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BEC tuvo un impacto económico de 105 millones en 2014 y atrajo a más de un millón de visitantes

La actividad desarrollada por la feria de muestras de Ansio (Bilbao Exhibition Centre) BEC! en en año 2014, con 164 eventos celebrados y una ocupación de 287 días naturales, generó un impacto económico, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), de 105.089.474 euros. Este impacto, según ha anunciado BEC! en una nota, supuso una recaudación vía impuestos de 15.485.976 euros para la Hacienda vasca. El pasado año el recinto ferial acogió a 2.448 expositores y superó el millón de visitantes —1.031.476—.

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> 10/1/2014. BEC tuvo un impacto económico de 62 millones de euros y casi un millón de visitantes en 2013
> 10/1/2013. BEC generó un impacto económico de 72 millones de euros y atrajo un millón de visitantes en 2012
> 14/1/2012. BEC generó un impacto económico de 80 millones de euros durante el pasado año 2010 y atrajo a más de un millón de personas a sus instalaciones
> 15/1/2011. BEC generó un impacto económico de 69,6 millones de euros en 2009
> 19/1/2010. BEC generó un impacto económico de más de 92,6 millones de euros en 2008
> 20/1/2009. La actividad de BEC generó un impacto de 92,6 millones durante 2008



Nota de prensa
En el año 2014, Bilbao Exhibition Centre ha registrado un balance de actividad positivo, de crecimiento moderado. El cambio de tendencia en lo económico, la puesta en marcha de certámenes nuevos y la mejora en los resultados de los eventos celebrados han resultado determinantes para ello. Ese hecho ha coincidido con la celebración del décimo aniversario de BEC, un hecho que ha supuesto un hito para el relanzamiento de esta institución ferial.
Tal es así que 2014 ha sido un año de puesta en marcha de nuevas iniciativas que se han concretado en el incremento de la actividad con la creación de nuevos certámenes y la renovación y puesta al día de certámenes ya existentes. En los últimos meses hemos lanzado ferias como Expocosmética, Sin Barreras, Hábitat Ecohogar, BIME Market y BIBE-Bilbao International Bike Exhibition, que han superado la prueba de su primera edición con cifras de participación muy positivas.
Todo ello, en la senda de lo establecido por el Plan de Competitividad y Sostenibilidad vigente, que además de la puesta en valor de espacios disponibles y una reducción generalizada de costes, abogaba por el desarrollo de una oferta solida de certámenes y la atracción de nuevos eventos de terceros, entre otros aspectos. De forma que en este ejercicio, Bilbao Exhibition Centre avanza progresivamente hacia su objetivo de equilibrio operativo y maximización de impacto en el entorno. Este objetivo establece un horizonte temporal del 2016, año en el que se prevé una recuperación económica que eleve la demanda y oferta de las empresas y el desarrollo de sus acciones comerciales.
Asimismo, y como un elemento de gran relevancia, se ha celebrado la BIEMH (Bienal Española de Máquina-Herramienta), que cumplió con las expectativas más optimistas. La BIEMH contó con una importante exposición en la que la que innovación y producto tuvieron un gran protagonismo y una mayor representación. El certamen reunió a 1.314 firmas expositoras y 35.500 visitantes profesionales de todo el mundo.
Además, el Bizkaia Arena acogió a principios de septiembre, la celebración del Mundial de Baloncesto, que nos ha dejado un balance extraordinario señalando a Bilbao como la sede con mayor beneficio económico del Mundial. También se celebraron conciertos tan importantes como el celebrado por Iron Maiden, David Guetta, Extromoduro, Elton John y Fito y los Fitipaldis.




IMPACTO ECONOMICO
La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2014 con un total de 164 eventos de diversa índole, con una ocupación total de 287 días naturales, generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 105.089.474 euros. Dicho impacto supuso una recaudación vía impuestos de 15.485.976 euros para la Hacienda vasca. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 859 millones de euros.
El resultado del impacto económico generado por BEC viene provocado por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, actividades recreativas y culturales que han supuesto el 77,9%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC que se ha concretado en el 22,1% restante. Destaca en este apartado que algo más de tres cuartos del impacto económico se produce en actividades externas y revierte directamente en sectores y actividades no “feriales”.
En el apartado de participantes, este año de 2014, Bilbao Exhibition Centre acogió a un total de 2.448 expositores y superó el millón de visitantes con la cifra total de 1.031.476.
La demanda final generada por BEC se desglosa también entre las actividades desarrolladas en las diferentes unidades de negocio de la institución ferial. En concreto, en lo que se refiere a certámenes ha supuesto un 56%, BEC Convenciones un 11%, Bizkaia Arena, el 31,9% y otros (ingresos publicitarios, representaciones comerciales, etc.) el 1% restante. El importante peso porcentual del Bizkaia Arena en este ejercicio se debe fundamentalmente a la celebración del Mundial de Basket.
El resultado del impacto económico es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos generados por la actividad de BEC, medidos en términos de PIB, empleo o ingresos para Hacienda. Este análisis se ha realizado con una metodología contrastada, objetiva, homogénea y externa, basada en el Marco Metodológico Input-Output.
Estas cifras no contemplan el negocio que genera la actividad comercial que llevan a cabo los expositores y visitantes durante el desarrollo del certamen, como pueden ser la compra-venta de máquinas, herramientas o cualquier otro producto expuesto en los pabellones de BEC.
2014, NUEVAS FERIAS
En 2014, Bilbao Exhibition Centre ha llevado a cabo un amplio calendario de ferias entre los que destacaron nuevos certámenes como: Expocosmética Bilbao, Beauty, Wellness & Fashion, primera feria de la belleza integral y cuidado personal de Euskadi. Hábitat EcoHogar, feria dirigida al público general y a los profesionales, de la decoración, las obras y reformas, las energías renovables y la eficiencia energética de las viviendas.
Degustaciones un evento relacionado con la gastronomía, el folklore y el turismo. BIME MARKET una feria que contó con una buena representación de empresas de la industria musical y los eventos, BIBE, Bilbao International Bike Exhibition, una cita europea para los amantes, profesionales y aficionados de la bicicleta, durante la cual se batió el récord Mundial Guinness de permanencia en rodillo indoor y Sin Barreras, un certamen dirigido al sector de la discapacidad y que es un complemento perfecto para la feria Nagusi.
10º ANIVERSARIO
La celebración de 10ª Aniversario ha sido un hito muy especial para Bilbao Exhibition Centre. Durante este ejercicio se han llevado a cabo distintas actividades y propuestas de ocio, ofreciendo una visión cercana del equipo humano y del lado menos conocido del trabajo en BEC y de las instalaciones.
Las jornadas de puertas abiertas, que tuvieron una notable respuesta de público, fueron una parte muy destacada de la programación especial relacionada con esta efeméride. Asimismo, se ha creado una zona en que la que mediante una exposición fotográfica se puede recrear las distintas actividades que se celebran en BEC.
Además, en el mes de noviembre se ofreció un concierto de Elton John que conmemoró esta efeméride de la mejor manera ya que ha sido considerado como el mejor concierto celebrado en Euskadi durante el año.
Aprovechando la conmemoración de su 10º aniversario, Bilbao Exhibition Centre desarrolló en 2014 una nueva página web institucional, además de nuevas plataformas para las marcas Bizkaia Arena, BIEMH, PIN, Expobodas, Fosminer, BIME Market, y BEC ON, con propuestas de ocio y turismo. Los próximos lanzamientos previstos serán los de Tendencias Creativas, Welcome y Sinaval-Eurofishing Elite.
Por otra parte, hay que destacar que las distintas páginas web de Bilbao Exhibition Centre superaron, por primera vez, el millón de visitas antes de finalizar el año, gracias al rediseño de buena parte de ellas y la puesta en marcha de nuevos espacios con servicios más avanzados. En las diferentes Redes Sociales – principalmente Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube- la institución ferial vasca alcanza ya los 50.000 seguidores.
Además, en 2014, BEC potenció su capacidad como empresa de servicios, desarrollando nuevas herramientas comerciales para expositores y visitantes y creando nuevos circuitos de encuentro, para añadir oportunidades de negocio más allá de las fronteras y de las fechas de celebración de los certámenes. El directorio de expositores online, la implicación del equipo comercial de BEC como agentes de otros organizadores feriales de primera línea y la organización de reuniones en mercados nacionales e internacionales fueron algunos ejemplos de esta línea estratégica de actividad, más reciente.
Señalar, también que Xabier Basañez, Director General de BEC, fue reelegido miembro de la Junta Directiva de UFI, Unión de Ferias Internacionales, en el marco de la Asamblea General, celebrada en la ciudad de Bogotá con motivo del 81 Congreso de esta entidad y reelegido Vicepresidente y Tesorero de la AFE, en enero de 2014.

2015, UN AÑO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para Bilbao Exhibition Centre el año 2015 se presenta como una etapa que consolide la actividad ferial y refleje el inicio de la anunciada recuperación económica. De tal manera, Bilbao Exhibition Centre ha garantizado su estabilidad económica y su futuro con la refinanciación de su deuda hasta 2027.
Asimismo, el calendario de ferias de BEC contempla la celebración de una treintena de certámenes, la mayor parte de ellos conocidos o que han celebrado varias ediciones como Expovacaciones, Sinaval, Tendencias Creativas, Biocultura, PIN/UGP, Nagusi o Expobodas, por citar algunas.
Sin embargo, hay que destacar la celebración, en la misma semana de mayo, de cinco certámenes de carácter profesional dirigidos a diversos sectores de la industria. En concreto, entre los días 26 al 29 de mayo, se van a celebrar los certámenes Subcontratación (Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación), Ferroforma (Feria Internacional de Ferretería), Fitmaq (Feria Internacional de Maquinaria de Ocasión y Usada) certamen que celebra su segunda edición, y dos nuevas ferias que se suman al calendario: Pumps & Valves y Maintenance Bilbao. Ambas exposiciones se centran en los sectores de bombas industriales, válvulas, juntas y selladores, filtros, tuberías y oleoducto, entre otros, y en los servicios de mantenimiento, desde la inspección y monitorización hasta el mantenimiento preventivo y correctivo. Con la celebración de estos certámenes en fechas coincidentes, Bilbao Exhibition Centre ofrece una gran plataforma de productos, tecnologías y servicios industriales a todas las empresas fabricantes y distribuidoras de estos sectores con el objetivo de convertirse durante esa semana, en la principal sede la industria de Europa.
También destaca la celebración, en el mes de marzo, de la tercera edición de Imaginenano, el certamen europeo de la nanociencia y la nanotecnología que reunirá a los más importantes científicos del sector en el mundo. Por otra parte, señalar que se va a celebrar la primera edición de Gusto-Ko, certamen que recoge las esencias de otro denominado Algusto, que sin embargo, agrega a su sector además de la línea de alimentación denominada “slow food”, las nuevas necesidades de la alimentación, sustentada en la calidad, la producción sostenible, el origen artesanal y el aprecio por la elaboración y la degustación. Y Welcome que nace con la intención de ser un foro de encuentro de profesionales del turismo en un entorno de networking diseñado para aprender, debatir e intercambiar ideas y proyectos,
Por último, y en lo que se refiere a conciertos, Bizkaia Arena ya cuenta con dos espectáculos confirmados: el de la banda de rock alternativo Vetusta Morla y el del cantautor Joaquín Sabina. Desde Bilbao Exhibition Centre se están llevando a cabo diversas gestiones para “cerrar” otros conciertos y espectáculos que se irán anunciando oportunamente.

Departamento de comunicación, 13 de enero de 2015