publicidad

El PNV propone subir los impuestos y tasas municipales un 1,8 % el próximo año

La alcaldesa, Amaia del Campo
El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado al resto de grupos políticos su propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2018 que pasa por una subida del 1,8 %. Los nacionalistas han justificado esta propuesta de "actualización" de impuestos y tasas, que toma como referencia el índice de premios al consumo (IPC) de septiembre. porque, los dos años de congelación de impuestos ha supuesto tener que realizar "un verdadero esfuerzo" para "mantener la calidad" de los servicios públicos. Pese a que el pasado mes de junio el PSE dio "por roto" el pacto de estabilidad municipal" suscrito al comienzo del mandato, el PNV cuenta con el apoyo de los socialistas para la aprobación de los presupuestos y tasas e impuestos, debido al acuerdo que alcanzaron las ejecutivas nacionales de PSE y nacionalistas. Tras esa ruptura, los socialistas aprobaron junto al PNV los presupuestos para este año 2017. El equipo de Gobierno ha dado un plazo de 15 días al resto de grupos para que presenten enmiendas a su propuesta.

Archivo |
> 18/07/2017.  El PSE rompe el pacto local con el PNV pero mantendrá el acuerdo de presupuestos y tasas
> 18/07/2017. El PNV lamenta la ruptura del pacto por el PSE y le acusa de anteponer sus intereses partidistas
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas
> 27/07/2015. PNV y PSE cruzan cuestionamientos una semana después de anunciar el "acuerdo de estabilidad"
> 25/09/2015. El Partido Socialista consigue sueldos para 7 de sus 8 concejales gracias al pacto con PNV
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses
> 08/06/2017. El candidato a secretario del PSE de Bizkaia cuestiona el "pacto antinatura" local con el PNV
> 30/06/2017. El PSE abre "un periodo de reflexión sobre la viabilidad" del pacto con el PNV




Nota de prensa del equipo de gobierno municipal (PNV)

Barakaldo propone la subida del IPC en los impuestos, tasas y precios públicos tras mantener dos años de congelación
  • El incremento será del 1,8, relativo al IPC interanual del mes de septiembre
  • El equipo de gobierno ha presentado su propuesta al resto de partidos políticos, que contarán con 15 días para la realización de enmiendas


El equipo de gobierno de Barakaldo ha trasladado esta mañana a los grupos políticos de la oposición su propuesta para la nueva ordenanza de Impuestos, Tasas y Precios Públicos en la que abogan por la subida del IPC. El Ayuntamiento lleva dos años manteniendo una congelación en los impuestos, lo que ha supuesto un verdadero esfuerzo a la hora de mantener la calidad de los servicios públicos de la ciudad. En base a las medidas tomadas en Ayuntamientos del entorno, el borrador de Impuestos, Tasas y Precios Públicos recoge un incremento del 1,8 %.

Esta es la cifra correspondiente a la subida del IPC interanual estatal adelantado del mes de septiembre, que se dio a conocer la pasada semana. Así, en términos prácticos, el próximo año las y los vecinos que cuenten con un IBI de 116,03 euros, pasarán a abonar 118,12 euros, lo que supone 2 euros más.

En lo relativo a la tasa de basuras, el incremento es mínimo, pasando un recibo de 19,46 euros a los 19,81 euros, lo que supone 35 céntimos de diferencia.

En cuanto al Impuesto de Vehículos, alguien que hasta ahora pagaba 65,93 euros pasará a abonar 67,12 euros, poco más de un euro de diferencia.

“La situación económica de los últimos años ha marcado la política municipal y la manera de gestionar los recursos. Apostamos dos años seguidos por la congelación de los precios públicos, pero es necesario realizar una actualización de los mismos ya que el coste de los contratos ha ido aumentando de manera paulatina”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

“Queremos poder seguir prestando estos servicios a la ciudadanía sin que pierdan calidad y poder añadir nuevos de cara al próximo año”, ha indicado “y por eso es necesario adecuar la normativa al IPC en vigor”.

La propuesta realizada por el equipo de gobierno no incluye más novedades. Ahora, los partidos políticos cuentan contarán con 15 días para la elaboración de enmiendas y posteriormente el proyecto será debatido en pleno.