Barakaldo, 7 feb 2025. El Ayuntamiento de Barakaldo se ha visto obligado por la justicia a quitar la zona de OTA o aparcamiento de pago que había impuesto a la altura del número 5 de la calle Labróstegui, en el barrio de Cruces, junto al colegio público Gurutzeta. Son 27 años desde que comenzó la polémica. La institución municipal subraya que a partir de ahora es "aparcamiento libre". El Gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) ha comunicado los hechos a través de una breve nota en la web municipal.
La ocupación de suelo en esta calle para implantar la OTA se realizó por el Ayuntamiento PSE-PNV en abril de 1998 y el asunto acabó en el juzgado porque un particular señaló que era una finca privada de 1.030 metros cuadrados. En enero de 1999 se conoció una primera sentencia favorable a los vecinos, aunque el Consistorio dijo que era terreno público municipal, aunque un mes después anunció que intentaría expropiar el solar y las huertas aledañas. Tras 25 años desaparece el aparcamiento de pago.
Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo
SUPRESIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL HORARIO DEL APARCAMIENTO EN EL APARCAMIENTO UBICADO FRENTE AL Nº 5 (SUPRESIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL HORARIO DEL APARCAMIENTO EN EL APARCAMIENTO UBICADO FRENTE AL Nº 5 DE LA CALLE LABROSTEGI)
Con el objeto de dar cumplimiento al auto judicial dictado al respecto, se suprime el servicio de control horario del aparcamiento (OTA) en el aparcamiento ubicado frente al nº 5 de la calle Labrostegi (marcado en la fotografía), pasando a ser aparcamiento libre.