Los niños de los colegios Gurutzeta y Arteagabeitia empezarán sus clases con camiones entrando en el recinto escolar, con ruidos y con las instalaciones ocupada por obras porque el Ayuntamiento de Barakaldo ha retrasado a la primera semana de septiembre, cuando arrancan las clases tras el verano, el inicio de los trabajos de construcción de los patios cubiertos —'aterpes'—. El PNV, responsable del Gobierno municipal, ha alegado que son "retrasos ajenos al Ayuntamiento" porque una propuesta de una empresa no cumplía los requisitos. Lo cierto es que el proyecto tenía que haberse hecho en 2016, que no se inició el proceso de contratación —recogida de ofertas— hasta mayo a pesar de que normalmente tardan al menos tres meses en completarse y que aunque la adjudicación se ha realizado el 9 de agosto no se ha formalizado hasta este día 30. El equipo de Gobierno, que solicita "disculpas" por la situación, soistiene que "es posible que los trabajos puedan estar terminados antes, pero se podría decir que el alumnado estrenará patios cubiertos con el inicio del año".
Archivo |
> 09/08/2017. Adjudicada la construcción de los patios cubiertos de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta
> 26/06/2017. Los arreglos municipales de colegios se reducen a 250.000 euros frente a los 350.000 del año 2016
> 21/04/2017. Alcaldía anuncia que los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patio cubierto el nuevo curso
> 30/09/2016. El PNV asegura que Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patios cubiertos el próximo curso
> 18/12/2015. El presupuesto del PNV prevé el cubrimiento de patios en los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta
> 30/12/2015. El Ayuntamiento pretende cubrir los patios de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta en 2016
> 26/07/2013. El pleno pide al Gobierno Vasco que cubra 900 metros cuadrados del colegio Arteagabeitia
> 21/1/2011. Una profesora del colegio Mukusuluba muere tras ser atropellada en el propio centro
> 26/07/2013. El pleno pide al Gobierno Vasco que cubra 900 metros cuadrados del colegio Arteagabeitia
> 21/1/2011. Una profesora del colegio Mukusuluba muere tras ser atropellada en el propio centro
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La obra de los aterpes en Arteagabeitia y Gurutzeta se iniciará la próxima semana con refuerzo en las medidas de seguridad
- El comienzo de los trabajos ha sufrido varios retrasos al descubrir que la empresa adjudicataria no respetaba los materiales exigidos en el pliego
- Las nuevas estructuras dotarán a los colegios de 1.012 metros cuadrados de patio cubierto, con canchas de fútbol sala y pistas de mini basket
Así, ha sido necesario revisar y modificar el plan de obra para adoptar las medidas necesarias en lo relativo a la seguridad de las y los escolares. En ese sentido, los técnicos municipales han coordinado con la empresa y los centros las nuevas medidas, que se han adecuado a cada colegio.
En el caso de Arteagabetia, para entorpecer lo menos posible el día a día de las aulas, se habilitará un espacio de entrada en el muro de la calle Arteagabeitia, por donde accederán tanto camiones como personal de la obra. Además, se ha modificado el cerramiento de malla por uno completamente opaco y sin ranuras los que evitará que puedan acceder las y los pequeños.
En el colegio de Cruces se ha propuesto utilizar para la obra una de las dos entradas con las que cuenta el centro. Al igual que en Arteagabeitia, el cerramiento será de material opaco sin ranuras.
En cuanto al ruido, la obra consiste prácticamente en montaje, salvo los primeros días, que se llevará a cabo la cimentación.
Los proyectos contemplan el cubrimiento de aproximadamente 1.012 metros cuadrados de patio, generando un espacio diáfano de 42x23 metros. Las cubiertas se sustentarán en ocho pórticos transversales y albergará una pista de fútbol sala y dos de mini basket. Además, dispondrán de iluminación propia con 32 luminarias led.
La obra, que supondrá un desembolso total de 634.621,81 euros –IVA incluido- tiene una duración máxima de tres meses. “En primer lugar queremos trasladar nuestras disculpas por las molestias que se vayan a poder generar en este tiempo. Es posible que los trabajos puedan estar terminados antes, pero se podría decir que el alumnado estrenará patios cubiertos con el inicio del año”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.
RETRASOS AJENOS AL AYUNTAMIENTO
La mesa de contratación para adjudicar la construcción de los aterpes se realizó el pasado 2 de junio. Tras analizar la documentación entregada por la empresa ganadora se descubrió que no respetaba los materiales que se requerían en el pliego. En concreto el grosor de la cubierta del aterpe era inferior al estipulado. “La seguridad de las niñas y niños es lo primero, por lo que se decidió descartar a esta empresa y adjudicar el contrato a la siguiente mejor oferta”, ha explicado el concejal.
La segunda adjudicataria aplazó el tiempo legal para presentar su proyecto de obra al Ayuntamiento y, el último día del plazo, en lugar del proyecto presentó la renuncia a realizar la obra, “por lo que hubo que volver a iniciar el procedimiento de adjudicación con la tercera mejor oferta”, ha aclarado Uria. Finalmente el contrato fue firmado la pasada semana y se estima que la obra pueda iniciarse la próxima semana.
El equipo de gobierno ha mantenido contacto constante durante estos meses con los centros educativos, explicándoles la obra y la próxima semana la alcaldesa, Amaia del Campo se reunirá con la dirección para aclarar todo tipo de dudas.