publicidad

Barakaldo organiza un acto de solidaridad para enviar ayuda para Ecuador por el terremoto

Estado del centro de Portoviejo tras el terremoto. Foto: agencia de noticias Andes/César Muñoz
Estado del centro de Portoviejo tras el terremoto. Foto: agencia de noticias Andes/César Muñoz
La localidad hermanada de Portoviejo suma alrededor de 120 fallecidos de los más de 650 ya localizados El pleno de abril del Ayuntamiento ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto 
El Ayuntamiento de Barakaldo, 12 días después de ocurriera, ha expresado su solidaridad con Ecuador por terremoto sufrido el 16 de abril en la costa norte del país y que ha dejado, hasta el momento, más de 600 fallecidos, además de heridos y daños materiales. El consistorio, por acuerdo de los portavoces de los grupos políticos ha acordado además que se organizará, en fecha y forma aún por determinar, un acto solidario con artistas barakaldeses y ecuatorianos con el fin de reunir ayuda para el país andino y, en concreto, con la ciudad costeña de Portoviejo, con la que Barakaldo está hermanado . Además de con la ciudad ecuatoriana, la anteiglesia está hermanada con el municipio 10 de Octubre de La Habana, en Cuba; el campamento saharaui Daira Tisla de Auserd; Torredelcampo, en Jaén; y Ebibeyin, en Guinea Ecuatorial.

Archivo |
> 18/04/2016. El PSE pide al Ayuntamiento ayudar a la ciudad hermanada de Portoviejo afectada por terremoto



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo organizará un acto solidario para ayudar al municipio de Ecuador San Gregorio de Portoviejo tras el terremoto
La ciudad está hermanada con el municipio desde el pasado 2004 por lo que la junta de portavoces ha aprobado una declaración institucional de apoyo y solidaridad tras el seísmo sufrido el pasado 16 de abril

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana en junta de portavoces la celebración de un acto solidario con el que poder enviar ayuda hasta el municipio de Ecuador San Gregorio de Portoviejo, hermanado con la ciudad desde 2004, después del devastador terremoto que sacudió la localidad el pasado 16 de abril.

Barakaldo ha mostrado a través de una declaración institucional su apoyo y solidaridad con las familias ecuatorianas que durante las últimas semanas han sufrido la pérdida de familiares y amigos a causa del terremoto de magnitud 7,8; la mayor de las catástrofes de los últimos 30 años que ha padecido la República del Educador.

Uno de los municipios más afectados ha sido San Gregorio de Portoviejo, localidad con la que Barakaldo se hermanó y con la que el Ayuntamiento ha querido tener una especial atención tras los incidentes. En este sentido, además de las condolencias y la solidaridad trasmitidas por la propia alcaldesa, Amaia del Campo, al alcalde de la localidad ecuatoriana, Agustín Elías Casanova Cedeño, se quiere hacer llegar hasta el municipio la recaudación que se logre en un acto solidario, con el que “colaborar y paliar las consecuencias que está sufriendo el pueblo ecuatoriano, a fin de que los territorios afectados puedan volver cuanto antes a la normalidad”.

Aún no se han definido ni la fecha ni el formato de este evento solidario, pero se está trabajando en que pueda estar formado por artistas tanto de Barakaldo como de Ecuador.

La declaración institucional, así como los actos solidarios que se organicen será puesta en conocimiento del alcalde de San Gregorio de Portoviejo, el cónsul honorario de la República de Ecuador en Bilbao, y el embajador de la República del Ecuador en Madrid.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO PADECIDO POR LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El sábado, 16 de abril, la costa del Pacífico de la República del Ecuador sufrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala richter, provocando una enorme devastación, siendo la mayor de las catástrofes de los últimos 30 años que ha padecido la República del Ecuador, afectando a la zona costera del Pacífico, y principalmente a la provincia de Manabí y a su capital el municipio de San Gregorio de Portoviejo, municipio hermanado con Barakaldo desde 2004.

El desastre natural ha tenido gravísimas consecuencias para las vidas humanas y estragos para los patrimonios y bienes públicos y privados, así como para los servicios públicos. Más de 650 personas han perdido la vida; más de 150 se encuentran desaparecidas; los heridos se cuentan por miles; más de medio millón de personas han visto afectados sus hogares; y los medios económicos de la mayoría de la población y servicios públicos han quedado destruidos o seriamente dañados.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo lamenta las terribles consecuencias de este desastre natural y traslada sus condolencias y solidaridad, y las de todos los vecinos/as de Barakaldo a los familiares de las víctimas, esperando aparezcan con vida los desaparecidos; un pronto y completo restablecimiento de los heridos y afectados por esta catástrofe, y enviando un afectuoso reconocimiento a los 103 vecinos que representan a la comunidad ecuatoriana radicada en Barakaldo, así como sus deseos de que este trágico evento haya afectado lo menos posible a sus familias y bienes en Ecuador.

Pero nuestros sentimientos de solidaridad y nuestro apoyo no debe reducirse a las meras palabras de ánimo, sino que hacemos un llamamiento a todas las restantes Administraciones; a las organizaciones vinculadas a la ayuda humanitaria y la cooperación, así como a los vecinos de Barakaldo, para que faciliten los medios disponibles para convertir la masiva solidaridad expresada en ayuda efectiva a las personas afectadas.

Por todo ello la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo acuerda:

El Ayuntamiento de Barakaldo muestra su solidaridad y apoyo a la ciudadanía de la República del Ecuador, y especialmente el municipio hermanado de San Gregorio de Portoviejo, en especial a las familias que se han visto afectadas por las consecuencias devastadoras del seísmo

El Ayuntamiento de Barakaldo muestra especialmente su solidaridad y condolencias con el municipio hermanado de San Gregorio de Portoviejo, y con sus autoridades municipales, deseando que las fuerzas y los medios les acompañen en estos difíciles momentos de su historia para el servicio a sus vecinos y para el restablecimiento cuanto antes de todos los servicios públicos y de la convivencia social.

El Ayuntamiento de Barakaldo traslada a la comunidad ecuatoriana residente en nuestro municipio, todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos, deseando que el terremoto haya afectado lo menos posible a sus familias y bienes en Ecuador.

La Junta de Portavoces de este Ayuntamiento insta a los vecinos y vecinas de Barakaldo a participar en los actos solidarios que se organizarán próximamente por nuestro Ayuntamiento con el fin de recaudar fondos para colaborar con el pueblo ecuatoriano y paliar las consecuencias que están sufriendo, con el fin de que los territorios afectados puedan volver cuanto antes a la normalidad.

De la presente declaración se dará traslado al alcalde de San Gregorio de Portoviejo, Agustín Elías Casanova Cedeño; al cónsul honorario de la República del Ecuador en Bilbao, Pablo Buitren Andrade, así como al embajador de la República del Ecuador en Madrid, Miguel Calahorrano Camino.