publicidad

Pregonero y chupineros reivindican unas fiestas libres de agresiones sexistas

pregonero y chupineros de fiestas
El pregonero de las fiestas de El Carmen, el cofundador del Club Balonmano Barakaldo José María López ‘Chandro’; los chupineros, los atletas Xabier Tijero y Natalia Gómez, y el Ayuntamiento de Barakaldo han hecho un llamamiento a reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas. Para ello han pedido a los vecinos que tiñan de color morado —con camisetas, pulseras o pelucas— la lectura del pregón en Herriko Plaza y muestren “tolerancia cero” hacia la violencia contra las mujeres.

Los representantes festivos han escenificado este 13 de julio, junto al punto antiagresiones del recinto de ‘txosnas’, el traspaso de blusones, chapelas, pines y mecheros entre los pregoneros y chupineros del pasado año y los de esta edición.

José María López ‘Chandro’ ha recogido el testigo de pregonero de manos del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz, y ha adelantado que en su texto hará incidencia en el “No es no” y en el consumo responsable de alcohol durante las fiestas.

Los atletas Natalia Gómez y Xabier Tijero se han mostrado “ilusionados y orgullosos” por ser los encargados de prender la mecha de los cármenes. Así mismo han reconocido la labor de sus antecesoras en el cargo, las directoras de los colegios Rontegi y Mukusuluba. “Habéis puesto el listón muy alto”, han admitido.

Las fiestas del Carmen contarán por segundo año consecutivo con un protocolo de actuación ante agresiones sexistas. El documento —elaborado por la comisión de fiestas, las áreas de Cultura y Mujer del Ayuntamiento, la policía local, grupos de mujeres y hosteleros— estará en todas las ‘txosnas’ y locales de hostelería, así como en el punto antiagresiones gestionado por la asociación Argitan. Del mismo modo, los comercios se sumarán a la campaña exhibiendo un punto lila en sus escaparates.





pregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestaspregonero y chupineros de fiestas