publicidad

El PSE denuncia "el enésimo retraso" en las obras para tener patios cubiertos en los colegios

Colegio Gurutzeta, en Cruces
Las actuaciones en los centros Gurutzeta y Arteagabeitia esperan desde 2016 • Los trabajos han sufrido diferentes retrasos desde 2016  Las obras de los dos centros se adjudicaron en agosto de 2017 a la constructora cántabra Vice SLU y la bilbaina Ar-Goizargi SL  El contrato se formalizó el 28 de agosto y el acta de replanteo, que marca el inicio oficial de los trabajos, se firmó el 25 de septiembre  El coste en el caso del colegio Gurutzeta asciende a 271.722,25 euros mientras en Arteagabeitia llega a 266.495,82, en ambos casos con IVA incluido 
Tenían que estar en funcionamiento en 2016, pero los colegios Gurutzeta y Arteagabeitia siguen sin tener patios cubiertos y tampoco se van a cumplir los últimos plazos, atrasados, de entrega de las obras el 31 de enero, según lo ha denunciado el Partido Socialista (PSE). El contrato de las obras señalaba que tenían que estar finalizadas el 25 de diciembre pasado. El PNV, en el Gobierno municipal, amplió el plazo hasta el 31 de enero y ahora tampoco están terminadas. El PSE exige a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que asuma "sus responsabilidades" por esta situación, "deje de echar la culpa a los demás" y tome medidas para acabar las labores. Según los socialistas, las familias de los escolares están "indignadas".

Archivo |
> 13/01/2018. El PNV amplió en diciembre el plazo de las obras de Arteagabeitia y Gurutzeta hasta el 31 de enero
> 31/08/2017. Retrasadas al inicio de clases las obras de los patios de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta
> 09/08/2017. Adjudicada la construcción de los patios cubiertos de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta
> 30/09/2016. El PNV asegura que Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patios cubiertos el próximo curso



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo advierte del enésimo retraso en las obras de los ‘aterpes’ de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta

  • Hoy finaliza el plazo extra que concedió la alcaldesa para concluir ambos trabajos
  • Los niños/as llevan todo el curso sin poder disfrutar de los patios
  • Los socialistas exigen a Amaia del Campo que “deje de echar la culpa a los demás” y tome medidas para acabar de una vez las obras, que prometió concluir en agosto de 2016


Retraso tras retraso, las obras de los ‘aterpes’ de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta parecen interminables. La alcaldesa y su Gobierno (PNV) prometieron concluir los trabajos antes de agosto de 2016, pero a punto de entrar en febrero de 2018 aún no han finalizado.

El PSE-EE ha dado a conocer esta mañana que hay una nueva demora en las obras. Los socialistas han exigido a Amaia del Campo que asuma su responsabilidad, “deje de echar la culpa a los demás” y tome medidas para acabar de una vez los trabajos.

Hoy finaliza el plazo extraordinario de un mes otorgado por la alcaldesa mediante Decreto para poner fin a los ‘aterpes’ y en ambas obras no se observa actividad alguna. Eso ha provocado un gran malestar en la comunidad educativa de los dos centros. “Muchos padres y madres se han puesto en contacto con nuestro Grupo Municipal para expresar su indignación por cómo se está gestionado este asunto. Sus hijos e hijas llevan desde el inicio del curso sin disfrutar de los patios, ya que la mayor parte de ellos están ocupados por las obras”, ha lamentado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.


FALTA DE PREVISIÓN

Todo lo ocurrido responde a la falta de previsión de Amaia del Campo y su equipo de concejales (PNV), que no hicieron los deberes a tiempo y sacaron las obras a concurso con un importante retraso. “Se inventaron una excusa para salir al paso, pero la realidad es que todas las adjudicaciones de obras llevan su tiempo porque suele haber muchas empresas interesadas y ofertas a la baja”, ha explicado Castañeda.

Aquella demora impidió que las obras se desarrollen durante las vacaciones escolares de 2017. Los operarios y máquinas han tenido que convivir así con el periodo de clases, con las correspondientes molestias para los alumnos y alumnas y el profesorado de ambos centros educativos.

Ruidos, entrada y salida de vehículos, imposibilidad de usar casi todo el patio… Desde que empezaron las obras en el mes de septiembre se han generado numerosas incomodidades a los escolares. “A este paso los trabajos van a concluir cuando finalicen las clases”, ha lamentado el concejal del PSE-EE.