publicidad

El centro de interpretación expone fotografías del desaparecido barrio minero de Arnabal

Fotografía de Arnabal realizada por Páramo
El centro municipal de interpretación histórica y medioambiental (Cihma) Luis Choya Almaraz, en El Regato (Barakaldo), expone hasta el 2 de abril la colección 'Minería en Arnabal', colección de imágenes realizadas por el reconocido fotógrafo local Páramo, que retratan lo que fue el desaparecido barrio minero. La exposición permite al visitante aproximarse a lo que fue "una de las zonas de mayor intensidad minera", según señala el cihma. El centro mantiene además, hasta el 19 de marzo, otra colección fotográfica sobre 'El transporte del hierro', que presenta la evolución, desde la fuerza animal a los ingenios mecánicos, de los sistemas para mover el mineral desde las galerías hasta la ría para su carga en los barcos. El cihma en El Regato, en las antiguas escuelas del barrio, abre de martes a domingo por la mañana, de 11.30 a 15.00 horas, incluidos días festivos.


Comunicado
En esta exposición, se ha realizado una pequeña selección de fotografías del Fondo Páramo en la que se pueden observar los edificios, actualmente desaparecidos, que componían el barrio minero de Arnabal. Acompañan la muestra unos alzados que ayudan a recrear cómo fue una de las zonas de mayor intensidad minera de Barakaldo.

Erakusketa honek Páramo Funtseko argazkien aukeraketa txiki bat biltzen du. Bertan, gaur egun desagertuta dauden Arnabalgo meatzari auzoan egon ziren eraikinak daude erakusgai. Hauekin batera, zenbait altxaeraz baliatuz, Barakaldoko meatze jarduera handieneko guneetako bat nolakoa zen gogoratzeko aukera izango da.