publicidad

Las tortugas no volverán al estanque del jardín botánico por ser especie "invasora"

Una de las tortugas en el jardín botánico
Las tortugas no volverán a las aguas del estanque del jardín botánico porque son una "especie invasora". La decisión la ha adoptado el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo tras el desalojo temporal en junio de los animales debido a las obras que se están haciendo en el parque. El consistorio atribuyó a un ataque de las tortugas la aparición de un pato muerto en junio.

"Las tortugas, al ser del tipo exótico que es especie invasora, se ha decidido no volverlas a traer al estanque por el daño que puedan causar", señalan los responsables a preguntas del grupo político Irabazi. Las tortugas fueron entregadas al servicio de recogida de animales de la Diputación, Base Gorria.

Según las autoridades locales, "da la impresión de que se han estado agregando especies invasoras de forma incontrolada" en este espacio verde, en el que hasta la fecha no había inventario de animales.

El resto de animales presentes en el parque han tenido distintos destinos. Los patos han terminado en el centro de acogida Karpin Fauna y los peces a la tienda de animales Garden Center. En este último caso, el Ayuntamiento ha consultado a la Diputación la posibilidad de introducir las carpas de tipo común europea 'cyprinus carpio' en el pantano de El Regato "porque es un lugar más apropiado para ellas que el estanque". También había en el botánico lucios, carpas koi japonés y carpas común ornamental 'Carasius auratus'.


Archivo |
> 11/06/2018. El Ayuntamiento empieza a retirar las carpas y tortugas del jardín botánico por las obras
> 06/06/2018. El PNV lleva a Karrantza los patos del botánico y dice que el muerto fue atacado por una tortuga
> 06/06/2018. Denuncia vecinal | Aparecen muertos animales del botánico que el Ayuntamiento dice proteger
> 05/06/2018. El Ayuntamiento asegura que se está protegiendo a los animales durante las obras del botánico
> 25/05/2018. El PNV anuncia el inicio el lunes 28 de obras de reforma del botánico por "380.000" euros





Respuesta del equipo de Gobierno (PNV) a preguntas de Irabazi
Las actuaciones previstas para salvaguardar los animales presentes en el estanque del Jardín Botánico consistían en ir capturando las distintas especias e ir introduciéndolas en unos pozos cercanos que hay en el estanque, los cuales fueron llenados con el mismo agua del estanque para que los animales dispusiesen de los suficientes nutrientes para alimentarse, tal y como aconsejaron los técnicos municipales.

Tras observar que los patos se desplazaban libremente volviendo al estanque original con el peligro que ello suponía, se decidió trasladar a las crías con sus madres a Karpin Fauna. Posteriormente, debido al aumento de comportamientos incívicos observados tras ciertas denuncias aparecidas en las redes sociales, se consideró más apropiado sacar a todos los animales de allí mientras durasen las obras.

Concretamente las tortugas se han trasladado a Base Gorria y los peces a Garden Center. Las tortugas, al ser del tipo exótico que es especie invasora, se ha decidido no volverlas a traer al estanque por el daño que puedan causar.

De los peces recogidos, se está consultando con Diputación a ver si nos permite soltar a las carpas de tipo común europea 'cyprinus carpio' en el pantano de El Regato porque es un lugar más apropiado para ellas que el estanque. De las otras especies recogidas (lucio, carpa koi japonés y carpa común ornamental 'Carasius auratus') se seguirán las indicaciones que los técnicos determinen.

Desconocemos si cuando se inauguró el estanque se realizó algún inventario de las distintas especies que se ubicaron en él, pero por lo encontrado durante su vaciado, da la impresión de que se han estado agregando especies invasoras de forma incontrolada.