publicidad

El Ayuntamiento compensa con 710.000 € a los vecinos de Grupo Babcok por suelo del botánico

Firma de convenio del Babcock Wilcox
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha firmado un acuerdo con nueve comunidades de vecinos del la urbanización Grupo Babcock Wilcox para compensarles con 710.000 euros por la ocupación de terrenos para el jardín botánico, en concreto del conocido como parque del hayedo. Mediante esta firma, los residentes, con representación legal del abogado Sabino Arana Larrazábal, rebajan sus pretensiones económicas en alrededor de un millón de euros: exigía 1,6 millones y finalmente obtienen 424.572 euros por 985 metros cuadrados y una obra de acondicionamiento de la calle con un con presupuesto de 285.434,83 euros, según ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). El suelo fue ocupado hace 10 años por el Ayuntamiento para que formara parte del jardín botánico y se puso en marcha un expediente de expropiación que no se llegó a cerrar y que, en consecuencia, no supuso ninguna indemnización para los residentes y titulares del solar. Ante esta situación, en marzo de 2015 presentaron una demanda contra el consistorio por 1,6 millones de euros más 20.000 euros por daños y perjuicios. Ahora el caso se cierra por menos de la mitad de la cantidad reclamada. El Ayuntamiento anterior, encabezado por el PSE, alegó que la ocupación de los terrenos se había hecho con permiso de los vecinos y que ellos se mantenían con la propiedad aunque el uso del suelo fuera público.

Archivo |
> 15/12/2014. El PSE dice que la parcela del Grupo Babcock Wilcox sigue siendo privada, pero de uso público
> 15/12/2014. El PP acusa al PSE de ocupar ilegalmente un solar privado para no indemnizar por su expropiación



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento firma un acuerdo con vecinos del grupo Babcock Wilcox para conservar el Jardín Botánico

  • El anterior equipo de gobierno inició la expropiación de 985 metros cuadrados de terreno a las y los propietarios para construir el botánico, pero nunca finalizó el expediente
  • En marzo de 2015 nueve comunidades de vecinos iniciaron una reclamación judicial al Ayuntamiento para recuperar los terrenos
  • Así se pone fin a un problema de hace más de diez años, y las y los propietarios ceden a la ciudad un vial privado para su uso público


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha firmado esta mañana un acuerdo con nueve comunidades de vecinos del grupo Babcock Wilcox para poner fin a una situación que el Ayuntamiento mantenía con ellos desde hace diez años, cuando el anterior equipo de gobierno puso en marcha la expropiación de cerca de 1.000 metros cuadrados a estas comunidades para realizar el Jardín Botánico Juan Ramón Rubial. Las y los vecinos de este grupo barakaldés no recibieron compensación económica alguna, pese a que se ocuparon sus terrenos, por lo que en 2015 iniciaron un procedimiento judicial reclamando sus derechos.

Según el registro de la propiedad, las y los vecinos de la Babcock Wilcox son propietarios del terreno que en su día se ocupó para llevar a cabo la obra del Jardín Botánico. En concreto, las comunidades reclaman el espacio conocido como El Hayedo. El anterior equipo de gobierno inició un expediente de expropiación en febrero de 2007 –decreto número 1357 de 2007- pero este no llegó a tramitarse hasta el final.

La situación se aprecia a simple vista en esa zona del Jardín Botánico, donde una valla divide el parque y un vial privado de las propias comunidades. En marzo de 2015 nueve comunidades se unen para acudir a la vía judicial, reclamando la devolución del terreno ocupado, que tasan en 1,6 millones de euros, más los daños y perjuicios, que estimaron provisionalmente en 20.000 euros. “La manera en la que se había gestionado este problema se había convertido en una amenaza para conservar el propio Jardín Botánico, ya que las y los vecinos de la Babcock reclamaban que estos terrenos dejasen de formar parte del jardín y se les fuera devueltos”, ha explicado Del Campo. “Por no hablar de las consecuencias económicas que un nuevo procedimiento judicial podría causar a las arcas municipales”, ha añadido.

ACUERDO DE COLABORACIÓN
En ese sentido, desde el Área de Urbanismo se lleva mucho tiempo trabajando en una solución que ofreciese tranquilidad a las y los propietarios y permitiera mantener la titularidad pública del Jardín Botánico, una de las estancias de ocio y esparcimientos más apreciadas por las barakaldesas y barakaldeses.

Así, hoy se ha procedido a la firma de un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento abonará 424.572 euros por los 985 metros cuadrados que se utilizan en el Jardín Botánico.

Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la cesión por parte de las y los vecinos de la Babcock, del vial privado que se encuentra adyacente al Jardín Botánico “para que pueda ser utilizado por todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha indicado Del Campo. El Ayuntamiento se ha comprometido a urbanizar ese paso con el asfaltado de la calzada, alumbrado mobiliario urbano y zonas ajardinadas.

“De esta manera, conseguiremos integrar este espacio con la imagen del Jardín Botánico, eliminándose esa valla que separa en la actualidad ambas zonas y que ofrece una imagen tan poco favorecedora para un espacios tan apreciado como el botánico”, ha añadido la alcaldesa.
En esta operación se invertirán 285.434,83 euros, aprovechándose la obra para incluir nuevos suministros de abastecimiento, riego, fluviales y fecales.

“Creemos que esta es una muy buena noticia para Barakaldo ya que se da una solución a las vecinas y vecinos de la Babcock, que incomprensiblemente llevan esperando el pago de sus terrenos diez años; se garantiza la permanencia del Jardín Botánico, asegurándose que no va a tener que perder terrenos y se evita que el Ayuntamiento entre en un nuevo proceso judicial”, ha asegurado Del Campo.
“En todo caso, tampoco podemos olvidar que debido a la gestión de este asunto, debemos destinar más de 400.000 euros al pago justo de los terrenos a las comunidades de vecinas y vecinos; un dinero que podría haberse invertido en otras mejoras de la ciudad”, ha recordado.

“Ya lo explicamos cuando anunciamos el remante, el Ayuntamiento debe hacer frente a diferentes pagos y sentencias judiciales que comprometen el ahorro”, ha indicado Del Campo. “A la hora de realizar esos pagos, como estamos demostrando hoy, irán primero las vecinas y vecinos de Barakaldo que puedan estar afectados y, después, las empresas”, ha concluido.

–––

Udalak Babcock Wilcox taldeko auzokideekin akordioa sinatu du Lorategi Botanikoa zaintzeko

  • Aurreko gobernu taldea jabeei 985 metro karratuko lurzoruaren jabetza kentzen hasi zien lorategi botanikoa eraikitzeko, baina espedientea ez zuen inoiz bukatu.
  • 2015eko martxoan, bederatzi auzo-erkidego Udalari erreklamazio judiziala jartzen hasi ziren lursailak berreskuratzeko.
  • Horrela, bukatutzat ematen da hamar urtetik gorako arazoa, eta jabeek hiriari erabilera publikorako bide pribatua uzten diote.

Barakaldoko alkateak, Amaia del Campok, gaur goizean, akordio bat sinatu du Babcock Wilcox taldeko bederatzi auzo-erkidegorekin, Udalak orain dela hamar urte haiekin zuen egoera bukatutzat emateko. Izan ere, une horretan aurreko gobernu taldeak martxan jarri zuen auzo-erkidego horiei 1000 metro karratu inguruko lursailaren jabetza kentzea, Juan Ramon Rubial Lorategi Botanikoa egiteko. Talde barakaldar horretako auzokideek ez zuten ordainik jaso, haien lursailak okupatu ziren arren. Hori dela eta, 2015ean prozedura judizialari ekin zioten haien eskubideak erreklamatzeko.

Jabetza erregistroaren arabera, Babcock Wilcoxeko auzokideak lursailaren jabeak dira, bere garaian desjabetu zena Lorategi Botanikoa egiteko. Zehazki, auzo-erkidegoek El Hayedo izeneko espazioa erreklamatzen dute. Aurreko gobernu taldeak desjabetza espedientea martxan jarri zuen2007ko otsailean -2007ko 1357 zenbakidun dekretua -, baina ez zen izapidetu amaiera arte.

Egoera ikusten da, lehen begiratuan, Lorategi Botanikoaren gune horretan. Bertan, hesi batek parkea eta auzo-erkidegoen bide pribatua banatzen ditu. 2015eko martxoan, bederatzi auzo-erkidego batu ziren bide judizialera jotzeko, okupatutako lurzorua erreklamatzeko, 1,6 milioi eurotan tasatzen dutena, kalte-galerez gain, behin-behinean 20.000 eurotan balioetsi zutenak. ¨Arazo hori kudeatzeko modua mehatxu bilakatu zen Lorategi Botanikoa bera zaintzeko, zeren eta Babcockeko auzokideek lursail horiek lorategiaren parte izateari utzi eta itzul ziezaietela erreklamatzen zuten¨, azaldu du Del Campok. ¨Ondorio ekonomikoez ez hitz egiteagatik, prozedura judizial batek udal kutxari sor lekiokeena¨, gaineratu du.


LANKIDETZA HITZARMENA
Hirigintza Arloak aspalditik dihardu jabeei lasaitasuna emango dien irtenbide bat bilatzen, barakaldarrek gustuko duten aisia eta jolas gune garrantzitsua den Lorategi Botanikoaren titulartasun publikoa mantenduz.

Hala, gaur akordio bat sinatu da. Horren bidez, Udalak 424.572 euro ordainduko ditu Lorategi Botanikoan erabiltzen diren 985 metro karratuengatik.

Era berean, akordioak jasotzen du Babcockeko auzokideek lagatzen dutela Lorategi Botanikoaren ondoan dagoen bide pribatua, ¨barakaldar guztiek erabil dezaten¨, adierazi du Del Campok. Udalak konpromisoa hartu du iraganbide hori urbanizatzeko galtzada asfaltatuz, eta hiri altzariak eta lorategiz hornitutako guneak argiztatuz. ¨Horrela, espazio hori Lorategi Botanikoaren irudiarekin integratuko dugu, gaur egun bi guneak banatzen dituen eta, botanikoa hain gune preziatua izanik, irudi eskasa ematen duen hesia kentzeko.

Operazio horretan 285.434,83 euro inbertituko dira, obra aprobetxatuz ureztapenezko, ibaiko eta gorotzeko hornikuntza berriak sartzeko.

¨Uste dugu Barakaldorentzat oso berri ona dela, zeren eta Babcockeko auzokideei konponbidea ematen baitzaie, modu ulertezinean hamar urte daramatzate haien lursailen ordainketaren zain; Lorategi Botanikoa mantentzea bermatzen da, lursailik ez dela galduko ziurtatuz, eta ekiditen da Udala prozesu judizial berri batean sartzea¨, ziurtatu du Del Campok.

¨Edozein kasutan, ezin dugu ahaztu gai honen kudeaketa dela eta, 400.000 euro erabili behar ditugula lursailak ordaintzeko auzo-erkidegoei. Diru hori hiriaren beste hobekuntzetan inberti zitekeen¨, gogorarazi du.

¨Dagoeneko azaldu genuen diru-soberakina iragarri genuenean, Udalak aurre egin behar die hainbat ordainketa eta epai judizialei, eta aurreztea horien mende egongo da¨, adierazi du Del Campok. ¨Ordainketa horiek egiterakoan, gaur erakusten ari garen moduan, lehenik eta behin kaltetutako Barakaldoko auzokideak egongo dira, eta, ondoren, enpresak¨, bukatu du.