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Berri-Otxoak denuncia una demora de seis meses para acceder a la RGI en Lanbide Barakaldo

Concentración de Berri-Otxoak ante las oficinas de Lanbide
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado que el servicio vasco de empleo Lanbide en Barakaldo registra un retraso de "más de seis meses" en la concesión a las personas con dificultades económicas del subsidio conocido como Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El colectivo, que ha realizado una concentración de protesta en las oficinas de Beurko de Lanbide, ha destacado que a punto de terminar el mes de noviembre se están resolviendo peticiones que fueron presentadas a finales de mayo. Berri-Otxoak señala que el argumento oficial es que Lanbide "está desbordado y existe escasez de personal ante la cada vez mayor demanda". La plataforma critica además el "endurecimiento de requisitos, reducción de cuantías, incumplimiento de normativa y continuas campañas de criminalización" que sufren los perceptores de la RGI.



Nota de prensa de Berri-Otxoak
► Denuncia ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo del endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de normativa; y continuas campañas de criminalización.

► Demora de más de 6 meses en el acceso a la RGI. Lo que agrava las situaciones de exclusión de las familias del municipio.

► Cabe destacar que a día de hoy se están resolviendo las solicitudes de acceso a la RGI presentadas a finales del mes de mayo.


Este lunes se denuncia ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo, las ubicadas en el barrio de Beurko. El endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de la normativa; y continuas campañas de criminalización. Recortes aplicados desde Lanbide con ánimo de recortar los derechos sociales que asisten a las de familias de la localidad con dificultades para llegar a fin de mes.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy se están resolviendo las solicitudes de acceso a la RGI presentadas a en el mes de junio. Las explicaciones que se ofrecen es que Lanbide está desbordado y existe escasez de personal ante la cada vez mayor demanda.

Por este motivo, y mediante esta iniciativa, se denuncian las malas prácticas habituales aplicadas de forma sistemática en esta oficina de Lanbide en Beurko:


  • Demora de más de 6 meses en el acceso a la RGI. Lo que agrava las situaciones de exclusión de las familias del municipio.
  • Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.
  • Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.
  • Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar un mes para ser recibidas.
  • A sumar la falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención.
  • Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.
  • Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”, en Gasteiz.
  • Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en estas dependencias; lo cual es ilegal.
  • Incumplimiento sistemático del “Procedimiento Administrativo Común”.