publicidad

El PNV anuncia el inicio el lunes 28 de obras de reforma del botánico por "380.000" euros

Jardín botánico
El dato económico contradice la cifra de adjudicación, que es de 317.343,09 euros en favor de la constructora Viconsa SA Las obras empiezan por el estanque, que será vaciado y donde habitan tortugas, carpas y patos 
El jardín botánico de Barakaldo estará oficialmente en obras desde este lunes 28 de mayo y durante al menos cinco meses. El anuncio del comienzo de los trabajos de reforma lo ha realizado el equipo de Gobierno municipal (PNV), que habla de una "puesta a punto" de este espacio verde, cuyo deterioro es motivo de continuas protestas vecinales sin que hasta la fecha se haya actuado. El proyecto que se pone ahora en marcha incluye, según los nacionalistas, la renovación de los estanques, de los caminos, de la iluminación y de la zona de juegos infantiles. La documentación oficial dice que las obras han sido adjudicadas en 317.000 euros, pero el PNV sostienen que son 380.000. La financiación es del Consorcio de Aguas "como compensación al tanque de tormentas", un túnel de 1,5 kilómetros bajo Barakaldo —entre Zuazo y Bagatza— para recoger aguas y cuyos trabajos se extenderán más de cuatro años. Aparte de esta intervención, se invertirán 285.434 euros para asfaltar el vial del grupo de viviendas Babcock Wilcox, poner farolas, bancos y papeleras, así como acondicionar una zona ajardinada, junto al botánico.

Archivo |
> 25/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ocultar los años de obras molestas que supondrá el tanque de tormentas
> 06/04/2018. El Ayuntamiento reparará el estanque del jardín botánico que tiene sus equipos fuera de servicio
> 21/02/2018. Eguzki critica al PNV por la falta de información sobre el proyecto del tanque de tormentas
> 31/01/2018. El Consorcio de Aguas aportará 1,3 millones para reformar la ciudad deportiva y el botánico
> 31/01/2018. Las obras del tanque de tormentas de Galindo se inician a final de año con un coste de 58 millones
> 16/10/2017. Vecinos de Beurko, San Vicente y Zuazo piden aclarar el impacto del tanque de tormentas





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia el lunes la puesta a punto del jardín botánico y su entorno con actuaciones valoradas en más de 600.000 euros

  • Se renovarán los estanques, los caminos que se encuentran en mal estado, la iluminación y la zona de juegos infantiles del parque
  • Además, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con las y los vecinos de Babcok Wilcox se pondrá en marcha la urbanización de la calle colindante al jardín botánico, integrando esa calle con la estética del parque


El Jardín Botánico Juan Ramón Rubial de Barakaldo iniciará el lunes su primera reforma. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana las actuaciones que van a desarrollarse en las instalaciones, acondicionando el estanque, la iluminación y la zona de juegos infantiles. Las obras convivirán con la reforma en otra zona del jardín conocida como El Hayedo, colindante con el grupo de vecinal Babcock Wilcox. Esta actuación permitirá urbanizar la calle integrándola con la imagen del Jardín Botánico. Ambos trabajos tienen un presupuesto superior a los 600.000 euros.

Las obras comenzarán por la zona del estanque, que tendrá que ser vaciado para poder actuar en su sistema de impermeabilización, la instalación de dos desagües, arquetas y una conexión con a la red de saneamiento con un tubo de PVC de 200 mm.

También se actúa en la zona de la cascada, donde se ha previsto colocar seis nuevos desagües, dos por cada tramo.

“El fondo actual del estanque y el arroyo cuenta con una lámina superficial que, debido al paso del tiempo, se encuentra deteriorada con fisuras que producen pérdidas y filtraciones de agua, por ese motivo era necesario tomar medidas que garantizasen un correcto funcionamiento”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Además, bajo el estanque existe una sala con instalaciones para el filtrado del estanque que se modernizará con una adecuación del espacio y la colocación de nuevos equipos, duplicando la bomba de achique existente.


Adecuación del terreno y e iluminación
El proyecto también contempla la adecuación de los del pavimento en los caminos, reponiendo el adoquinado que se encuentra levantado (en muchas ocasiones por las raíces de los árboles) en los itinerarios peatonales.

También se mejorará es espacio de juegos infantiles con la limpieza del suelo de goma de los juegos infantiles y la reposición de las traviesas existentes colocadas a modo de bordillos. En la zona del arroyo cercana a los juegos infantiles, que se encuentra en desuso, se creará un relleno para plantar más vegetación con nuevos árboles y arbustos.

La iluminación del parque también se verá mejorada con la sustitución de las luminarias existentes en el jardín por otras de tipo led, más sostenibles y con una vida útil más larga.

“En Barakaldo podemos presumir de contar con un jardín botánico en el centro de la ciudad. Estas actuaciones nos ayudarán a devolverle su esplendor, a ponerlo en valor, modernizarlo y recuperar el disfrute de las y los vecinos en su entorno”, ha indicado la alcaldesa. “Han sido muchas las peticiones que hemos recibido por parte de las barakaldesas y barakaldeses para mejorar estas instalaciones y desde entonces hemos trabajo en poder dar una solución a estas peticiones”, ha subrayado.

Finalmente, la financiación ha llegado a través del Consorcio de Aguas, a quienes la alcaldesa les reclamó esta actuación de mejora en el jardín botánico como compensación al tanque de tormentas. En concreto, la obra supondrá una inversión de 380.552,94 euros.

Integración del jardín botánico
La zona conocida como El Hayedo también contará este año con una mejoría, integrándose la imagen del jardín botánico en el vial adyacente al grupo Babcock Wilcox. El pasado año, el equipo de gobierno lograba alcanzar un acuerdo con las y los vecinos de este grupo de viviendas a quienes un gobierno anterior expropio 985 metros cuadrados de su propiedad para crear una zona del jardín botánico. Tras años reclamando al Ayuntamiento lo que les pertenecía, el equipo de gobierno de Amaia del Campo logró cerrar un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento tuvo que abonar 424.572 euros a las y propietarios. Dentro de este acuerdo se encontraba también la actuación urbanística que comienza el lunes: la urbanización de la calle adyacente al jardín.

En la actualidad, el parque botánico y las viviendas de Babcock Wilcox se separan por una valla de obra. “Creemos que esa no es la imagen que se merecen nuestras vecinas y vecinos, ni las personas que fuera que visiten este hermoso jardín botánico”, ha resaltado la alcaldesa. “Las y los vecinos de la Babcock venían años demandando una calle urbanizada por lo que alcanzamos este acuerdo que permite que el jardín botánico continúe siendo de todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha subrayado.

En concreto, los trabajos consistirán en el asfaltado de la calzada, la dotación de alumbrado público con la instalación de luminarias de cuatro metros repartidas a lo largo de la acera. La zona se dotará de mobiliario público (bancos y papeleras) y una zona ajardinada que se creará paralela a los itinerarios peatonales del jardín botánico.

Esta intervención supondrá una inversión municipal de 285.434 euros.