publicidad

Las obras del tanque de tormentas de Galindo se inician a final de año con un coste de 58 millones

tormenta
• Toda la excavación y revestimiento se realizarán desde una acceso que se abrirá en el polígono industrial de Beurko • El edificio de la obra de derivación ubicada en el jardín botánico se ha diseñado subterránea • La ventilación intermedia estará ubicada junto a la ciudad deportiva de San Vicente 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bikaia iniciará a final de año las obras del tanque de tormentas de Galindo que, con un presupuesto de 58 millones y un plazo de ejecución de casi cinco años, será el mayor de Euskadi con capacidad para 90.000 metros cúbicos de agua. La infraestrutura consistirá en una galería subterránea, de algo más de un kilómetro de longitud y diseño similar a un túnel de metro, que se construirá a una profundidad media de 30 metros en la zona de Beurko, San Vicente y Zuazo. El tanque servirá para regular del volumen de agua que llega a la depuradora de Galindo y evitar que se desborden los colectores en momentos de lluvia intensa. El proyecto incluye, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, una actuación para resolver los problemas de inundabilidad en la zona de Arteagabeitia.

Archivo |
> 16/10/2017. Vecinos de Beurko, San Vicente y Zuazo piden aclarar el impacto del tanque de tormentas
> 13/10/2017. El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva
> 11/10/2017. La ikastola Alkartu se salva del punto de ventilación del tanque de tormentas
> 07/02/2017. El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
> 11/01/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio




Comunicado del Consorcio de Aguas
EL CONSORCIO DE AGUAS INICIARÁ A FINALES DE AÑO LA CONSTRUCCIÓN DEL TANQUE DE TORMENTAS DE GALINDO


El proyecto tiene un presupuesto de licitación superior a 58 millones de euros

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará a finales de año la construcción del tanque de tormentas de Galindo, infraestructura subterránea que permitirá optimizar el sistema de saneamiento del Área Metropolitana de Bilbao reduciendo los volúmenes de aguas residuales sin tratar aliviados al estuario del Nervión en tiempo de lluvia, con la consiguiente mejora mendioambiental. De esta forma y según las previsiones del Consorcio de Aguas, para un año de pluviometría normal el número de alivios en la EDAR de Galindo antes del tratamiento será del orden de 10, en consonancia con los criterios de los paises más avanzados, y con volúmenes sensiblemente menores que en la actualidad.

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 58,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de casi cinco años, y supondrá la construcción de una galería subterránea, de algo más de un kilómetro de longitud y diseño similar a un túnel de metro. El tanque tendrá capacidad de 90.000 m3, siendo el mayor de Euskadi por delante del tanque de tormentas de Etxebarri, con capacidad para almacenar 75.000 m3 y que está operativo desde 2014.

Y es que, un tanque de tormentas no es otra cosa que un gran depósito subterráneo –el de Galindo se construirá a una profundidad de media de 30 metros– que tiene la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de lluvia intensa. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, el tanque de tormentas minimiza la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

El tanque de tormentas de Galindo es una infraestructura considerada fundamental para reducir los alivios reiterados a la Ría de Bilbao y para optimizar la propia capacidad de tratamiento de la EDAR de Galindo. En este sentido, el nuevo tanque servirá como regulador del volumen de agua que llega a la depuradora, permitiendo el tratamiento biológico de volúmenes mayores, todo lo cual contribuirá a mejorar el estado ecológico del estuario de Bilbao en la línea exigida por la Directiva Marco del Agua.

El programa se encuentra en fase de licitación, por lo que según las previsiones del Consorcio de Aguas las obras podrían empezar en el último trimestre del año. El proyecto se inició en el año 2004 con unos estudios de viablidad y eficacia que se desarrollaron con mayor detalle en 2007. En 2015 se redactó un primer pproyecto que se ha modificado de forma sustancial, ya que los estudios iniciales emplearon para el diseño datos obtenidos por simulación en base a modelos teóricos, pero desde el año 2012 se dispone de datos medidos de los caudales que llegan a la EDAR de Galindo y del rendimiento de la propia depuradora, que han permitido redimensionar la infraestructura y reducir la inversión necesaria.

Del mismo modo, el proyecto se ha revisado y consensuado con el Ayuntamiento de Barakaldo durante más de un año, a fin de incorporar algunas mejoras que repercutan en un beneficio para el municipio. De esta forma, se ha consensuado con el Ayuntamiento de Barakaldo el diseño y ubicación de los elementos que se disponen en superficie para adaptarlos a la ordenación urbanística del municipio.

Es el caso del edificio de la obra de derivación ubicada en el jardín botánico, que se ha diseñado subterránea en el proyecto definitivo, o la ventilación intermedia, junto a la ciudad deportiva de San Vicente, que incorpora válvulas antiretorno que garantizan que en este punto únicamente se produzca el flujo de aire hacia el interior del tanque –en ningún caso hacia fuera–, y cuya solución exterior será una sencilla rejilla de toma de aire en el suelo, similar a las de ventilación del metro, maximizando la zona ajardinada en su entorno.

Por otra parte, para reducir el impacto de las tareas de ejecución del túnel en las zonas residenciales, toda la excavación y revestimiento se realizarán desde una única boca abierta en el polígono industrial de Beurko, a pesar de que esta condición encarece la construcción. Con el mismo propósito el plazo de ejecución de la obra de derivación se ha reducido al mínimo para acortar la ocupación en superficie.

Solución Arteagabeitia

Además el proyecto incluye una actuación para resolver los problemas de inundabilidad en la zona de Arteagabeitia, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Y es que, a raíz de los daños ocasionados por las lluvias de junio de 2008 y enero de 2009 que provocaron que se inundasen diversos puntos de la calle Arteagabeitia y el garaje de la Plaza de Ayala, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a petición del Ayuntamiento de Barakaldo, inició un estudio para conocer el comportamiento de la cuenca de Zuazo en Barakaldo ante posibles aguaceros que causasen problemas por insuficiencia del alcantarillado municipal o de la conducción de salida al río en momentos de lluvia intensa.

En el estudio realizado, se concluía que la cuenca del Zuazo en Barakaldo tiene tendencia a inundarse cuando se producen eventos de precipitación relativamente intensos. Las zonas anegadas se localizaban sobre todo en puntos bajos de la calle Arteagabeitia, siendo tres los factores fundamentalmente causantes de ello: cotas relativamente bajas del terreno, crecida del río Castaños, e insuficiencia de la red de drenaje para evacuar las aguas de escorrentía.

A fin de resolver el problema de inundaciones que tiene el municipio de Barakaldo en esta zona y de forma complementaria a las propias obras del Tanque de tormentas de Galindo, dentro del “Proyecto Constructivo del Tanque de Tormentas de Galindo” se ha incluido una actuación que consiste en la modificación del aliviadero de Zuazo de forma que el caudal de alivio se podrá incorporar al túnel de almacenamiento del tanque de Galindo evitando la inundación de las zonas aledañas.

Plan Integral de Saneamiento

En 1979 el Consorcio de Aguas puso en marcha el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao metropolitano, el proyecto medioambiental más importante llevado a cabo en la CAPV que ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros. Ademas de cumplir las exigencias de la UE en materia de tratamiento de aguas residuales, el Plan ha permitido la recuperación medioambiental de nuestros ríos, Ría y playas, para el disfrute de la ciudadanía.

En total, unos 190 kilómetros de colectores e interceptores recogen las aguas residuales domésticas e industriales del Área Metropolitana de Bilbao y las llevan a la EDAR de Galindo (Sestao), la gran obra por excelencia en saneamiento. En los últimos años el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha centrado sus esfuerzos inversores en un elemento que marca una nueva era del saneamiento: los TANQUES DE TORMENTAS.

Como consecuencia de los estudios de actualización del Plan Integral de Saneamiento del Bajo Nervion, y con el objetivo de cumplir las prescripciones de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales y su impacto en la calidad del medio receptor, se dedujo la necesidad de construir una serie de infraestructuras de optimización de Sistema de Saneamiento – Red General de Colectores y EDAR de Galindo– para disminuir los vertidos de agua sucia a los cauces y la carga contaminate asociada en episodios de fuertes lluvias, con la consiguiente mejora medio ambiental.

Para ello, se estudió la ubicación y se dimensionaron diversos tanques de tormenta situados en puntos estratégicos de la red de saneamiento, con una capacidad conjunta de almacenamiento en torno a los 200.000 m3. El tanque de tormentas de Lamiako I (10.000 m3) fue la primera de estas instalaciones en entrar en servicio, después entraron en operación Santurtzi (12.000 m3), Asua (8.000 m3) y el gran tanque de Euskadi ubicado en Etxebarri (75.000 m3) que funciona desde noviembre de 2014.