publicidad

Orinar en la calle salpicará a quien lo haga durante las fiestas del Carmen

Campaña municipal realizada en 2010
Orinar en la calle durante las fiestas de Barakaldo supondrá para quien lo haga mancharse los zapatos y la ropa. Así lo asegura el equipo de Gobierno (PNV) municipal que ha anunciado la aplicación en la vía pública de un producto repelente que salpicará a quienes miccionen al aire libre en el centro urbano. El líquido se aplicará en el suelo y en las paredes "hasta la altura de la cintura aproximadamente". La medida está prevista para las fiestas, pero la concejala de Cultura, NErea Cantero (PNV), sostiene que será de largo plazo. "Según nos aseguran desde la empresa que comercializa el producto, el efecto podría durar hasta diez años", ha señalado la edil. El Ayuntamiento ha indicado que rondará 3.000 euros el coste de esta intervención, que ya se ha aplicado en otras ciudades como Pamplona, Santander o Vitoria-Gasteiz. La iniciativa, según indican los responsables municipales, ha surgido de la comisión de 'txosnas'.

Lugares con repelente de orines: Aldapa, San Juan, Juntas Generales, paseo de Los Fueros, La Bondad, Encartaciones, Francisco Gómez, Juntas Generales (en la trasera del parque de Los Hermanos), San Valentín de Berriotxoa, Juan de Garay, El Ahorro y en entorno del Ayuntamiento, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Integración Sociocultural (CIS)



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo impregnará las calles con un repelente que salpicará a quien orine durante las fiestas

  • Con esta medida, que se pone en práctica por primera vez en la ciudad, se pretende evitar los olores y la suciedad de la ciudad

Este año los Barakaldoko Karmenak llegarán con novedades también en el ámbito de la limpieza. El Ayuntamiento, a través de una decisión de la Comisión Municipal de Fiestas, impregnará las calles de la ciudad con un producto que repele la orina. De esta forma, se pretende evitar los olores y la suciedad, sobre todo en las calles cercanas al recinto de txosnas y los conciertos.

El producto funciona de una manera muy sencilla. Quienes decidan orinar en la calle se llevarán una sorpresa al ver que la fachada y el suelo donde está orinando le provoca un efecto rebote manchándole sus pantalones y calzado. “La Comisión de Txosnas propuso llevar a cabo esta iniciativa y contó con el respaldo de la Comisión Municipal de Fiestas”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. “El objetivo es lograr reducir las molestias que la celebración de las fiestas puedan generar a las vecinas y vecinos, sobre todo a quienes viven en las cercanías del recinto de txonas y la Herriko Plaza”, ha subrayado.

En concreto, el producto se aplicará en las calles Aldapa, San Juan, Juntas Generales, Paseo de Los Fueros, La Bondad, Encartaciones, Francisco Gómez, Juntas Generales (en la trasera del Parque de Los Hermanos), San Valentín de Berriotxoa, Juan de Garay, El Ahorro y en el entorno del Ayuntamiento, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Interpretación Social (CIS).

Esta medida ya ha sido utilizada en Iruñea, durante las fiestas de San Fermín; Gazteiz, Hernani o Santander. El producto será aplicado en la pared, hasta la altura de la cintura aproximadamente, y el propio suelo. “Las ventajas que tiene este sistema es que ayudarán a reducir de manera considerable las molestias por olores que genera el hecho de que las personas orinen en la calle”, ha dicho Cantero. Y es que el repelente impide que la orina penetre en la superficie, evitando los olores que este genera.
 
Además, se facilitará la tarea de los servicios de limpieza, que durante los Barakaldoko Karmenak trabajan a destajo para que las calles permanezcan limpias, ya que el producto mantendrá las zonas donde se aplique más limpias, y durante un mayor tiempo. “Según nos aseguran desde la empresa que comercializa el producto, el efecto podría durar hasta diez años”, ha asegurado la concejala.

––––

Produktu uxatzaile batez bustiko ditu Barakaldok kaleak, jaietan txiza egiten dutenak zipriztintzeko

  • Hirian lehenengo aldiz erabiliko den neurri honen bidez saihestu nahi ditu Udalak hiriko zikinkeria eta kiratsa

Aurtengo Barakaldoko Karmengo jaietako nobedadeak garbiketaren eremura ere iritsiko dira. Udal Jai Batzordeak hartutako erabakiari men eginez, txiza uxatzen duen produktu batez bustiko ditu hiriko kale guztiak Udalak. Horrela, zikinkeria eta usainak saihesteko asmoa du; batez ere, txosnen eta kontzertu-guneko inguruetan.

Funtzionamendua soil-soila da. Egundoko sorpresa hartuko dute kalean txiza egiten dutenek, horretan dihardutenean praka eta zapatak zipriztinduko baitizkie beren isuriak, errebotatu ondoren. “Txosna Batzordeak proposatu zuen ekimena bideratzea, eta Udal Jai Batzordearen babesa jaso zuen” azaldu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-menpekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok. “Jaietan, herritarrei eta, batez ere, txosnen esparrutik eta Herriko Plazatik hurbil bizi direnei eragin dakizkiekeen enbarazuak murriztea da helburua” azpimarratu du.

Kale hauetan botako dute produktua: Aldapan, Donibanen, Batzar Nagusietan, Foruen pasealekuan, Bondaden, Enkarterrietan, Francisco Gómezen, Batzar Nagusietan (Anaien parkeko atzealdean), San Balendin Berriotxokoan, Juan de Garayn, Ahorron eta udaletxeko aldamenetan, Hizkuntza Eskola Ofizialean eta Gizarte Integraziorako Zentroan.

Erabili dute, dagoeneko, neurria Iruñean, San Fermin jaietan, bai eta Vitoria-Gasteizen, Hernanin eta Santanderren ere. Hormetan - lurretik metro batera, gutxi gorabehera – eta lurrean bertan botako dute produktua. “Jendearen txizak eragiten duen kiratsa nabarmen apaltzea da sistemaren abantailetako bat" esan du Canterok. Txiza azaleran barneratzea eragozten duenez produktuak, usaina aldendu egiten da.

Kaleak garbi egon daitezen, ekinean etengabe aritzen diren garbiketa zerbitzuen egitekoa ere erraztuko da, produktua ematen den lekuak garbiago iraungo baitute. "Produktua merkaturatzen duen enpresak ziurtatu digunez, hamar urte ere iraun dezake haren eraginak” ziurtatu du zinegotziak.