publicidad

La competencia fuerza el cierre de la tienda de Maite en Bagatza

Maite López, a las puertas de Don Cien
Es la primera tienda de 'Todo a 100' que se abrió en Barakaldo, hace 30 años
“Cierro con mucha lástima, pero me he visto obligada a hacerlo”. Con contundencia y un nudo en la garganta, Maite López define el cierre de la tienda Don 100 este mes de julio, el día 27, tras más de dos décadas atendiendo a los vecinos de Beurko-Bagatza, su barrio “de acogida”. La competencia no le permite seguir adelante.

Esta vecina de Bilbao repasa con dificultad su andadura tras el mostrador del número 45 de la avenida de la Libertad, al que llegó “por casualidad”. Y es que, aunque lleva desde 1997 al frente del local, fue una amiga la que puso en marcha el negocio hace 30 años. “Fue la primera tienda de ‘Todo a cien’ de Barakaldo”, comenta con orgullo.

Maite López, de Don Cien
“Me dijo que las ventas habían bajado un poco y que si me quería quedar con la tienda. Yo estaba trabajando como cocinera en el aeropuerto de Sondika, pero pedí la cuenta y me vine”.

Asustada, porque nunca había trabajado de cara al público, tuvo que levantar el negocio haciendo frente a la competencia. Lo consiguió, pero en los últimos tiempos las ventas han vuelto a “dejar de acompañar” y ha tenido que afrontar la dura decisión de despedirse. “Las tiendas de chinos han afectado muchísimo y me he visto obligada a cerrar”, reconoce resignada.

“Creo que soy una de las pocas personas que tiene la gran suerte de venir a trabajar contenta. Disfruto mucho hablando con la gente”, admite emocionada. De ahí la pena por abandonar su medio de vida.

“Son muchos años y me da mucha lástima porque la tienda me ha aportado mucho, pero me llevo mucha gente, sobre todo gente mayor. He hecho grandes amigos”. A su clientela fija del barrio, que conoce el local como 'la tienda de Maite', también le está costando asimilar la despedida. “Muchos me dicen que nos veremos por aquí, pero yo vivo en Bilbao”, explica.

Don Cien
Ese vínculo afectivo es el mismo que la une a los comerciantes del barrio. Maite López fue una de las primeras en unirse a la asociación de comerciantes de Bagatza y el sector ha querido ahora reconocer su labor y dedicación. El pasado 5 de julio, durante la gala anual de la Asociación de Comercio y Empresa urbana ACE Barakaldo, recibió el premio al comercio innovador que sabe adaptarse a los cambios que otorga la federación de asociaciones comerciales de la comarca Ezkerraldenda. Un galardón que recogió con los ojos llorosos y la voz entrecortada.

Maite López, de Don Cien
Con la fecha del 27 de julio marcada en rojo en el calendario, aún no sabe si se despedirá de sus clientes con una pequeña fiesta en el local o si optará por echar la llave sin decir adiós para evitar las lágrimas. A partir de ese momento, buscará trabajo. Y no descarta hacerlo en Barakaldo. “Después de 21 años, me considero una vecina más. Prácticamente vivo aquí. Estudiaba inglés en la escuela de idiomas, voy al gimnasio y hago las compras en el barrio… Éste ha sido mi barrio de acogida”.