publicidad

La asociación de vecinos de Lutxana anuncia más presencia policial en el barrio

Ertzaina en Lutxana durante una movilización por los asaltos a mujeres en 2013
Amenaza con "otras decisiones y medidas" para "erradicar a personas conflictivas e incívicas" En 1995, seis familias gitanas fueron expulsadas del barrio, tras las movilizaciones y altercados con cientos de residentes 
La asociación Villamor de vecinos de Lutxana ha anunciado que desde este 11 de agosto "y durante un tiempo" el barrio contará con una presencia reforzada de patrullas tanto de la Policía Municipal de Barakaldo como de la Ertzaintza debido a "problemas de convivencia" con personas llegadas de otros lugares.

Esta intensificación de la presencia de cuerpos de seguridad, especialmente en tardes y noches, se debe a los "incidentes y actos vandálicos" en la zona que se relaciona con "la llegada masiva" de familias y personas "que están acampando últimamente en el barrio y creando problemas de convivencia".

Villamor indica al respecto que hay establecimientos hosteleros que "han tomado la decisión y determinación de prohibirles la entrada". Además, sostiene que hay bares que, en algunos momentos, cierran "por miedo ya que han recibido hasta amenazas".

La asociación amenaza además con "otras decisiones y medidas" si no se soluciona la situación y menciona lo hecho "años atrás" para "erradicar a personas conflictivas e incívicas".


Contra gitanos. En enero de 1995, un grupo de vecinos, con impulso, entre otros, de dirigentes locales del PNV, inició en el barrio protestas contra seis familias de etnia gitana que llevaban 15 años residiendo en Lutxana y que, tras sufrir un incendio en su vivienda, habían ocupado dos casas que llevaban deshabitadas 10 años en la alameda Serralta y en Andikollano. Vivían, según indicó el Ayuntamiento, en condiciones "infrahumanas" y tenían mordeduras de las ratas al dormir en el suelo. Nueve niños y cinco adultos sufrían sarna.

Ante las protestas de sus vecinos, las familias finalmente abandonaron los inmuebles, en un caso después soportar una concentración de varias horas frente a la casa. Durante la movilización, hubo enfrentamientos de vecinos con la Ertzaintza. Además, esos días, el entonces alcalde, el socialista Carlos Pera, fue agredido por residentes de la zona que dijeron que el mandatario les acusó de racismo.

Finamente, el Ayuntamiento, con los votos de PSE-EE y HB, acordó dar 12 millones de pesetas a las familias gitanas para que abandonaran Lutxana. 12 meses después, en el mismo barrio se repitieron las movilizaciones, esta vez contra familias portuguesas de la calle Obispo Olaechea 43, pero el conflicto no alcanzó los niveles del año anterior.


Archivo |
> 18/07/2018. Vecinos denuncian que el vandalismo y los robos se ceban en el barrio de Lutxana
> 18/04/2018. La asociación vecinal Villamor de Lutxana advierte del intento de ocupación de viviendas





Comunicado de la asociación de vecinos de Lutxana
Os pasamos esta información de máximo interés para todas y todos los Lutxanatarras y desde la Asociación de Vecinos Villamor queremos dar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos.

Desde esta pasada noche y durante un tiempo tendremos en nuestro barrio de Lutxana la presencia de patrullas de la Policía Municipal de Barakaldo y Ertzaina, con más presencia sobre todo por las tardes y noches como consecuencia de los incidentes, actos vandálicos, etc que se vienen produciendo en nuestro barrio y que esta creando una alarma de inestabilidad entre todos los vecinos de Lutxana y de preocupación por la llegada masiva de familias y personas que están acampando últimamente en el barrio y creando problemas de convivencia en el barrio, y que ha provocado además que algunos bares y establecimientos hayan tomado la decisión y determinación de prohibirles la entrada y en algunos momentos tener que cerrar los bares por miedo ya que han recibido hasta amenazas de ciertas personas que no saben convivir como todos los vecinos

Por todo esto y demás la Asociación de Vecinos Villamor de Lutxana hemos conseguido que nuestra alcaldesa de Barakaldo y las autoridades de Barakaldo, hayan tomado la decisión de mandar las patrullas policiales y dar tranquilidad a todas y todos los lutxanatarras, porque los vecinos de Lutxana queremos vivir en paz y con tranquilidad en nuestro barrio.

Esperamos que todo esto se solucione porque de lo contrario nos veremos abocados las y los vecinos de Lutxana a tomar otras decisiones y medidas que no queremos nadie y que hace años atrás llevamos a cabo en nuestro barrio para erradicar a personas conflictivas y incívicas que no saben vivir en convivencia como todas/os los ciudadanos de Lutxana y Barakaldo

LUTXANA BIZIRIK
LUTXANA VIVE
POR UNA CONVIVENCIA EN PAZ Y TRANQUILIDAD DE TODAS Y TODOS LOS LUTXANATARRAS
GORA LUTXANA !! AÚRRERA !!