publicidad

El Parlamento insta al Gobierno Vasco a hacer gestiones para evitar el cierre de La Milagrosa

La Cámara rechaza la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que la escuela pase a ser pública El riesgo de cierre ha dejado a La Milagrosa con la mitad de los 350 escolares que tenía, según ha señalado el PSE 
El Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE y PP, ha acordado instar al Gobierno Vasco "a hacer las gestiones oportunas que estén en su mano para garantizar la continuidad" del colegio concertado La Milagrosa de Barakaldo, mediante su traslado temporal —al menos dos años— a las instalaciones municipales de la antigua escuela universitaria de Minas, en Beurko. Esta propuesta está condicionada a que el proyecto educativo encuentre alguna organización que quiera asumir la titularidad de la escuela, ya sea una cooperativa de familias o de profesores, ya sea la Federación de Ikastolas o la patronal de colegios católicos Kristau Eskola, o la actual titular, la congregación religiosa Hijas de la Caridad, que el 30 de agosto próximo tiene previsto abandonar el proyecto pero que puede reconsiderar su decisión, según el PP. Durante el debate, nacionalistas, socialistas y populares han defendido que el problema actual del colegio es que no hay quien quiera ponerse al frente y que esta situación se debe a que es inasumible económicamente el alquiler de 250.000 euros que exige la Fundación Miranda para que se siga usando el edificio anexo al conservatorio municipal. Por ello, a juicio de PNV, PSE y PP, la situación se soluciona con el "uso temporal de parte del edificio de Minas". El Partido Popular ha asegurado que La Milagrosa "sólo" necesita un tercio de Minas y además supondrá de cara al futuro un ingreso para el Ayuntamiento que ayude a mantener este inmueble. Nacionalistas, socialistas y 'populares' defienden que la suya es la única opción realista para que La Milagrosa siga funcionando. Por el contrario, según el PSE, el acuerdo parlamentario para convertir La Milagrosa en colegio público únicamente es una acción "testimonial" porque no obliga al Gobierno Vasco. Además, el PP ha señalado que hay problemas de legalidad y sentaría, así mismo, un "fatal precedente" al que se agarraría cualquier escuela privada en dificultades. EH Bildu y Elkarrekin Podemos consideran que el acuerdo de PNV, PSE y PP aboca al cierre a La Milagrosa.

Durante el debate, Elkarrekin Podemos ha defendido que la conversión de La Milagrosa en colegio público es "la única forma" de mantener en su integridad a la comunidad educativa, sin dispersar a los alumnos. En ese sentido, ha apostado por un periodo transitorio hasta el pase del centro de la red pública. La formación, que ha criticado el cambio de criterio del Partido Socialista, ha recordado así mismo que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha señalado reiteradamente en público que no hay espacio para La Milagrosa en la escuela de Minas, aunque la iniciativa del PNV en el Parlamento Vasco plantee ahora el uso de este inmueble. Además, Elkarrekin podemos ha criticado la falta de diálogo del Gobierno Vasco con la comunicad educativa y ha señalado que la conversión en colegio público es viable y sólo "es cuestión de voluntad política".

También EH Bildu ha apostado por el paso de La Milagrosa a la red pública y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico trata a la comunidad educativa como números. La formación 'abertzale' de izquierdas ha destacado las características especiales de este centro, tanto por la presencia de escolares con orígenes en 22 países diferentes, como por el porcentaje de estudiantes becados o que necesitan atención especial. EH Bildu ha denunciado en este sentido el que "tripartito" PNV, PSE y PP, con su acuerdo, "se lava las manos" y "viene a decir a la comunidad educativa que se busque la vis" y que ella misma la responsable de esta situación. La coalición ha advertido así mismo de la saturación que padecen los colegios barakaldeses, que ya llevó al Ayuntamiento a reclamar una nueva escuela pública en Retuerto que no se ha hecho realidad.

El Partido Popular, además de defender la libertad de las familias a elegir un centro público o concertado, ha revelado que ha mantenido un encuentro tanto con las Hijas de la Caridad como con un representante de la patronal de centros católicos Kristau Eskola. Estas organizaciones han planteado que su negativa a situarse al frente de La Milagrosa responde a razones económicas, por la imposibilidad de asumir el alquiler "faraónico" de 250.000 euros, cifra que además la Fundación Miranda había manifestado que pretendía seguir incrementando hasta alcanzar los 300.000.

El PP ha adelantado, en este sentido, que las Hijas de la Caridad pueden rectificar su decisión de abandonar el colegio el 30 de agosto si hay un compromiso del Ayuntamiento para que se pueda usar de manera transitoria al menos dos años la escuela de Minas, sin tener que hacer frente a un alquiler tan gravoso como el planteado por la Fundación Miranda. Según el Partido Popular, Kristau Eskola podría asumir un alquiler anual máximo de hasta 80.000 euros, mientras la Federación de Ikastolas llegaría a 90.000.

El grupo 'popular' ha desestimado además la conversión de La Milagrosa en centro público porque, según ha señalado, ya el último proceso similar —el de las ikastolas— fue ilegal —"ya habrá prescrito"— y se hizo la vista gorda para integrar incluso a profesorado que ni siquiera tenía título de Magisterio. Además, un proceso de conversión en público actualmente supondría un "fatal precedente" que podría ser usado por otros colegios privados en dificultades.

El Partido Socialista ha señalado que en el caso de La Milagrosa, la actuación del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por el PNV, es "manifiestamente mejorable". Aun así, ha defendido el acuerdo con el PNV y PP para que el colegio siga siendo un centro concertado y use las instalaciones municipales de Minas. "No queremos hacer una política de puro testimonialismo", ha advertido el PSE, que ha señalado que la decisión adoptada por la Cámara es fruto de la negociación con el Departamento de Educación que inicialmente se negaba a cualquier salida salvo a la redistribución de los niños que se quedaban sin escuela.

Los socialistas han indicado además que la congregación de las Hijas de la Caridad querían que se aclarase la situación de uso de los locales y de este modo podría seguir adelante el colegio, cuyo concierto está vigente hasta 2020. Durante el periodo de transición en la escuela de Minas, podría buscarse un nuevo titular del proyecto educativo sin fuera necesario. El PSE ha insistido, así mismo, que convertir La Milagrosa en centro público es un precedente negativo y que aprobar una declaración en este sentido, que no tiene que ser cumplida por el Gobierno Vasco, que la rechaza, sólo generaría frustración entre los afectados.

Por su parte, el PNV, que está al frente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha repetido que el caso viene "de lejos" y que la responsabilidad del cese del colegio es "exclusivamente" de la congregación católica que comunicó a comienzos de años, "en tiempo y forma", su decisión de abandonar el proyecto educativo. Al respecto, los nacionalistas defienden que "nada" se puede hacer por parte de las instituciones públicas salvo que las religiosas reconsideren su decisión o surja una cooperativa u otra organización que asuma la dirección de la escuela, algo que no ha sucedido hasta la fecha.

Si esta posibilidad de seguir como centro concertado fracasa, el PNV advierte de que no es posible garantizar la unidad de la comunidad educativa —todos los estudiantes en un mismo colegio— y no hay ninguna responsabilidad del Gobierno Vasco en relación a los 39 trabajadores que se quedarán sin empleo. Por ello, los nacionalistas señalan que "la única opción viable y realista" es una cooperativa —de profesores o familias— que tome las riendas de La Milagrosa. El Partido Nacionalista también ha cuestionado la actitud de la comunidad educativa y la naturaleza especial o "única" del proyecto. Al respecto, ha recordado que inicialmente las familias y trabajadores querían mantenerse como centro religioso católico, después se mostraron dispuestos a integrarse en la Federación de Ikastolas —laica— y finalmente defendían integrarse en la red pública.




Acuerdo apoyado por PNV, PSE y PP en el Parlamento Vasco
"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a hacer las gestiones oportunas que estén en su mano para garantizar la continuidad del centro educativo La Milagrosa de Barakaldo, para el caso de que se mantuviera la matriculación en el mismo, y partiendo de la base de que los/as actuales trabajadores/as y/o el AMPA de dicho centro educativo se constituyan en una cooperativa y asuman la titularidad del centro de manera que el proyecto educativo pueda tener continuidad. En caso de acreditarse dichos extremos, se insta al Gobierno Vasco a posibilitar un periodo de transición, a tal efecto, tratando de encontrar una opción de uso temporal de parte del edificio de Minas siempre que pueda compatibilizarse con los diversos usos ya previstos".




Proposición no de ley de EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazada por la Cámara
Los grupos abajo firmantes, al amparo del vigente Reglamento, presentan la siguiente proposición no de ley para su debate ante la Comisión de Educación, en relación con el centro educativo La Milagrosa.

Justificación

La Milagrosa incluye 350 familias dentro de su comunidad educativa. Esto es, 350 familias, junto con las y los trabajadores, conforman la comunidad educativa de La Milagrosa. En la misma, ciudadanas y ciudadanos de 22 orígenes diferentes conviven en el día a día. Respecto al alumnado, más de la mitad del mismo -181 alumnas y alumnos- tienen una beca. Es evidente que el proyecto y la comunidad educativa de La Milagrosa tienen que enfrentarse a una compleja realidad, cumpliendo además una necesaria e importante función dentro de la comunidad educativa de Barakaldo, y su posible desaparición puede tener consecuencias negativas tanto en dicha comunidad educativa
como en la propia sociedad de Barakaldo. Consecuencias negativas en la cohesión social, en el necesario equilibrio y en la inclusión.

Por ello, queremos hacer nuestra aportación en pos de una solución, y también abrir puertas, pues la función que desempeña La Milagrosa tanto en el municipio como en la comunidad educativa de Barakaldo es relevante. Teniendo en cuenta que el cierre o una salida a corto plazo puede generar problemas mayores a toda la comunidad educativa y dentro del propio municipio, consideramos necesario actuar con perspectivas a largo plazo y con responsabilidad social, pues lo importante es el futuro de cada persona y el futuro de todas las personas y para ello, irrenunciablemente, es fundamental promover y desarrollar un sistema educativo de calidad.

Por todo ello, presentamos la siguiente proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Educación:

1. El Parlamento Vasco refrenda la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, en la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por ser la Administración competente en materia educativa, así como a la alcaldesa, a hacer las gestiones oportunas para garantizar la continuidad del Colegio La Milagrosa, poniendo a disposición del centro los recursos que sean necesarios para que pueda seguir adelante con su proyecto educativo.

2. Asimismo, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a poner en marcha una mesa negociadora, con el objetivo de acordar el periodo de transición del proyecto educativo de la Milagrosa, para que tenga continuidad, y su posterior publificación, valorando como una posible ubicación el edificio de Minas. La mesa negociadora estará compuesta por representantes del Departamento de Educación, de la Fundación Miranda, del Ayuntamiento de Barakaldo, de las Hijas de la Caridad y de la comunidad educativa de la Milagrosa.

23 de marzo de 2017

Los grupos parlamentarios EH Bildu y Elkarrekin Podemos


Archivo |
> 03/05/2017. Irabazi acusa a PNV, PSE y PP de condenar al cierre al colegio La Milagrosa
> 05/05/2017. El PNV en Vitoria ofrece para La Milagrosa la Escuela de Minas que niega el PNV de Barakaldo
> 02/05/2017. Ciudadanos reclama unas instalaciones adecuadas para asegurar la continuidad de La Milagosa
> 02/05/2017. Acusan a PNV, PSE y PP de poner condiciones que hacen imposible la continuidad de La Milagrosa
> 02/05/2017. EH Bildu denuncia que PNV, PSE y PP van a condenar al cierre al colegio La Milagrosa
> 30/03/2017. El pleno aprueba con votos de EH Bildu, Irabazi y PSE pedir una nueva escuela pública
> 30/03/2017. EH Bildu e Irabazi piden un nuevo colegio público ante el "empeño" en cerrar La Milagrosa
> 24/03/2017. La Fundación Miranda rechaza la propuesta de mantener el alquiler al colegio La Milagrosa
> 24/03/2017. Sólo de 2 de los 14 votos de la Fundación Miranda apoyaron la continuidad de La Milagrosa
> 21/03/2017. La Federación de Ikastolas se retira del proyecto que busca evitar el cierre de La Milagrosa
> 17/03/2017. Exigen a alcaldesa y a Educación responsabilidad para evitar el cierre de La Milagrosa
> 13/03/2017. Parlamento | El PNV da por hecho el cierre de La Milagrosa y los demás piden la continuidad
> 03/03/2017. La Milagrosa pide su conversión en colegio público porque prevé no poder seguir como concertado
> 24/02/2017. ELA denuncia que la alcaldesa no quiere reunirse con el sindicato para hablar sobre La Milagrosa
> 21/02/2017. Alcaldía (PNV) sostiene que es "ilegal" ayudar económicamente al colegio La Milagrosa
> 21/02/2017. La alcaldesa (PNV) deja fuera del pleno una moción sobre el cierre del colegio La Milagrosa
> 17/02/2017. El PSE propone dar una subvención de 125.000 euros para que no cierre el colegio La Milagrosa
> 10/02/2017. La oenegé Goiztiri prevé "graves consecuencias" si se cierra el colegio La Milagrosa
> 09/02/2017. El colegio La Milagrosa recibe más de 180 matrículas a pesar de la amenaza de cierre
> 04/02/2017. Denuncia vecinal | La Fundación Miranda cierra el paso al coro de Santa Águeda de La Milagrosa
> 03/02/2017. Cientos de manifestantes exigen la continuidad del colegio La Milagrosa y defensa del Rontegi
> 03/02/1017. EH Bildu critica la incompetencia del PNV en la gestión del caso La Milagrosa
> 01/02/2017. La comunidad educativa de La Milagrosa pide al Gobierno Vasco ayuda económica temporal
> 02/02/2017. Las ampas de los colegios Rontegi y La Milagrosa inician protestas conjuntas
> 27/01/2017. LAB advierte de que Rontegi está "al límite" y puede colapsarse con los alumnos de La Milagrosa
> 27/01/2017.  Educación propone a las familias de La Milagrosa prematricular a sus hijos en Rontegi y Minas
> 26/01/2017. Trabajadores del colegio La Milagrosa inician 48 horas de encierro en defensa del centro
> 25/01/2017. EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre