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Destinan 116.000 euros para renovar farolas en La Florida, Azkue y Juan de Garay

Farola en Barakaldo
Un máximo de 116.365,52 euros es el coste previsto por el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo para la renovación de las farolas en las calles La Florida y Landeta, en la ronda Azkue y en la zona de Juan de Garay, Letxezar y adyacentes. Así lo prevé el decreto de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que pone en marcha el proceso para contratar los trabajos, que una vez adjudicados se extenderán durante 10 semanas. Esta actuación contradice el anuncio de julio de Del Campo de privatización del mantenimiento del alumbrado de toda la localidad.

El proyecto destina 37.322,21 euros para la iluminación en las calles La Florida y Landeta, 39.417,26 para Resurrección María de Azkue y 39.626,05 para el área de Juan de Garay. Formalmente, la actuación tiene el objetivo de "reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética".


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Decreto de alcaldía
APROBAR EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN Y DISPONER LA APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO CUYO OBJETO ES EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS EN DIFERENTES ZONAS DE BARAKALDO PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Resultando que por el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, se ha instado la tramitación por el Servicio de Contratación del expediente administrativo Nº US301811.003 / 201800777, cuyo objeto es la contratación del “SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS EN DIFERENTES ZONAS DE BARAKALDO PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”, aportando el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, la Memoria Justificativa, y el correspondiente documento acreditativo de la solicitud de reserva de crédito necesario para financiar la misma.

Resultando que en atención a la prestación cuya concertación se propone, consistente en un suministro, el contrato que se haya de realizar tiene naturaleza administrativa, de acuerdo a lo establecido en los artículos 16 y 25 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014.

Resultando que por ello son de aplicación las previsiones legales contenidas en la citada LCSP, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RGLCAP), aprobado mediante Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Resultando que en particular son de aplicación las previsiones legales contenidas en el Libro II, Titulo II, Capitulo IV de la citada LCSP, que establecen normas especiales para los contratos de suministros.

Resultando que en la Memoria incorporada al expediente de contratación consta la justificación de la necesidad e idoneidad del Contrato para los fines públicos, exigida por los artículos 28 y 99 de la citada LCSP.

Resultando que el plazo total de realización de las prestaciones objeto de este contrato es de DIEZ (10) SEMANAS.

Resultando que el valor estimado del contrato es de NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y NUEVE EUROS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS (96.169,85 €), sin IVA, IVA excluido, calculado de acuerdo a los criterios establecidos en el articulo 102 de la LCSP.

Resultando que el importe del Presupuesto Base de Licitación NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y NUEVE EUROS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS (96.169,85 €) al que corresponde en concepto de IVA (21%) la cuantía de VEINTE MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO EUROS CON SESENTA Y SIETE CÉNTIMOS (20.195,67 €), lo que determina un importe total de CIENTO DIECISEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON CINCUENTA Y DOS CÉNTIMOS (116.365,52 €), siendo el presupuesto para cada uno de los lotes del contrato, el siguiente:

lotes
presupuesto
de licitación
iva
(tipo 21%)

pto. total 
de licitación
denominación
1
Calles La Florida y Landeta
30.844,80 €
6.477,41 €
37.322,21 €
2
Ronda de Azkue
32.576,25 €
6.841,01 €
39.417,26 €
3
Calles Juan de Garai-Letxezar y adyacentes
32.748,80 €
6.877,25 €
39.626,05 €
total
96.169,85 €
20.195,67 €
116.365,52 €

Resultando que la anualidad prevista para la ejecución de este contrato es la que a continuación se señala:

año
organico
programa
economico
importe
2018
00500
16500
6010100
40.991,59 €
2018
00800
16500
6010100
75.373,93 €

Resultando que se ha incorporado al expediente el documento de solicitud de reserva de crédito, por importe de CIENTO DIECISEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON CINCUENTA Y DOS CÉNTIMOS (116.365,52 €).

Considerando que el procedimiento conforme al cual ha de licitarse este contrato es el Abierto, previsto en los artículos 131.2 y 156 de la LCSP y regulado en su Sección 2ª del Libro II, Titulo I Capitulo I, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

Considerando que se cumplen las condiciones establecidas en el artículo 159.1 que regula el procedimiento abierto simplificado, se aplicarán las especialidades relativas al mismo, establecidas en los apartados 2, 3, y 4 del citado artículo 159 de la LCSP.

Considerando que, por exigencia del artículo 74.1 de la LCSP, es requisito obligado para participar en este procedimiento el acreditar las debidas condiciones de solvencia económica y financiera y técnica o profesional, o en su lugar la clasificación empresarial, en los términos previstos en el Pliego de Cláusulas Administrativas rector de este contrato.

Considerando que en aplicación de lo dispuesto en los artículos 116.3 y 117 de la citada LCSP, procede que el órgano de contratación adopte la correspondiente resolución aprobando el expediente de contratación, los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares, disponiendo por último la apertura del procedimiento de adjudicación.

Considerando que, además de la normativa citada precedentemente, son de aplicación las Normas de Control Interno reservadas a la Intervención General aprobadas por Acuerdo nº 49, adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria nº 6/92, de 26 de marzo de 1992.

Considerando que es de aplicación la Norma Municipal de tramitación de los contratos de carácter patrimonial, así como los de carácter administrativo del Ayuntamiento de Barakaldo aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria nº 19/98, de 30 de octubre de 1998, mediante Acuerdo nº 211/19/98-5, así como las Disposiciones Complementarias (1) de dicha Norma aprobadas por Decreto de Alcaldía nº 4615/99, de 16 de agosto de 1999.

Considerando que según lo dispuesto por la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) el órgano de contratación es el Alcalde-Presidente.

Por todo lo anterior, habiéndose seguido los trámites legalmente procedentes, a la vista del expediente tramitado y a propuesta del concejal delegado del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, esta Alcaldía Presidencia, RESUELVE

PRIMERO.- Aprobar los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares informados por la Secretaría General de este Ayuntamiento, y los Pliegos de Prescripciones Técnicas que han de regir el contrato administrativo cuyo objeto es el “SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS EN DIFERENTES ZONAS DE BARAKALDO PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”.

SEGUNDO.- Aprobar el expediente de contratación incoado por el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, que comprende, así mismo, la aprobación del limite máximo de gasto correspondiente establecido para este contrato en NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y NUEVE EUROS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS (96.169,85 €) al que corresponde en concepto de IVA (21%) la cuantía de VEINTE MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO EUROS CON SESENTA Y SIETE CÉNTIMOS (20.195,67 €), lo que determina un importe total de CIENTO DIECISEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON CINCUENTA Y DOS CÉNTIMOS (116.365,52 €), siendo el presupuesto para cada uno de los lotes del contrato, el siguiente:
lotes
presupuesto
de licitación
iva
(tipo 21%)

pto. total 
de licitación
denominación
1
Calles La Florida y Landeta
30.844,80 €
6.477,41 €
37.322,21 €
2
Ronda de Azkue
32.576,25 €
6.841,01 €
39.417,26 €
3
Calles Juan de Garai-Letxezar y adyacentes
32.748,80 €
6.877,25 €
39.626,05 €
total
96.169,85 €
20.195,67 €
116.365,52 €

TERCERO.- Establecer como anualidad prevista para la ejecución de este contrato la que a continuación se señala:

año
organico
programa
economico
importe
2018
00500
16500
6010100
40.991,59 €
2018
00800
16500
6010100
75.373,93 €

CUARTO.- Fijar como plazo máximo de ejecución del contrato el de DIEZ (10) SEMANAS.

QUINTO.- Ordenar la tramitación de este expediente de acuerdo al procedimiento abierto simplificado, en aplicación de las previsiones contenidas en el artículo 159 de la LCSP.

SEXTO.- Ordenar la publicación del correspondiente anuncio de licitación en el Perfil del Contratante.

SÉPTIMO.- Notificar la presente Resolución al concejal delegado del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, a la jefa del Servicio Jurídico Administrativo de Servicios Municipales y a la Intervención Municipal de Fondos, con devolución del expediente al Servicio de Contratación una vez gestionado.

OCTAVO.- Ordenar la devolución de este expediente al Servicio de Contratación para la ejecución de lo aquí resuelto.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la jefa del Servicio de Contratación y Suministros y el concejal delegado responsable del Área correspondiente.

Conforme
LA JEFA DEL SERVICIO DE CONTRATACIÓN Y SUMINISTROS

EL CONCEJAL DELEGADO DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES,
Jon Andoni Uria García

LA ALCALDESA,
Amaia del Campo Berasategui

Tomé Razón
EL SECRETARIO GENERAL,