publicidad

BEC generó un impacto económico de 80 millones de euros durante el pasado año 2010 y atrajo a más de un millón de personas a sus instalaciones

• Se celebraron 20 ferias, 130 eventos en BEC Convenciones y 29 espectáculos en Bizkaia Arena  La web de BEC recibió 348.844 visitantes distintos, 538.812 visitas y tuvo 2.625.861 páginas vistas  Entre los certámenes previstos para este año destacan Ferroforma/Bricoforma, la Cumbre Industrial, Sinaval y Algusto • En abril acogerá la Feria ImagineNano, certamen dedicado a la Nanotecnología y a la Nanociencia 
La feria de muestras de Ansio, Bilbao Exhibition Centre (BEC), generó en el pasado año 2010, un impacto económico, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), de 80.091.771 euros, lo que supuso el mantenimiento de 1.827 empleos y la generación de ingresos para la Hacienda Pública de 11,9 millones de euros. Durante 2010, BEC acogió 179 eventos que significaron una ocupación total de 285 días y atrajeron a 1.292.074 personas. El impacto económico acumulado en los siete años de funcionamiento de BEC, asciende a 557.482.038 euros.

Nota de prensa

El recinto ferial acogió la celebración de 179 eventos,
en los que participaron 1.292.074 personas
BILBAO EXHIBITION CENTRE GENERÓ UN IMPACTO DE 80 MILLONES DE EUROS EN 2010
Bilbao Exhibition Centre generó en 2010, un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 80.091.771 euros. Durante 2010 se celebraron en sus instalaciones un total de 179 eventos en las áreas de Ferias, BEC Convenciones y Bizkaia Arena que significaron una ocupación total de 285 días. Dicho impacto supuso el mantenimiento de 1.827 empleos y la generación de ingresos para la Hacienda Pública de 11,9 millones de euros.
En 2010, BEC incorporó nuevos certámenes a su calendario ferial como GamerLand, Ikas Art certamen organizado por una empresa externa y EFEF Londres, primer certamen de BEC que se ha celebrado fuera de nuestras instalaciones. Asimismo, se llevó a cabo una nueva edición de la BIEMH que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, fruto de la crisis global, fue una edición satisfactoria tanto para las empresas expositoras como para los propios profesionales que la visitaron ya que se celebraron importantes intercambios comerciales. Los certámenes de público general y de carácter profesional, mantuvieron su volumen y registraron una nueva cifra récord de visitantes: 1.292.074 personas.
Otro cifra a tener en cuenta es el del impacto económico acumulado derivado la actividad; en los siete años de funcionamiento de BEC, esta cifra ascendió a 557.482.038 euros.
2010, BIEMH Y NUEVAS FERIAS
A lo largo de 2010, Bilbao Exhibition Centre acogió la celebración de un total de 20 ferias, en las que participaron 1.936 expositores, se han celebrado 130 eventos en BEC Convenciones y 29 espectáculos en Bizkaia Arena.
En el primer semestre del año, Bilbao Exhibition Centre celebró certámenes como Tendencias. Expolan, Feria del Empleo, Construlan y Egurtek, ferias del sector de la construcción, las clásicas Expovacaciones que se consolida como segunda feria de turismo en volumen de exposición y proyección exterior, de todo el Estado español , Expoconsumo, Creamoda y la XXI edición de Desembalaje.
En el mes de junio se llevó a cabo la 26 BIEMH que, por primera vez fue inaugurada por el Principie de Asturias, D. Felipe de Borbón. Esta edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta pasará a la historia como una de las más difíciles de llevar a cabo por la situación de crisis de la economía mundial y, sin embargo, por el altísimo número de visitantes profesionales que asistieron, más de 35.000 procedentes de 54 países. Este dato, junto con los importantes acuerdos comerciales alcanzados entre expositores y visitantes nos confirmó que el certamen había "desafiado y triunfado sobre la situación de crisis generalizada". Antes del verano se celebró Euskal Encounter que volvió convertirse en una reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y realizar durante varios días todo tipo de actividades relacionadas con la informática.
El mes de octubre, Bilbao Exhibition Centre vivió un alto volumen de celebración y organización de certámenes, donde cabe destacar la labor realizada para organizar la European Future Energy Forum en Londres, y las primeras ediciones de Emprende y Gamerland.
La primera edición de EMPRENDE 2010 cerró sus puertas con un gran éxito de participación. Esta iniciativa fue promovida por el Gobierno Vasco y la SPRI y puso de relieve el papel clave que deben jugar las ciudades como impulsoras de la creación de empresas. EMPRENDE 2010 contó con más de 1700 visitantes y 45 expositores Más de 100 ponentes entre mesas redondas y conferencias. Más de 300 personas participaron en los espacios paralelos al programa de conferencias.
GamerLand, por su parte, fue visitada por 10.146 personas de todas las edades y perfil diverso –desde los más pequeños hasta los adultos, familias enteras y también profesionales- que se acercaron a Bilbao Exhibition Centre para disfrutar de la fórmula, única, que proponía GamerLand en su primera edición: la combinación de ocio con educación y empleo en una feria que ha querido ser, desde el principio, muy participativa y cercana.
BEC CONVENCIONES Y BIZKAIA ARENA
Además, en 2010 Bilbao Exhibition Centre y respecto a sus otras líneas de negocio, destacó la celebración en BEC Convenciones de actos de BBK, BBVA, CLP, Naturgas, Spri y Vodafone, la celebración de la Annual Conference European Technology, los Congresos de ICOE, de los Centros Comerciales de España y de Labein, las asambleas generales de Eroski y Forum Sport. El II Foro Innovatur y el Congreso Médico Bilbao Shoulder, además de ser sede para presentaciones de productos de empresa como Mary Kay, Lottomatica, Tourgalicia, BMW, etc. Este importante número de actos acogidos dentro de la infraestructura de BEC Convenciones ha supuesto una importante aportación (14 %) a la actividad interna de Bilbao Exhibition Centre.
Bizkaia Arena destacó, también, por ser sede oficial del Bizkaia Bilbao Basket durante la pasada edición de la Liga ACB. Además acogió la edición más espectacular, grande y con mayor número de público asistente a la Copa del Rey de Baloncesto que se celebró en el mes de febrero, gracias al aforo y los servicios que presta Bizkaia Arena. Mención especial merecen los conciertos de Alejandro Sanz, David Bisbal, Supertramp, Miguel Bosé, Sting, Shakira y Fito & Fitipaldis, todos ellos fueron seguidos por miles de personas que pudieron apreciar perfectamente la altísima calidad de los montajes escénicos llevados a cabo.
Por otra parte, Bilbao Exhibition Centre firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio de Agentes Comerciales para el año 2011 que, entre otras cuestiones, establece el acceso de manera personalizada y gratuita a todos los agentes comerciales de la CAPV a las ferias de carácter profesional organizadas por BEC durante el próximo año.
Asimismo, BBK y BEC firmaron un novedoso acuerdo de colaboración para los certámenes Ferroforma-Bricoforma por el cual ambas entidades brindarán apoyo financiero a los expositores que participen en la Feria Internacional de Ferretería y Bricolaje de este año a coste cero lo que supone un importante apoyo para las empresas expositoras. De este modo, y gracias al acuerdo alcanzado, las empresas expositoras de Ferroforma-Bricoforma 2011 tendrán a su disposición una línea especial de préstamos, sin coste alguno, destinada a financiar su gasto de participación en el certamen. En el ámbito de las nuevas tecnologías BEC ha puesto en marcha una nueva herramienta que completa la tienda on-line de su página web, de uso restringido para expositores. Esta nueva aplicación permite elaborar un presupuesto adaptado de servicios para poder estimar el coste aproximado de la construcción, montaje y decoración de un stand (sin el importe correspondiente a los metros cuadrados) según las opciones seleccionadas.
Asimismo, se ha realizado un “re-styling” de la web de BEC, incrementando su oferta de accesos y servicios y proporcionando un mayor nivel de visualización. En el año 2010 la web tuvo un total de 348.844 visitantes distintos, 538.812 visitas y 2.625.861 de páginas vistas.
Asimismo, se ha iniciado nuestra incorporación en las redes sociales (facebook, twitter y youtube) de una forma activa, alcanzando, en muy pocos meses, más de 9.000 seguidores.
RETOS PARA 2011
En 2011 Bilbao Exhibition Centre afrontará nuevos retos, y a lo largo de los meses se irán incorporando convocatorias a su programación, que ya recoge un buen número de citas profesionales y de público general, locales y de proyección exterior. Entre estas últimas destaca Ferroforma/Bricoforma, la celebración de la aplazada Cumbre Industrial, una nueva edición de Sinaval/Eurofishing Elite con un diseño en el que primarán la estandarización de los stands, el programa de conferencias, con carácter internacional. la organización de agendas a nivel internacional abierto exclusivamente a un grupo limitado de visitantes y contará con un programa de actos sociales, con alto valor añadido y exclusivo para expositores y visitantes Vip's.
También se llevará cabo una nueva edición de Algusto que en solo dos ediciones se ha convertido en el centro del movimiento Slow Food a nivel nacional y la vía de acceso más cercana a unos productores de alimentos que defienden valores como los Productos de alta calidad sanos y precio justo, Preservación de las variedades autóctonas, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. Defensa de los pequeños productores y de los procesos de producción artesanales.
Entre los certámenes que se van a llevar a cabo el próximo año en BEC, por parte de organizaciones privadas destaca la celebración de la Feria ImagineNano, certamen dedicado a la Nanotecnología y a la Nanociencia que contará con la presencia de relevantes expertos del sector, incluido el Premio Nobel de Física 2010, Andre Geim. Con este evento, Bilbao Exhibition Centre acogerá uno de los mayores eventos europeos del sector los días 11 a 14 de abril de 2011, durante los que se desarrollarán distintas conferencias y una exposición con las últimas tendencias y los avances más relevantes del sector.
Otro de los eventos que se desarrollarán en 2011 en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Durante tres días de junio, este Congreso acogerá una amplia exposición en la que se tendrá la ocasión de conocer los nuevos productos farmacológicos y los últimos avances tecnológicos en electromedicina de la mano de las Empresas más importantes a nivel mundial.
Por último, en Bizkaia Arena está prevista la celebración de un espectáculo de motos, el FMX Gladiator Games.

Departamento de Comunicación, Enero 2011