El Ayuntamiento alega contra el parque eólico en Argalario porque "en ningún caso beneficia" a Barakaldo

Barakaldo, 16 mar 2025 . El Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra la construcción de un parque eólico en el monte Argalario, con una inversión prevista de 25 millones de euros, argumentando que "en ningún caso beneficia" a Barakaldo porque "supone la pérdida de suelo natural así como de patrimonio natural y biodiversidad". La instalación, bautilizada  Iparaixe II , prevé instalar  cinco molinos  y es iniciativa es de la empresa  Aspiravi  —Erasp Spain SL—, propiedad de un centenar de municipios del Bélgica.

El Ayuntamiento destina 55.000 euros a luz, sonido y escenario de fiestas en Herriko Plaza

Escenario central en Herriko Plaza
El Ayuntamiento de Barakaldo ha destinado alrededor de 55.000 euros para sendos contratos de iluminación y sonido y de suministro e instalación de escenario para las fiestas de la anteiglesia, que se celebran del 14 al 22 de julio. En el caso de la sonorización y luces, ya se conoce que se ha contratado a la cooperativa Alboka por 28.469,9 euros. La tarima para los espectáculos de Herriko Plaza, con un coste máximo de 25.000 euros, ya está en montaje aunque no tiene aún formalmente una empresa adjudicataria.

En lo relativo a la iluminación y sonido, el Ayuntamiento señala que tiene previstas en Herriko Plaza ocho actuaciones así como los actos de pregón y despedida de fiestas, para las que necesita los equipos y los trabajos de montaje y desmontaje, así como proporcionar aperitivo "básico" para todos los espectáculos. En total, se prevén 12 operarios como mínimo.

En cuanto al escenario en la plaza del Ayuntamiento, será cubierto y con 16 metros de ancho, ocho de alto y 10 de fondo, con resistencia para una carga mínima de 700 kilos por metro cuadrado. Además, el acceso se hará por dos escaleras pero también por medio de una rampa.

La empresa debe aportar así mismo, entre otros elementos, 18 metros de barrera de seguridad antiavalancha, mientras que para el escenario de ladrillo de la plaza se colocará una rampa que facilite la llegada de personas con problemas de movilidad.