataforma ya que nos aportará ventajas en el servicio de Contratación”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.
“Nos permitirá reducir costes y lograr precios más competitivos, disminuir el tiempo necesario para las adjudicaciones ya que el procedimiento es más sencillo y con una menor burocracia administrativa. Además, la plataforma fomenta la utilización de medios telemáticos, electrónicos e informáticos, reduciendo el uso del papel y reduce también los costes para las empresas, mejorando la accesibilidad a estos contratos públicos para las pequeñas y medianas empresas”, ha explicado el concejal.
“Por último, formar parte de este central de contratación aumentará la transparencia y la seguridad en la contratación pública de los servicios municipales, ya que se accederá desde un único punto a la información pública de los contratos que pongan en marcha las administraciones adheridas”.
Formar parte de esta plataforma es totalmente gratuito para el Ayuntamiento. La propuesta de adhesión que lleva a pleno el equipo de gobierno hace referencia a las contrataciones del Ayuntamiento, de aprobarse se trabajará también en la adhesión de los organismos autónomos a esta misma plataforma.