publicidad

El Ayuntamiento lleva 8 años sin cumplir la ley en sus ayudas para ascensores y reformas

Marcador de un ascensor
El PNV cumple un año de bloqueo del proyecto para legalizar la ordenanza de estas subvenciones
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha repetido una vez tras otra que legalizaría la ordenanza de subvenciones a vecinos por la colocación de ascensores o reformas en los edificios de viviendas. Sin embargo, tras dos años y medio en la alcaldía, los nacionalistas siguen sin haber cumplido esta promesa y se acumulan de este modo ocho años de ilegalidades por parte del Consistorio, que vulnera la Ley de Subvenciones desde 2009. 

El PNV sí presentó una propuesta de nueva norma, pero lo hizo un año y medio después de tomar el poder, en noviembre de 2016, y desde entonces no ha habido novedades hasta este 31 de octubre en que, después de 12 meses de bloqueo, se va a debatir el asunto en la comisión municipal de Urbanismo. 

Los nacionalistas dicen que esta ordenanza es "una prioridad" pero al mismo tiempo justifican esta paralización de un año con el argumento de que ha habido "un relevo al frente de la jefatura del Área de Urbanismo". 

El tema, pese a que se retoma su debate en el Ayuntamiento, no está resuelto. Primero habrá que negociar reformas con la oposición y después llevarlo a aprobación al pleno. El PNV no fija plazos concretos y se queda en que "cuanto antes" se votará la ordenanza de subvenciones, con ocho años a la espalda de ilegalidades.

Archivo |
> 08/11/2016. El Ayuntamiento legaliza y fija límites para las subvenciones por instalación de ascensores
> 16/09/2016. El PP denuncia una deuda de 950.000 euros con 95 comunidades por ayudas a obras y ascensores
> 03/09/2010. Barakaldo lleva un año de retraso en la aplicación de la nueva norma sobre ascensores






Nota de prensa del PNV
Las enmiendas a la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación y Ascensores serán debatidas el próximo martes

  • Esta normativa permitirá regularizar la que aplicaba el anterior equipo de gobierno, que no cumplía con la Ley de Subvenciones

El pleno celebrado este 27 de octubre en Barakaldo aprobó una moción para continuar en la dotación a la ciudad de más plazas de aparcamiento para motos y motocicletas; una moción que fue apoyada por el equipo de gobierno ya que se continuará con esta labor.

El pleno celebrado también debatió sobre la nueva Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Ascensores. El pasado mes de noviembre se presentó el borrador de la ordenanza a los diferentes grupos de la oposición para su estudio y la presentación de diferentes enmiendas.

La ordenanza se inició en 2015, a la llegada de este equipo de gobierno con el objetivo de adecuar la normativa vigente a la Ley de Subvenciones. Y es que texto a través del cual se decide a qué comunidades se les concede o no la subvención fue aprobado en el consejo de administración de la Sociedad Urbanística Eretza, órgano que tras la entrada en vigor de la Ley de Subvenciones carecía de competencia legal.

Los partidos de la oposición presentaron 38 enmiendas al borrador presentado por el equipo de gobierno; unas propuestas que han sido analizadas por el área y que se darán a conocer en la comisión convocada para la próxima semana.

“Sabemos que han transcurrido once meses. La creación de esta ordenanza es una prioridad para este gobierno, como también lo han sido los pliegos del contrato de basuras, OTA y Kbus. Con estos pliegos ya finalizados, y un relevo al frente de la jefatura del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, se han realizado cambios para subsanar incorrecciones en el texto y se ha culminado el análisis de las enmiendas”, ha explicado el edil.

“Estamos en el final de este proceso. Vamos a buscar el consenso, completar el borrador con las iniciativas que sean consideradas y llevar cuanto antes, como rezaba la moción aprobada, esta ordenanza al pleno para que pueda ser sometida a aprobación”, ha anunciado Zubiaurre.

La ordenanza recoge como obras subvencionables aquellas que mejoren la seguridad de las y los vecinos; obras relacionadas con la resistencia, la solidad, la firmeza y estabilidad del edificio en su conjunto, ya sea en la cubierta, en la cimentación, siempre que el edificio tenga una antigüedad superior a 12 años; las que mejoren la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas; las que mejoren la habitabilidad tendentes a garantizar las condiciones de calidad de vida y salubridad de las y los usuarios del edificio, y las que mejoren la eficiencia energética del inmueble.