Argitan critica el "alarmante" silencio del Ayuntamiento tras descubrirse una nueva red de forzaba a prostituirse a mujeres

Barakaldo, 21 feb 2025 . La asociación feminista Argitan ha denunciado el "alarmante" silencio que el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene tras descubrirse una  nueva red de trata de mujeres para su explotación sexual . El grupo señala que en los último cinco años ha habido en el municipio "más de una decena" de casos de redes de prostitución. La alcaldía del PNV, con apoyo del PSE, no se ha pronunciado sobre este caso. En Barakaldo se han detectado "más de una decena" de casos similares en cinco años.

El Ayuntamiento inicia la colocación de 52 puntos de luz en nueve columnas en la plaza Pormetxeta

farolas en la plaza Pormetxeta
Próximamente se colocarán 60 farolas en la plaza de la Orconera
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trabajos para mejorar la iluminación en la plaza Pormetxeta mediante la instalación de 52 puntos de luz led sustentados en nueve columnas repartidas por la plaza. Los trabajos, que tienen un coste de 52.000 euros, estarán listos en febrero. El Ayuntamiento se ha visto obligado a cambiar el sistema de iluminación original de la plaza por las deficiencias que presentaban. Además, en las próximas semanas abordará la reforma del cableado en la plaza de la Orconera, donde no se ha repuesto el cable que ha sido robado. También se colocarán 60 nuevas farolas con luminarias de tecnología led. La inversión asciende a 105.000 euros y estará concluida en el segundo trimestre del año.

Archivo |
> 23/10/2015.  Barakaldo sustituirá el sistema de iluminación de plaza Pormetxeta por las deficiencias del original
> 26/03/2015. Bildu y PP dicen que habría que hacer de nuevo la plaza Pormetxeta para eliminar el "punto negro"
> 09/02/2015. El PNV reclama una solución para el "punto negro" de seguridad que supone la plaza Pormetxeta
> 29/12/2010. Inauguran la plaza de Pormetxeta que une el centro con el borde la ría tras invertir 10 millones

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista