publicidad

El PSOE incluye la reforma de las estaciones de Renfe en Barakaldo en sus enmiendas a los PGE

El PSOE incluye la reforma de las estaciones de Renfe en Barakaldo en sus enmiendas a los PGE
El PSOE ha incluido, otro año más, en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la remodelación definitiva de la estación de Lutxana y la de Barakaldo, esta última con "una pasarela aérea". El senador socialista y exalcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado las 13 enmiendas por importe de 41 millones que su partido ha presentado a los PGE referidas a Bizkaia. En la iniciativa para el andén de Barakaldo, los socialistas reclaman "una pasarela aérea" en una estación "cuyo diseño actual no hace posible pasar de un andén a otro, si no es a través de numerosos escalones, con una iluminación deficiente que genera inseguridad ciudadana". Además, han presentado enmiendas para actuaciones en las riberas de los rí­os Galindo y Castaños.

Archivo |
> 07/09/2015. El PSE repite su petición de 18 millones para Barakaldo al presupuesto general del Estado
> 10/10/2014. El PSE plantea tres enmiendas a los presupuestos del Estado para invertir 18 millones en Barakaldo
> 12/08/2014. Tontxu Rodríguez ha presentado dos iniciativas sobre Barakaldo en año y medio en el Senado
> 19/11/2013. El PSE denuncia el veto del PP en el Congreso a inversiones en Barakaldo por valor de 39 millones
> 23/04/2013. EH Bildu reclama al Ministerio de Cultura que la estación de Desierto sea bien de interés cultural
> 30/10/2010. El PSOE pide al Gobierno central 280.000 euros en 2011 para remodelar la estación de Desierto
> 3/11/2009. La izquierda abertzale denuncia el intento del PSE de derribar la centenaria estación de Lutxana
> 24/9/2009. El Ayuntamiento aprueba el derribo parcial de la estación de Desierto
> 24/9/2009. El PP aboga por soterrar las vías de Renfe porque una nueva estación no es lo mejor para Barakaldo
> 3/2/2009. Adif y Bilbao Ría 2000 firman un acuerdo para invertir 12 millones en la nueva estación de tren de Barakaldo
> 17/6/2008. El Gobierno Vasco incoa expediente para declarar monumento la Estación de Desierto que el Ayuntamiento quiere derribar
> 25/03/2008. El PSE plantea descatalogar la estación de tren de Desierto para permitir su derribo y construir una pasarela peatonal



Nota de prensa del PSE-EE de Bizkaia

Presentamos 13 enmiendas a los PGE por valor de 41 millones de euros para Bizkaia

Tontxu Rodríguez critica que no son unos presupuestos transformadores ni sirven para cumplir con los ciudadanos


El senador socialista Vasco, Tontxu Rodrí­guez, ha presentado hoy en rueda de prensa en Bilbao las 13 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado dirigidas directamente para el Territorio de Bizkaia y que ascienden a un montante global que supera los 41 millones de euros.

Durante su intervención, el representante socialista ha explicado que las enmiendas registradas por los socialistas son demandas reclamadas por los ciudadanos vizcaí­nos para mejorar su calidad de vida pero, sobre todo, "para llegar a las carencias que el PP nunca ha hecho nadas por superarlas".

"Nos hubiera gustado que el Gobierno popular hubiera presentado unos presupuestos transformadores, pero no lo son, tan solo son unos presupuestos para cumplir con Europa y no para cumplir con los ciudadanos. Y para de verdad ser una herramienta que llegue a todos los hogares españoles, para que objetivamente salgamos de la crisis, ha sido otra oportunidad perdida", ha dicho.

Tontxu Rodrí­guez ha indicado que, en Infraestructuras, las propuestas socialistas reclaman el soterramiento de Feve en Zorroza, la mejora y el mantenimiento de las lí­neas de Feve Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Karrantza, entre otras actuaciones.

Respecto al soterramiento en Zorroza, es "una reivindicación histórica del barrio y de los socialistas y en la que ahora asistimos atónitos a un rifirrafe entre diferentes partidos por la paternidad de esta actuación". "Lo que es cierto es que los socialistas demostramos con hechos nuestras reivindicaciones y así­ lo demostramos en nuestra enmienda, por valor de dos millones de euros, para el soterramiento en Zorroza. Así­ que menos disputas y más hechos, y esta es la prueba para dar solución a este problema", ha indicado.

Asimismo, con otra de nuestras propuestas, de 10 millones de euros, queremos garantizar la accesibilidad y la seguridad de todas las personas usuarias de las estaciones, apeaderos y andenes de Bizkaia.

También creemos necesaria una inversión mí­nima de 4 millones de euros, y así­ lo recoge nuestra enmienda, para recuperar las lí­neas de Feve Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Karrantza al objeto de proveerlas de los servicios precisos.

Y es que es urgente hacer frente a las insuficiencias detectadas en estas lí­neas de Feve lo que ha generado una situación que resulta ya insostenible y que es constantemente denunciada por usuarios y trabajadores.

También pedimos accesibilidad y seguridad de las estaciones de cercaní­as, fundamentalmente Bilbao y Margen Izquierda, así­ como la remodelación definitiva de la estación de Lutxana en Barakaldo y la nueva estación de Barakaldo.

Creemos necesario dotar de una importante inversión -nosotros hemos propuesto una partida de más de 14 millones de euros- para la remodelación de la estación en Lasesarre, en Barakaldo, que incluya una pasarela aérea, solicitada por los vecinos en incontables ocasiones, porque nos encontramos ante una estación cuyo diseño actual no hace posible pasar de un andén a otro, si no es a través de numerosos escalones, con una iluminación deficiente que genera inseguridad ciudadana.

Estas enmiendas, según ha explicado el senador socialista, están dirigidas al Ministerio de Fomento para, además, generar inversión pública y, por tanto, creación de empleo.

Respecto a actividades culturales y educativas, los socialistas proponemos un apoyo real a la UNED, a la ABAO, a la Sociedad Coral de Bilbao o al Museo de Bellas Artes, con la evidente intención de financiar de algún modo al arte y la música, "de los que el PP se ha olvidado".

Un tercer bloque ha ido dirigido a las riberas "porque ya está bien que, cada vez que llueve fuerte, la Rí­a de Bilbao se desborde o que las riberas de los rí­os Galindo y Castaños estén sin recuperarse, existiendo proyecto desde hace varios años".
Un último bloque de enmiendas va dirigido a la revitalización de zonas degradadas y, principalmente en Sestao y en el Abra Industrial que, además, también generarí­a empleo directo.

Por último, Tontxu Rodrí­guez ha considerado que los presupuestos presentados por el PP "no son otra cosa que una nueva ruptura de la cohesión social y un decrecimiento de la economí­a española" porque "el PP vende' que la situación económica española ha mejorado y que ya hemos salido de la crisis. Seguro que es así­ para todos los amigos que ellos tienen y a los que les va tan bien".

"Pero lo cierto es que ese crecimiento no les ha llegado a los parados de larga duración, a los jóvenes con trabajo precario, a los niños, a las mujeres, a los autónomos, a los trabajadores temporales, a los desempleados o a los pensionistas... ¿Por qué todas estas personas no ven esas supuestas bondades que vende el PP?. Muy sencillo: Por su polí­tica laboral y por su polí­tica presupuestaria. Y lo más grave es que los trabajadores, los de las rentas medias que son los que de verdad han contribuido a esa recuperación de la que habla el Señor Montoro van a tener que seguir soportando los nuevos ajustes del Presupuesto 2017", ha concluido.