Educación instala una nueva escalera de emergencia en Mukusuluba para que el colegio cumpla la norma contraincendios

Barakaldo, DIA MES 2025 . Tres meses de obras con un coste de 167.913,31 euros costará acondicionar el colegio público Mukusuluba para que cumpla normativa de protección contra incendios. El departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco acaba de adjudicar los trabajos, que suponen instalar una nueva escalera de emergencia para el anexo que alberga el comedor. El edificio es del Ayuntamiento.

El PNV quiere ceder a Diputación los contratos municipales de electricidad y gas

Ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo intentará que los contratos de electricidad y gas dejen de ser gestionados directamente por el Consistorio y pasen al control de la Diputación (PNV-PSE), para que sea esa institución la que los convoque y adjudique.

De acordarse esta medida, que necesita la aprobación del pleno, la luz y el gas, además de otra treintena de obras, servicios y suministros dependerán de la llamada 'central de contratación', que convoca conjuntamente para un centenar de Ayuntamiento y organismos, lo que supuestamente generará "mejores ofertas, ahorro de costos, disminución de tiempo y simplificación de trámites".

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> 09/02/2017. El Ayuntamiento se pasa al sistema electrónico para la convocatoria de contratos




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo llevará a pleno una propuesta de adhesión a la Central de Contratación de Bienes y Servicios de la Diputación Foral de Bizkaia

  • La plataforma de contratación pública permite que los Ayuntamientos cuenten con mejores ofertas, ahorren costes, disminuyan los tiempos y simplifiquen la tramitación administrativa de los contratos
  • Los primeros suministros que podrían adherirse en Barakaldo serían la electricidad y el gas

El equipo de gobierno llevará al pleno del próximo jueves una propuesta de adhesión a la Central de Contratación de Bienes y Servicios de la Diputación Foral de Bizkaia. Este servicio, puesto en marcha en 2016, permite a los Ayuntamientos y entidades y empresas públicos contar con determinadas ventajas como recibir mejores ofertas, ahorrar costes o disminuir los tiempos a la hora de contratar.

El Ayuntamiento de Barakaldo iniciaría su andadura con la contratación de los servicios de gas y electricidad, unos servicios que suponen para el Ayuntamiento unos costes millonarios. La plataforma foral permite gestionar y adjudicar hasta 35 bienes y servicios de la contratación pública. Eso permitirá que, en el caso de Barakaldo se puedan ampliar los servicio al suministro de gasoil o papel, a los servicios postales.


Ventajas de central de contratación
“Queremos propiciar que Barakaldo pase a formar parte de esta plataforma ya que nos aportará ventajas en el servicio de Contratación”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

“Nos permitirá reducir costes y lograr precios más competitivos, disminuir el tiempo necesario para las adjudicaciones ya que el procedimiento es más sencillo y con una menor burocracia administrativa. Además, la plataforma fomenta la utilización de medios telemáticos, electrónicos e informáticos, reduciendo el uso del papel y reduce también los costes para las empresas, mejorando la accesibilidad a estos contratos públicos para las pequeñas y medianas empresas”, ha explicado el concejal.

“Por último, formar parte de este central de contratación aumentará la transparencia y la seguridad en la contratación pública de los servicios municipales, ya que se accederá desde un único punto a la información pública de los contratos que pongan en marcha las administraciones adheridas”.

Formar parte de esta plataforma es totalmente gratuito para el Ayuntamiento. La propuesta de adhesión que lleva a pleno el equipo de gobierno hace referencia a las contrataciones del Ayuntamiento, de aprobarse se trabajará también en la adhesión de los organismos autónomos a esta misma plataforma.