publicidad

El Ayuntamiento asume la petición social de que no se cierre el refugio para personas sin hogar

Concentración de Berri-Otxoak en el polideportivo donde está el refugio invernal para sintechos
El refugio temporal de Barakaldo donde duermen personas que no tienen hogar seguirá abierto, como han reclamado reiteradamente asociaciones de vecinos y colectivos sociales. Así se desprende de la moción que, según informa la plataforma Berri-Otxoak, han asumido todos los grupos políticos en el Ayuntamiento con la excepción del PP. El documento, que será aprobado en el pleno de este 28 de abril, compromete al Consistorio, a instancias de las organizaciones ciudadanas, a crear un albergue permanente para sintecho y, hasta que éste esté operativo, a mantener abierto de manera "indefinida" el actual refugio, acondicionado en una sala del polideportivo municipal de Lasesarre. "La aprobación de esta moción es un logro de la participación y movilización de del tejido asociativo de Barakaldo", ha destacado Berri-Otxoak, que denuncia desde hace años la carencia de un albergue para personas sin hogar, pese a la exigencia legal de que tengan este servicio las localidades de más de 20.000 habitantes.

Archivo |
> 11/04/2016. Reclaman un albergue permanente y digno para las 25 personas que viven en la calle en Barakaldo
> 23/02/2015.   El PNV aplaza un mes del cierre del refugio invernal donde duermen personas sin hogar
> 22/02/2015.  Siete asociaciones de vecinos y Berri-Otxoak piden un albergue permanente para sin techo
> 04/12/2015. Denuncian la muerte en Barakaldo de una persona sin hogar de 49 años
> 15/10/2015. Un recuento estima que entre 16 y 25 personas duermen en la calle en Barakaldo



Nota de prensa de Berri-Otxoak
Las organizaciones sociales comprometen a los partidos del Ayuntamiento a garantizar el mantenimiento del albergue para personas sin hogar.

La moción, que se adjunta, avalada por los grupos políticos del consistorio fabril del PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi, será debatida en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo de este jueves por la tarde. Moción presentada por asociaciones vecinales y colectivos sociales de la localidad.

En ella se recoge el compromiso por parte del Consistorio, de habilitar un recurso permanente para las personas sin techo y mientras éste no exista, la apertura indefinida del gimnasio habilitado hasta la fecha en el polideportivo Lasesarre para dar respuesta a la realidad de sinhogarismo del municipio. Así como la garantía del acceso a unos servicios sociales dignos para todas las personas.

La aprobación de esta moción es un logro de la participación y movilización de del tejido asociativo de Barakaldo. Siendo un primer paso.

Esperamos que el encargo asumido por los grupos políticos con representación en el consistorio, y el equipo municipal de gobierno, no se quede en papel mojado y sea llevado a cabo a la mayor brevedad posible los compromisos reflejados en esta moción; garantizando unos recursos habitacionales dignos.



TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTE EL FALLECIMIENTO DE LUCIO

El pasado 26 de noviembre Lucio murió en la calle. No es el primero. Jesús falleció, también en la calle, hace dos años. Estas terribles situaciones se producen en nuestro pueblo. Municipio que carece de albergue municipal y en el que malviven en la calle entre 16 y 25 personas (según datos del Gobierno Vasco).

Para hacer frente a esta situación el consistorio únicamente habilita un gimnasio durante los meses de invierno. Esto no es suficiente. No basta. La normativa vigente establece que es de competencia municipal prestar un servicio de acogida nocturno de carácter permanente a lo largo de todo el año.

Por lo expuesto, se solicita que el Ayuntamiento Pleno acuerde:

PRIMERO: Instar al órgano competente a que se den los pasos necesarios para que se establezca el servicio de acogida nocturna de competencia municipal que regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo del Catálogo de Prestaciones y Servicios regulado en el artículo 22 de la Ley 12/2008. de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, que establece dicha fecha en el 25 de diciembre de 2016.

SEGUNDO: Instar al órgano competente a que se adopten las medidas necesarias para que mientras no esté habilitado dicho servicio de acogida nocturno se mantenga abierto el Dispositivo Invernal habilitado en el Polideportivo de Lasesarre.
TERCERO: Instar al órgano competente a destinar los recursos materiales, económicos y profesionales que sean necesario para garantizar el acceso a unos servicios sociales dignos en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente referenciada1 respecto de los servicios y prestaciones económicas de competencia municipal que el Ayuntamiento debe de prestar en el ámbito de los Servicios Sociales.

Entidades vecinales y sociales de Barakaldo:
Asociaciones de vecinos de Barakaldo de Ibarreta (Zuazo-Arteagabeitia), Villamor (Lutxana-Llano), Mendi-Alde (Rontegi), ERREKA-ORTU (Retuerto), San Vicente, Biltzarrea (Lasesarre–El Carmen) y Desertu Berria (Urban); y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).