publicidad

Bildu se suma al homenaje a las "víctimas" en el Día de la Memoria mientras el PP se descuelga

Ofrenda floral a las víctimas en 2010
Los 'populares' critican que la declaración municipal "hace referencia a la violencia de forma genérica y no hace mención expresa a las víctimas del terrorismo" El PP entiende que este documento busca la participación de EH Bildu a costa del Partido Popular "El espíritu con el que se creó este día era rendir homenaje a las víctimas del terrorismo", señala el PP de Barakaldo
El "homenaje en memoria de las víctimas" del Día de la Memoria en Barakaldo cuenta este 10 de noviembre con el apoyo, por primera vez, de la izquierda 'abertzale' mientras que el Partido Popular ha votado en contra. Es el resultado de la junta de portavoces de grupos políticos en el Ayuntamiento de Barakaldo, en la que se ha acordado realizar un "sencillo homenaje" en la plaza de la Convivencia, junto al palacio Larrea, a mediodía de este martes 10, con cinco minutos de silencio y la colocación de flores en la escultura situada en este lugar. El Día de la Memoria fue instituido en 2010 para "recordar a todas las víctimas del terrorismo" y se eligió el 10 de noviembre porque es el único del año en que se habían producido un atentado de ETA. El acto está respaldado por PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi. El equipo de Gobierno local (PNV) ha "invitado" a participar a "todos los barakaldeses así como a las asociaciones que trabajan en el municipio".

Archivo |
> 07/09/2015. Gobierno Vasco eleva a 26 las posibles víctimas mortales de la "violencia política" de Barakaldo
> 10/11/2014. El Ayuntamiento recuerda en el Día de la Memoria a las víctimas del terrorismo, sin Bildu
> 28/10/2014. El Ayuntamiento colocará placas en recuerdo de 8 víctimas del terrorismo en el lugar del atentado
> 03/06/2014. El Gobierno Vasco sugiere al Ayuntamiento una inscripción de todas las víctimas de la violencia

Declaración
Declaración institucional con motivo de la celebración del Día de la Memoria, el 10 de noviembre

El 14 de marzo de 2013, los grupos parlamentario del PNV, EH Bildu, PSE y PP del Parlamento Vasco votaron conjuntamente un acuerdo que hace referencia a las políticas de víctimas y de memoria. Este es prácticamente el único consenso transversal alcanzado en materia de paz y convivencia en los últimos tres años. Este acuerdo dice lo siguiente:
“La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y al dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.
En consecuencia, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo acuerda celebrar una concentración silenciosa en el próximo 10 de noviembre, a las 12.horas, durante 15 minutos, en la plaza de la Convivencia, frente a la escultura denominada Gona; invitando a sumarse a la misma a los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, así como a representantes de la entidades y agentes sociales de nuestro municipio.


Declaración aprobada por los grupos políticos municipales EAJ-PNV, PSE-EE, Bildu e Irabazi



Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Barakaldo celebra mañana el Día de la Memoria con un homenaje en la plaza de la Convivencia
El Ayuntamiento invita a las y los barakaldeses y asociaciones de la ciudad a acudir al acto, que comenzará a las 12.00 horas frente al palacio Larrea

Mañana, 10 de noviembre, se celebra el Día de la Memoria. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo celebró el pasado viernes una junta de portavoces en la que se acordó, por mayoría, la realización de un sencillo homenaje en memoria de las víctimas.

Así, el equipo de gobierno invita a todos los barakaldeses y barakaldesas así como a las asociaciones que trabajan en el municipio, a participar en el acto que se desarrollará en la plaza de la Convivencia, frente al Palacio Larrea, a las 12.00 horas.

El homenaje consistirá en guardar cinco minutos de silencio frente al monumento a las víctimas que hay situado en la plaza de la Convivencia. Después, los miembros de la corporación municipal depositarán flores en el monolito por las víctimas.

Esta iniciativa contó con el respaldo de EAJ-PNV, PSE, EH-Bildu e Irabazi, mientras que el PP se posicionó en contra.