>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El Ayuntamiento realiza una campaña para impulsar el uso del euskera en el comercio


El Ayuntamiento de Barakaldo ha lanzado dos vídeos promocionales con los que pretende animar al comercio de la localidad a utilizar el euskera con sus clientes. 'Mugi Zaitez euskararen alde!- ¡Muévete a favor del euskera!' es el título de esta campaña, en la que se informa a las tiendas de que el servicio municipal de euskera facilita orientación "personalizada" sobre aspectos como lugares para colocar carteles en lengua vasca además de ofrecer traducción de mensajes, clases de euskera, una guía de frases básicas o la aparición en un mapa de comercios.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo pone en marcha una campaña de asesoramiento personalizado al comercio para el uso del euskera

  • El servicio de Euskera del Ayuntamiento ayudará a los comerciantes a dinamizar sus comercios y poder introducir el euskera en su día a día
  • ‘Mugi Zaitez euskararen alde!- ¡Muévete a favor del euskera!’ se difundirá en las redes sociales a través de dos vídeos que recogen un ‘mannequin challenge’ realizado por vecinas y vecinos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha la campaña ‘Mugi Zaitez euskararen alde!- ¡Muévete a favor del euskera!’ con el objetivo de asesorar al pequeño comercio de la ciudad a la hora de introducir el euskera en su día a día. La iniciativa es pionera en Barakaldo y pretende animar a las y los comerciantes a perder el miedo al uso de la lengua vasca y potenciar su utilización en la relación con las y los clientes.

El servicio es totalmente gratuito para las y los comerciantes de la ciudad, que podrán ponerse en contacto con el área de euskera del Ayuntamiento para que recibir un asesoramiento personalizado sobre cómo introducir o potenciar el euskera en su local. “Queremos consolidar el uso, la presencia y el conocimiento del euskera en Barakaldo, ya que cada vez son más las vecinas y vecinos que lo están aprendiendo pero aún nos queda la tarea pendiente de que se escuche con fuerza en la calle”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencia de Barakaldo.

El objetivo es sacar el euskera a la calle, por lo que se adaptará cada asesoramiento al nivel de euskera que pueda tener cada comerciante en concreto. En caso de que así lo deseen, se podrá visitar cada uno de los comercios que se animen a tomar parte en la campaña para definir, por ejemplo, los mejores lugares para la colocación de carteles en euskera.

En definitiva, lo que se trata de conseguir es que cada comerciante se sienta cómodo con el nivel de euskera que conoce y que sus posibles clientes conozcan hasta qué punto pueden utilizar el euskera en el comercio. “Muchas veces pasa que entras a un comercio y no sabes si te pueden atender en euskera o no, y por defecto acabas pidiendo lo que necesitas en castellano. A través de esta campaña vamos a tratar de dar una vuelta a eso y que cada comercio y cliente sepa la respuesta que puede encontrarse cuando solicita el servicio en euskera”, ha resumido Cantero.

Para explicar la campaña y difundirla por la ciudad, vecinas y vecinos de Barakaldo han tomado parte en la grabación de dos vídeos en la que, a través de la técnica de ‘mannequin challenge’, pretenden hacer visible esa pequeña parálisis que puede llegar a producirse cuando un cliente requiere un servicio en euskera, al no saber qué reacción provocará. Asimismo, en el vídeo se repasan todos los servicios que ofrece al sector comercial y hostelero el Ayuntamiento de Barakaldo a través del Área de Euskera.

Los vídeos se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento y las del propio servicio de euskera municipal —euskara.barakaldo.eus—. Las y los comerciantes que estén interesados en formar parte de esta campaña pueden recibir información a través del teléfono: 944789528, el email Euskara@barakaldo.org o acudiendo de manera presencial al Ayuntamiento.

Esta campaña está directamente ligada a ‘Zabaldu Atea Euskarari’; una campaña municipal a través de la cual, además de hacer llegar un manual con palabras y frases en euskera para facilitar su uso en el comercio, se va a llevar a cabo la realización de un mapa digital donde se podrán localizar los locales comerciales y hosteleros que han abierto las puertas al euskera en su día a día.

–––––

Banan-banakako aholkularitza kanpaina bat abiarazi du Barakaldok merkataritzan euskararen erabilera bultzatzeko

  • Udaleko Euskara Zerbitzuak laguntza emango die merkatariei beren saltokiak dinamizatu eta euskara egunerokoan sartzeko
  • ‘Mugi Zaitez euskararen alde!- ¡Muévete a favor del euskera!’ zabalduko da gizarte sareetan, bi bideotan, herritarrek egindako ‘Mannequin Challenge’ baten bitartez

‘Mugi Zaitez euskararen alde!- ¡Muévete a favor del euskera’ kanpaina abirazi du Barakaldoko Udalak, hiriko merkatari txikiei euskara egunerokoan nola sartu aholkatzeko. Ekimen aitzindaria da Barakaldon, eta euskara erabiltzeari beldurra galtzera bultzatu nahi ditu merkatariak, bai eta bezeroekiko harremanetan erabiltzera ere.

Zerbitzua doan da hiriko merkatari eta ostalarientzat. Nahi izanez gero, Udaleko Euskara Zerbitzuarekin harremanetan jar daitezke, eta han esango diete nola sartu edo indartu euskara beren lokalean. “Euskararen ezagutza, presentzia eta erabilera sendotu nahi ditugu Barakaldon, gero eta gehiago baitira ikasten ari diren herritarrak, baina ez dugu oraindik lortu kalean indarra hartzea” azaldu du, Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-menpekotasunen Prebentzioa Arloko zinegotzi Nerea Canterok.

Euskara kalera ateratzea da helburua, eta, horrenbestez, aholkularitza merkatari bakoitzaren beharretara egokituko da. Nahi izanez gero, saltoki bertara egingo da bisita, kanpainan parte hartzea erabakitakoan, eta horrela erabaki, esate baterako, zein diren euskarazko kartelak jartzeko lekurik egokienak.

Finean, merkatari bakoitzak duen euskara maila aisa erabiltzea da helburua, eta bezeroek ere saltokian noraino erabil dezaketen jakitea. “Sarri gertatzen da saltoki batera sartu eta ez jakitea euskaraz aritzeko gauza diren, eta jakin ezean, gaztelaniaz eskatzen duzu behar duzuna. Kanpainaren bitartez, hori aldatzen saiatuko gara, bai merkatariek bai bezeroek jakin dezaten zer erantzun aurkituko duten euskaraz mintzatzen direnean” laburtu du Canterok

Kanpaina azaldu eta hirian zabaltzeko, zenbait barakaldarrek bi bideoren grabazioan hartu dute parte ‘Mannequin Challenge’ bat egiteko, eta horren bidez agerian jarri nahi dute bezeroak euskaraz eskatzen duenean gerta daitekeen paralisia, ez baitaki zer eragin izango duen euskaraz mintzatzeak. Era berean, bideoan, Barakaldoko Udalak merkatari eta ostalariei Euskara Zerbitzuaren bitartez eskaintzen dituen zerbitzu guztiak agertzen dira.

Udaleko gizarte sareek eta udal euskara zerbitzuko euskara.barakaldo.eus sareak zabalduko ditu bideoak. Kanpainaren parte izan nahi duten merkatariek 944 789 528 telefono zenbakira hots egin edo helbidera idatz dezakete edo udaletxera bertara etorri.Kanpaina zuzenean dago loturik ‘Zabaldu Atea Euskarari’ udal kanpainari, zeinak euskarazko hitz eta esaldien eskuliburua eskaintzen duen merkatariek erabil dezaten. Horrezaz gainera, mapa digital bat egingo da, egunerokoan euskarari ateak zabaltzen dizkioten merkataritza eta ostalaritza lokalak non dauden jakiteko.